Fútbol | Selección Española

¿Cuántos partidos ha jugado la Selección en la Región?

Raúl, rodeado por rivales polacos en el Cartagonova. /Antonio Gil / AGM
Raúl, rodeado por rivales polacos en el Cartagonova. / Antonio Gil / AGM

La Condomina, el Cartagonova y la Nueva Condomina han albergado al menos un partido del combinado nacional

ISRAEL MARTÍNEZ

El partido que dispute la Selección Española ante Colombia, este miércoles, en la Nueva Condomina será el sexto encuentro que juegue el combinado nacional en la Región. Ante la selección cafetera, el seleccionador Julen Lopetegui no contará con algunos jugadores del Real Madrid como sucedió en la primera visita de 'La Roja' a tierras murcianas. Fue el 15 de abril de 1987 en La Condomina, en un homenaje a los árbitros Guruceta y Eduardo Vidal. La selección, sin jugadores merengues, venció por 2-0 a un Real Murcia que estuvo reforzado por algunos jugadores de Primera División. Unos 8.000 aficionados pudieron ver desde las gradas del antiguo estadio grana a Zubizarreta, Soler, Txiki Beguiristain, Señor, Lobo Carrasco, Eusebio o Julio Salinas, estos dos últimos fueron los autores de los goles del partido.

Cartagena, segunda visita

Trece años tuvieron que pasar para volver a ver de nuevo a la Selección en la Región. El 26 de enero de 2000, el Cartagonova acogió el amistoso España-Polonia, donde los de José Antonio Camacho se impusieron por 3-0 con dos goles de Urzáiz y uno de Raúl. Aunque lo que más recordará la grada no será el resultado sino el debut como internacional del meta cartagenero Juanmi, que sustituyó en el minuto 81 a Molina. En su ciudad se puso por primera vez la camiseta de un combinado en el que Hierro, Raúl, Guardiola, Mendieta, Luis Enrique, Etxeberria o Valerón eran las estrellas.

Los último tres partidos, en la Nueva Condomina

El debut oficial de la Selección Española en la ciudad de Murcia llegó en el año 2006. De hecho, fue el equipo de Luis Aragonés el que inauguró el estadio Nueva Condomina ante la Argentina de Messi. Xavi y Villa, de penalti, acabaron con la albiceleste, que consiguió empatar por medio de Bilos. Unos 31.000 espectadores presenciaron el 2-1 a favor de 'La Roja' y la lesión del exatlético Maxi Rodríguez. Muchos medios culparon al estado del césped aunque esa mala fama no impidió que la Selección volviera a Murcia.

De hecho, en 2008, la Nueva Condomina fue el escenario del España-Bosnia, un partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Con la Eurocopa conseguida en Austria y Suiza como testigo, España ganó por 1-0 con gol de David Villa. En este partido, la Selección consiguió su victoria número 300 y su gol 200 en una fase previa mundialista.

Precisamente, en su última prueba antes de ir a Sudáfrica, España eligió, de nuevo, la Nueva Condomina. En esta ocasión el rival era Polonia y salió goleado de la Región para alegría de la afición murciana. Un 6-0 le endosaron los de Vicente del Bosque antes de emprender su camino hacia su primer Mundial. Esa fue la última vez que estuvo la Selección en tierras murciana hasta este miércoles, que será cuando la Nueva Condomina se convierta por cuarta vez en el escenario de un partido de 'La Roja'.