Borrar
Los jugadores de la selección celebran uno de sus goles. EFE
El fortín da esperanzas para Rusia
España-Italia

El fortín da esperanzas para Rusia

La selección no ha perdido ningún partido de clasificación en casa; la última derrota fue en 2003 ante Grecia de camino a la Eurocopa e Italia no gana en España desde 1948

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las estadísticas no juegan, son números», suele decir Julen Lopetegui cuando se le habla de buenos registros en su etapa como seleccionador (sin derrotas y 21 goles a favor por tres en contra en duelos oficiales). Si apenas le da valor cuando es algo en lo que ha tenido influencia, menos aún cuando son datos históricos. Lo cierto es que revisando la historia los precedentes hacen pensar a los apostantes que la selección española está mejor encaminada que Italia para conseguir la clasificación para el Mundial.

España no ha perdido ningún partido de fase de clasificación en casa en toda su historia. Su potencial como local está fuera de toda duda, ya que sólo suma seis derrotas en partidos oficiales en suelo español y la última vez que fue derrotada en España fue en junio de 2003, cuando Grecia venció 0-1 en Zaragoza camino de la Eurocopa de Portugal, ganada después por la selección helena.

De hecho, ‘La Roja’ no ha perdido en un partido de clasificación para un Mundial desde 1993 (1-0 en Dinamarca valedero para Estados Unidos-94 con el propio Lopetegui de portero suplente). Han pasado desde entonces 23 años, en los que Italia también ha rendido a gran nivel. De hecho, fue subcampeona del mundo en 1994 y se llevó el título en 2006.

Desde aquel año presume de la mejor racha actual sin derrota en partidos de fases de clasificación, sea en Italia o como visitante. Desde un 3-1 ante Francia el 6 de septiembre de 2006 suma 51 encuentros logrando al menos un empate, como el conseguido ‘in extremis’ en Turín frente a España el pasado mes de octubre. «Defensivamente son perfectos y habrá que trabajar mucho esta semana en cómo hacerles daño», avisa David Villa. Eso sí, los precedentes dicen que la última victoria de Italia en tierras españolas se remonta a 1948. En los últimos encuentros en suelo nacional, ambos amistosos, España venció por 1-0 en Elche con gol de Villa (junio de 2008) y en el Calderón (marzo de 2014) con un gol de Pedro.

Una Italia táctica

«Tácticamente son muy fuertes, bien organizados atrás y con gente rápida que puede hacer gol. Lo más difícil que nos vamos a encontrar es un equipo que está organizado y sabe lo que tiene que hacer. Tienen buenos jugadores, defensa, medio campo y ataque. Si un equipo sabe jugar hasta el último minuto es Italia y será bastante difícil», dice Suso, cuya experiencia en la Serie A le convierte en una voz autorizada sobre Italia.

«Esperamos un Bernabéu lleno porque nos jugamos el Mundial», avisa Pablo Sanz, mano derecha de Lopetegui. Las dimensiones del coliseo madridista (que no acoge un partido oficial desde el 1-0 a Turquía del 28 de marzo de 2009 en la fase de clasificación para Sudáfrica) ayudarán al contragolpe italiano. En la selección no creen que los de Giampero Ventura vayan a cambiar mucho su plan respecto al duelo de la ida. «En Turín (donde jugó Nacho por lesión de Alba) parecía que teníamos controlado el partido pero apretaron al final, nos empataron y surgieron las dudas. Siempre juegan a lo mismo, juegan en casa y fuera. Será duro. Irán a ganar, pero con la cabeza bien amueblada, como siempre», cree el central madridista.

El milanista Suso reconoció que coincidió con su compañero Bonucci y reveló: «Nos dijo que iba a haber sorpresa. No sé si será presionar arriba o no, pero es verdad que es una selección que trabaja muy bien lo táctico». Suso cita a Insigne como el más peligroso de los transalpinos: «Insigne está en un momento buenísimo, está jugando muy bien en un Nápoles que está en un nivel alto».

Un Bernabéu lleno

España contará con el apoyo de un Santiago Bernabéu lleno, ya que las entradas se agotaron este miércoles. «Será un partido especial, es mi casa y seguro que hay un buen ambiente», dijo Nacho que se sumó a la petición de sus compañeros Sergio Ramos y Dani Carvajal. «Es verdad que en los últimos partidos en España se ha pitado a Piqué, pero no era algo tan significativo. Como compañero de Piqué lo que tengo que pedir es que el Bernabéu esté con Piqué. Nos estamos jugando un Mundial, es un compañero de la selección que siempre ha demostrado estar al cien por cien con nosotros. Pido el máximo apoyo tanto para Piqué como para los demás. Como compañero suyo sólo espero en que la grada y los jugadores seamos uno para estar en ese Mundial que todos queremos estar».

Incluso el presidente en funciones de la FEF, Juan Luis Larrea, reconoce que ganar el sábado a Italia «para nosotros es la vida en este momento». «Es recibir un soplo de oxígeno en la Federación Española ganando a Italia. Es ya ver un horizonte despejado (en la clasificación mundialista), porque nos merecemos estar ahí (en el Mundial). Pero hay que realizarlo, aunque Italia también juega», señaló el máximo dirigente tras la salida de Villar. «El sábado nos jugamos estar en el Mundial y vamos a salir a ganar», insiste Carvajal. Pese a la importancia de este partido, el cuerpo técnico insiste que el equipo que logre el pase directo para Rusia se sabrá el 9 de noviembre. Ese día España visita Jerusalén e Italia se mide a Albania en Shkoder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios