La absoluta, más cerca

Borja Mayoral, rodeado de jugadores eslovacos, en el partido del martes en el Cartagonova./J. M. Rodríguez / AGM
Borja Mayoral, rodeado de jugadores eslovacos, en el partido del martes en el Cartagonova. / J. M. Rodríguez / AGM

Monje Carrillo pedirá en breve a la RFEF que el Cartagonova acoja la próxima primavera un amistoso de preparación para el Mundial de Rusia de la selección dirigida por Julen Lopetegui

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

La fantástica respuesta de la afición cartagenera en el partido de la selección española sub 21 del pasado martes -acudieron al estadio casi 13.000 personas- ha acercado un poco más la posibilidad de que la selección absoluta vuelva al Cartagonova, donde jugó un amistoso ante Polonia en enero del año 2000, cuando José Antonio Camacho era seleccionador nacional. Desde entonces, la simple idea de ver un partido de la Roja en el Cartagonova ha sido un sueño imposible para la afición cartagenera.

En este tiempo, sin embargo, el combinado nacional absoluto ha jugado cuatro veces en la Nueva Condomina. Vino a Murcia en 2006 para enfrentarse en un amistoso a la selección de Argentina en la inauguración del estadio del Real Murcia. Y luego ha acogido otros tres encuentros de España, ante Bosnia en 2008, Polonia en 2010 y Colombia en junio de este año. Parece sensato pensar que ahora le toca a Cartagena. Así lo entienden, desde luego, en el Ayuntamiento que lidera la socialista Ana Belén Castejón.

La petición estaba hecha de manera informal desde hace tiempo, pero fue en el acto de recepción oficial a las delegaciones de Eslovaquia y de la UEFA previo al partido del martes, celebrado en El Batel y al que acudieron representantes de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Ayuntamiento de Cartagena y el propio Fútbol Club Cartagena, cuando se entró en detalles y se avanzó en la propuesta que José Miguel Monje Carrillo, presidente de la FFRM, llevará en breve a la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid).

Monje defenderá en Madrid la candidatura del Cartagonova, con muchas opciones de éxito

La única visita a Cartagena fue en marzo de 2000. Desde entonces, la Roja ha estado cuatro veces en Nueva Condomina

Marzo o junio

La FFRM va a pedir que el combinado de Julen Lopetegui dispute la próxima primavera en el Cartagonova un amistoso de preparación para el Mundial de Rusia. Y se barajan dos fechas, marzo o junio. La primera opción sería aprovechar una vacante en la única ventana FIFA que queda hasta el final de una temporada con el calendario muy ajustado. Para el 23 de marzo ya hay cerrado un amistoso en Alemania ante la actual campeona del Mundo. Y todavía no está confirmado el rival ni la sede del partido del 26 o 27 de marzo.

La segunda alternativa es que ese partido se dispute a principios de junio, tras la final de la Champions (será el 26 de mayo) y durante las dos semanas de concentración que el equipo de Julen Lopetegui hará en España antes de partir hacia Rusia. Habrá más ciudades candidatas, pero Cartagena parte con muchas opciones. La gran imagen dada con la sub 21 es su principal aval.

Más

 

Fotos

Vídeos