Una alianza de tres décadas de historia
Una de las más longevas pruebas del circuito internacional Mercedes Trophy suma un nuevo éxito en su campo talismán
María Jesús Peñas
Viernes, 16 de mayo 2025, 00:39
Mercedes Benz y su circuito de golf (el Mercedes Trophy) vuelven a sacar músculo en su campo talismán en la Región de Murcia. El divertido ... y variado recorrido de 18 hoyos de Golf Altorreal, obra del prestigioso diseñador galés Dave Thomas (Gales, 1934 - España, 2013) en los primeros años de la década de los 90. Construido en 1994, «unos ocho o nueve meses después de su apertura Golf Altorreal acogió la primera 'prueba Mercedes'», recuerda el hoy gerente del campo Joaquín Medina, que entonces ya estaba vinculado a este longevo recorrido de la Región.
Publicidad
Fue el principio de una relación que se ha ido estrechando en el tiempo, hasta convertirse en un inamovible y gran tándem. Porque el concesionario oficial de la marca de automoción alemana Mercedes-Benz y de smart para Murcia –Dimovil– encontró en esta instalación deportiva ubicada en el municipio de Molina de Segura, su segunda casa. La de su circuito y la de algunas de sus actuaciones comerciales, en un entorno: natural, cuidado, hermoso. «Y con un equipo humano extraordinario. Aquí todo son facilidades», destaca siempre que puede José Fulgencio Martínez, el director comercial de Dimovil, al hablar de la organización que está detrás de una de las 36 pruebas clasificatorias 'del Mercedes' que se viven cada año a lo largo de toda España; una de las más longevas con 30 ediciones a sus espaldas (el Mercedes Trophy ha cumplido 35) y con el mayor número de inscritos. Este año se ha llegado a los 410 'amateurs'. Una altísima cifra gracias a que Dimovil en 2018 se planteó ir a dos jornadas de juego (hasta entonces sólo se disputaba el torneo a un día) para poder dar cabida a tantos clientes con ganas de jugar este invitacional. «Y seguramente si fueran tres días.., llenaríamos igual», mencionaría Medina en la presentación oficial de la prueba ante los medios, 48 horas antes del primero de los cuatro cohetes de salida previstos.
La Región de Murcia, récord de inscripción en toda España. La competición de este año rebasó los 400 golfistas
Camino a la final
El campo no defraudó, ni tampoco los resultados finales tras disputarse el torneo los pasados días, 8 y 9. Aunque el parón de juego en el tiro de tarde de la jornada del jueves se llevó por los desagües muchas expectativas. Una copiosa tormenta de agua mantuvo bajo techado a los jugadores durante aproximadamente una hora. A las 18.30 horas se volvió a retomar el juego «y llegamos justos de luz para que poder terminar», comentarían desde la organización a LA VERDAD. Una circunstancia, el parón, que encogió el número final de golfistas en ese turno; 25 retirados en total. Aún así, la impresión general fue buena.
60.000 jugadores compiten en los 600 torneos que anualmente se celebran bajo el nombre de Circuito Mercedes Trophy, en 60 países. En España participan unos 4.500 'amateurs', que compiten a lo largo de 36 torneos en 30 clubes.
En la prueba no faltó el deseado jamón Julián Ramos, la copa de cava de Villa Conchi y los siempre apreciados zapatos Ecco o el material de golf de Taylor Made y AMG. Todos ellos patrocinadores fieles también a esta prueba, donde no faltó en el detalle de bienvenida al jugador; la equipación Mercedes Benz consistente en un polo y una gorra, y las apreciadas bolas de golf de Taylor Made. Aunque evidentemente el objetivo final del golfista era hacerse con un plaza para la final nacional (para el primero de cada una de las dos categorías en juego), que afortunadamente para ellos se disputa también en 'casa'. Porque es el complejo de La Manga Club quien la acogerá del 3 al 6 de julio.
Publicidad
Una gran experiencia
Blanca Sodupe, la jugadora local que en el mismo campo de Golf Altorreal consiguió el año pasado una plaza para la final nacional, recordaría durante la entrega de premios 2025 su experiencia tras el reconocimiento público por parte de Martínez de su hazaña. Sodupe ostenta el honor de ser la primera mujer golfista representando a la Región en una final internacional 'del Mercedes'. Porque en La Manga Club, en 2024, consiguió plaza para Stuttgart. Allí quedó quinta por España y entre las 10 mejores mujeres de la gran final alemana. Sodupe recordó lo vibrante que fue su experiencia y también la responsabilidad que sintió; también aprovechó para dar las gracias «por el apoyo que recibí de mi club y de Joaquín Medina» para vivir tan extraordinaria circunstancia. Este año serán otros los que sientan los nervios de la responsabilidad, de momento, de una final nacional. Manuel Martínez (40 puntos), campeón de 1ª categoría y Ángel Mezquita (44), campeón de 2ª, de la jornada del jueves, a los que se sumaron José Antonio López (40) en 1ª y Cristian Messeguer (46) en 2ª, del viernes.
Dimovil, con motivo del 30 aniversario de su prueba de golf, optó por llevar a cabo un entretenido torneo de 'putter', antes de la entrega de premios. Un jugador, un solo intento y 22 metros de distancia. El ganador fue Joaquín Javaloyes, quien le restó importancia al logro. Con una tímida sonrisa aseguró a LA VERDAD «que me gusta el 'putt' largo y estoy acostumbrado a practicar en este 'putting'. Así que...». A Javaloyes le salieron amigos por doquier (los que no lo vieron tan fácil) al saber que éste se llevaba dos noches de estancia más golf en el Grand Hyatt de La Manga Club.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión