PREFERENTE

El Palmar, un club de lealtades

Los jugadores de El Palmar festejan el ascenso./El Palmar
Los jugadores de El Palmar festejan el ascenso. / El Palmar

La comunión entre directiva y jugadores ha hecho que el equipo vuelva a Tercera en solo una temporada

ANDRÉS CREMADESMURCIA

Apenas una temporada ha tardado El Palmar en recuperar la categoría que perdió hace tan solo unos meses. Los rojillos, que comenzaron con dudas, poco a poco fueron cogiéndole el tranquillo a una Preferente difícil. Paco Hernández, presidente y alma de este club, es categórico: «Parece fácil una vez que hemos conseguido el ascenso, pero ha sido una temporada muy complicada, con altibajos, con un comienzo un tanto raro, pero con un equipo sólido que tenía una espina clavada de la temporada anterior y que con este ascenso se la ha quitado».

El mandamás de El Palmar no quiere ni acordarse de la campaña anterior. «La verdad es que teníamos mucha ilusión al ser filial del Lorca Deportiva, pero todo cambió porque ni ellos mismos pudieron manejar su situación, menos aún la de un filial como El Palmar que estaba en Murcia. Así que hablé con Pepe, que en paz descanse, y decidimos bajar con honradez y armar otro proyecto».

Paco Hernández se refiere a Pepe Ruiz, su mano derecha en el club, que falleció hace unos meses y que era el hombre para todo. «La verdad es que Pepe siempre ha estado a mi lado, haciendo gestiones de todo tipo, pero sobre todo siendo mi apoyo más leal. Es lo peor que le ha pasado al club esta temporada y el ascenso, tanto yo como los jugadores, se lo dedicamos a él».

«El fallecimiento de Pepe, mi mano derecha, ha sido lo peor; este ascenso se lo dedicamos a él», dice el presidente Paco Hernández

El equipo conseguía quedarse con siete jugadores de la temporada anterior, además se contaba con un entrenador de corte moderno como Manuel Gómez de Maya. El equipo fue a más y, aunque no ha sido un líder de avasallar al contrario, sí que ha sido constante. Su entrenador explica que «la Preferente es una categoría muy difícil. Aunque hemos ascendido unas jornadas antes, los resultados siempre han sido con diferencias mínimas. Los de abajo te complicaban, los del medio te complicaban y con los de arriba la lucha era encarnizada». Sobre rivales también es claro: «Hay adversarios muy complicados. Algunos comenzaron bien y al final no van a estar, pero otros como el Cartagena UCAM y el Abarán han sido y son superdifíciles. La Preferente tiene una salud de hierro».

Joaquín decidió seguir

Nadie se creía que Joaquín, uno de los mejores artilleros en los últimos años en Tercera División, pudiese seguir en El Palmar, pero el delantero fue fiel a su club y sobre todo a su presidente. «Es un club pequeño, pero con mucho orgullo. Paco decidió seguir y, tras el descenso, muchos jugadores decidimos también continuar. Se lo debíamos al club y al final todo ha ido perfecto. Para mí es un orgullo volver a la Tercera», explica el futbolista.

Paco Hernández sabe que el tiempo ahora juega a su favor, y sabe lo que quiere y lo que no. «De momento, vamos a hacer un equipo sostenible. Nuestro patrocinador, ICH, va a seguir con nosotros y eso es importante. Queremos ponernos manos a la obra y dejar la plantilla cerrada antes de que termine la Liga, una plantilla sostenible. Aquí se actúa con seriedad. Lo que se dice que se paga, se paga. Por eso los jugadores quieren estar aquí».

Para el presidente, la Tercera no tiene nada que ver con la Preferente. «Por ejemplo, este año nosotros hemos tenido un presupuesto de 50.000 euros y sé que en Tercera nos iremos casi a los 80.000, pero llegaré hasta donde pueda».

Temas

Fútbol