Nueva competición europea

La UEFA crea una tercera competición europea de clubes

El presidente de la UEFA durante la inauguración de la nueva sede de la Federación de Fútbol en Bosnia/EFE
El presidente de la UEFA durante la inauguración de la nueva sede de la Federación de Fútbol en Bosnia / EFE

La nueva competición irá destinada a los países pequeños y entrará en vigor en la temporada 2021-2022

COLPISA/AFPDublín

La UEFA hizo oficial este domingo la creación de una tercera competición europea, que se añadirá a la Liga de Campeones y a la Liga Europa, una competición de 32 clubes destinada a los países pequeños y que comenzará a disputarse en la temporada 2021-2022. El vencedor de la nueva competición, que se disputará los jueves, como la Liga Europa, se clasificará para la edición siguiente de la segunda competición continental, según anunció la UEFA.

Con un principio de acuerdo alcanzado a comienzos de septiembre, la creación de una tercera competición europea de clubes fue ratificada este domingo por el Comité Ejecutivo de la UEFA en Dublín, aunque, para los expertos, este nuevo torneo responde más a consideraciones políticas que económicas. El fútbol, al igual que puede serlo la moda, vive inmerso en un continuo cambio y en una vuelta al pasado, porque hasta 1999 ya existía una tercera competición de clubes, la Recopa que enfrentaba a los ganadores de las Copas nacionales. La primera edición en 1961 fue ganada por la Fiorentina, y la última por otro club italiano, el Lazio de Roma, ante el Mallorca.

Desde entonces, los 'grandes' europeos disputan con escasas ausencias la Liga de Campeones, mientras que el resto se consuela con la Europa League. Sin embargo, ante la presión de los pequeños campeonatos, la poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA) ha reclamado el regreso de una tercera Copa de Europa que se disputará a partir de 2021.

Por la propuesta se interesó el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, sensible a los intereses de los pequeños países, y ello a dos meses de un congreso electivo en el que, como único candidato, tiene asegurado ser reelegido el 7 de febrero en Roma. El proyecto cuenta asimismo con el mérito de unir a los clubes y a las ligas europeas ante la FIFA y su presidente Gianni Infantino, quien pretende ofrecer una competencia a la Liga de Campeones con un Mundial de clubes ampliado de siete a 24 equipos.

32 equipos por competición

En total, 96 clubes participarán en las tres competiciones europeas, 32 por cada una de ellas. Esta reforma implica así que descienda de 48 a 32 el número de equipos en la Europa League. En opinión de un especialista de derechos de marketing y de televisión, que desea permanecer en el anonimato, la creación de esta tercera competición europea de clubes «es un medio político de complacer a todos, dando algunas plazas más a los pequeños sin incomodar a los grandes».

Ni el modo de clasificación ni el reparto económico han sido aún decididos. «El modo de clasificación debe ser aprobado por el Consejo en Dublín», explicó a la agencia AFP una fuente próxima a la UEFA. «El reparto económico debería ser aprobado más tarde», añadió la misma fuente.

Para otro especialista en el fútbol europeo, que tampoco quiere dar su nombre, «el objetivo es que esta tercera Copa de Europa no perturbe los ingresos de las otras». «No se ve una lógica económica en esta tercera competición», insiste el especialista en derechos y marketing. «Hará falta impulsar a los difusores a recuperar esta Copa y la única solución pasa por una venta conjunta con las otras copas, porque ¿quién querría ofrecer un partido entre un club de Luxemburgo y otro moldavo?», se pregunta.

Temas

Uefa
 

Fotos

Vídeos