El Rubial se quita las arrugas
La renovación del césped, de los asientos de tribuna y de la iluminación, entre otras reformas, dejan listo el mítico campo para un posible ascenso del Águilas
SALVADOR MUÑOZ
ÁGUILAS.
Domingo, 19 de septiembre 2021, 09:10
El Águilas Fútbol Club, junto con el Ayuntamiento de Águilas (el recinto futbolístico es municipal), han realizado numerosas mejoras en las instalaciones del histórico campo de fútbol de El Rubial, en cuyo terreno de juego se practica el balompié desde 1913, según diversos documentos que lo demuestran.
No obstante, se tiene constancia de que años antes ya se jugaba al fútbol en estos terrenos por la denominada Sociedad del Vallado. Las mejoras en el campo situado en pleno centro de la localidad costera comenzaron la temporada pasada con la replantación del campo con césped natural de primera calidad, lo cual ha propiciado que el terreno de juego esté ahora en perfectas condiciones para jugar al fútbol.
También se renovó la grada principal del estadio con nuevos asientos y con más espacio para mayor comodidad de los espectadores. En el palco se han cambiado los asientos y en estos momentos se está construyendo una zona VIP justo a la espalda de la tribuna preferente, para disfrute de directivos e invitados de los clubes que visiten al Águilas.
Otra de las zona del campo que ha cambiado es el fondo oeste donde la pared que alcanzaba solamente la mitad del fondo, se ha completado hasta el final, eliminando el viejo túnel de los vestuarios antiguos, aprovechando para darle unos cuatro metros más de largo al terreno de juego, mientras que se han instalado en ese fondo dos filas de asientos.
La zona de banquillos también ha sido mejorada, con más espacio y amplios lugares para los técnicos y reservas. También se ha renovado el vallado perimetral del terreno de juego que en la zona oeste se ha recubierto con material que evite el peligro de impacto para los jugadores ante posibles choques en los partidos.
Además de las labores de pintura de todo el recinto que se han acometido, se han instalado en la zona de general y en el fondo este, gradas supletorias que han aumentado la capacidad de espectadores sentados de El Rubial. Por último, se ha mejorado notablemente la iluminación del estadio, las dos torres de la zona sur se han reubicado junto a la pared dejando mayor espacio en esa zona. Y se han instalado focos con luces led que ofrecen mejor visión y ahorro energético.
Parece que las mejoras no han finalizado ya que Alfonso García pretende construir una nueva grada en la zona sur detrás de los banquillos y unos nuevos vestuarios en su interior. Si finalmente se lleva a cabo todo lo que se pretende, El Rubial va a contar con unas instalaciones modernas y que sean acordes con su enorme historial.
Un Marchamalo peligroso
El Rubial acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, el partido correspondiente a la tercera jornada de Liga en la Segunda RFEF que van a disputar el Águilas y el Marchamalo con arbitraje del colegiado andaluz Ruiz Aguilera. Tras la victoria cosechada en Toledo por el equipo blanquiazul, afronta este partido en casa con el claro objetivo de vencer y no dejar escapar puntos de su propio feudo, como ocurrió en la primera jornada cuando el Mancha Real se llevó el empate en el descuento.
El Marchamalo viene de empatar en su campo ante el Melilla (0-0), logrando el único punto que lleva en su casillero. Un equipo que entrena Aitor Gómez, ex jugador de Caravaca y Sangonera, que exige a sus jugadores la entrega total de principio a fin de cada partido. Un Marchamalo luchador que, como se pudo ver en el Enrique Roca en la `primera jornada de Liga, no arrojó la toalla hasta el pitido final.
Molo, por su parte, espera un partido exigente. El técnico sabe que necesita ganar para seguir en la zona alta y que serán baja Edmundsson y Junior Amour.
El más antiguo de España junto a El Molinón de Gijón
El estadio de El Rubial acogió su primer partido oficial en 1913, dos años antes que El Molinón, aunque el estadio gijonés fue inaugurado en 1908. El tercer estadio con vida más antiguo es el Camp d'Esports de Lleida (1919), mientras que La Murta de Xátiva y El Malecón en Torrelavega, ambos de 1922, son el cuarto y el quinto.