Ni una sola entrada para ver a la Roja

Los internacionales españoles, ayer, en la Nueva Condomina. / Guillermo Carrión / AGM
Los internacionales españoles, ayer, en la Nueva Condomina. / Guillermo Carrión / AGM

La Nueva Condomina quiere disfrutar con la España de Lopetegui, que pone a prueba su imbatibilidad ante Colombia

RODRIGO ERRASTIMURCIA

Ni un asiento libre. Ruge la Región y rugirá esta noche la Nueva Condomina para ver en acción a la selección española, que visita la ciudad por cuarta vez y lo hará en un estadio lleno. Hasta ahora, siempre ha ganado en la Nueva Condomina (2-1 ante Argentina, 1-0 ante Bosnia y 6-0 contra Polonia), y espera hoy seguir con su buena estrella en la Región, donde también ganó a Polonia en Cartagena. De hacerlo, Julen Lopetegui mantendría su imbatibilidad con la selección, a la que dirige desde hace 11 meses. Hasta ahora ha vencido todos los partidos oficiales menos el 1-1 de Turín y en el amistoso de Wembley frente a Inglaterra (2-2). 19 goles a favor y solo tres en contra. Ninguna de las potencias continentales ha superado en esta nueva etapa a España, que llega a Murcia con la mente en Skopje y que tendrá enfrente a la poderosa Colombia de James y Falcao.

Vídeo

El seleccionador no quiere relajación hoy ante Colombia, ya que tiene la vista puesta en el choque del domingo en Macedonia (en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia) y, por encima de todo, ha buscado mantener a sus jugadores en buenas condiciones físicas y motivados tras terminar la competición. «Hacer frente a Colombia es la mejor manera de prepararse ante Macedonia, ahí están los tres puntos y el foco estos días. Me gustaría poder hacer más de seis cambios pero solo se pueden hacer seis. Los usaremos todos. El objetivo es llegar a Skopje en perfecto estado», señaló el seleccionador.

Entrenador
Julen Lopetegui.
Suplentes
De Gea, Kepa, Sergi Roberto, Monreal, Busquets, Koke, Thiago, Asensio, Pedro, Deulofeu, Iago Aspas y Morata.
Entrenador
José Pékerman.
Suplentes
Vargas, Zapata, Medina, Fabra, Sánchez, Torres, Moreno, Aguilar, Bacca, Luis Fernando Muriel, José Izquierdo, Teófilo Gutiérrez y Miguel Borja.

Los jugadores terminaron la campaña de modo escalonado, por lo que Lopetegui elaboró un plan distinto con Óscar Caro, preparador físico, para los que no compiten desde el final de las ligas (21 de mayo), los que tuvieron finales coperas (27) y los que jugaron la final de la Champions: «Algunos madridistas han llegado antes de lo previsto. Morata, Asensio y Nacho ya se han incorporado porque van a jugar contra Colombia».

LA FRASE Julen Lopetegui Seleccionador «Todos defienden a España con la misma vehemencia que en sus clubes»

Lopetegui cierra la campaña 2016-17 con la plantilla hecha (ya ha citado 36 futbolistas) pero con el objetivo de encontrar sustitutos en puestos clave como el de Sergio Busquets. Así, Asier lllarramendi repitió en la lista después de no poder debutar en la anterior convocatoria por lesión cuando estaba previsto que lo hiciera en Saint Denis. Es posible que el técnico opte por dar la oportunidad a Odriozola o Yeray mientras que Kepa lo tendrá más complicado ya que su idea es dar minutos a Reina y que descanse De Gea, con proceso gastrointestinal.

En la mente del cuerpo técnico está probar variantes de cara al domingo en Skopje, clasificatorio para el Mundial de 2018. «Me preocupa porque son tres puntos determinantes en nuestra carrera hacia el Mundial. La dificultad de Macedonia como local es grande. En un partido oficial que tuvimos hace poco es complicado. Nos va a exigir muchísimo y no podemos hacer nada con el calendario», insiste con preocupación pese a que lo superó sin muchos problemas en Granada en noviembre. La Roja comparece en un amistoso antes de un duelo oficial como el que tiene que jugar contra Macedonia dentro de cinco días. Normalmente, ha venido disputando primero el duelo relevante y después el amistoso. Solo en el debut (ante Bélgica días antes de Liechenstein) fue distinto.

Se espera en Murcia, en el regreso de la Roja siete años después, una grada llena con muchos colombianos para un amistoso que se presenta como la nueva oportunidad para que vuelva a brillar James, tras su difícil temporada en el Real Madrid. El centrocampista, máximo goleador cafetero en esta clasificación con cinco tantos, podría jugar su último partido en suelo español. Su futuro parece lejos del Bernabéu, público del que se despidió ante el Sevilla, pese a que fue el segundo mejor asistente del equipo con 12 pases de gol y 9 anotados. Desde que José Pékerman se hizo cargo de Colombia en 2012, ha hecho 19 tantos consolidándose como el máximo anotador. «En algún momento a James le faltó apoyo en Madrid. El futbolista sudamericano no es tan comprendido en Europa», dijo Pékerman, que pasó por el Leganés como director deportivo.

Sin duda, el amistoso será para James una buena ocasión para volver a brillar y tentar a posibles pretendientes en caso de confirmarse su marcha ante compañeros como Morata, Asensio y Nacho. Los otros tres madridistas, Ramos, Carvajal e Isco, tienen permiso para incorporarse mañana. Colombia, quinta en el ranking FIFA y con un Falcao motivado y un Cuadrado que terminó expulsado en Cardiff, marcha con buen paso en la clasificación para el Mundial.

Más

 

Fotos

Vídeos