Borrar
Árbitras murcianas posan, ayer, con Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional.

Ver fotos

Árbitras murcianas posan, ayer, con Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional. NACHO GARCÍA / AGM

Murcia lanza una iniciativa pionera

La Federación pone en marcha la campaña 'Soy Árbitra' para captar colegiadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de abril 2019, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) ha lanzado una campaña arbitral femenina pionera en España. La iniciativa se denomina 'SoyÁrbitra' y tendrá un mes de duración. «El objetivo principal de esta campaña es que sirva como altavoz o llamada en otras federaciones de España», dice un portavoz de la Federación, que añade que la iniciativa «está apoyada por la Federación Española de Fútbol y cuenta con la presencia de jugadoras del Atlético de Madrid, Barcelona, y de la selección española, quienes se han unido en un vídeo con mensajes de apoyo. Además, la jugadora yeclana Eva Navarro, del Levante de Primera División, también se ha querido unir al proyecto.

Esta campaña, cuyo acto de presentación se celebró ayer en la sede de la Federación Murciana de Fútbol ante más de cincuenta personas, tiene como objetivo la ampliación de este colectivo arbitral aprovechando el auge que está viviendo el fútbol femenino en España. Acudieron José Miguel Monje, presidente de la Federación Murciana; Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional de Árbitros; y María Dolores Martínez Madrona, árbitra murciana internacional de fútbol.

Martínez Madrona animó a las jóvenes a iniciarse en un mundo al que ella pertenece desde hace 18 años. «Amo el fútbol , es mi pasión, y una lesión cuando jugaba me apartó de su práctica. Por ello me inicié en el arbitraje».

«El apoyo al deporte femenino es firme y servirá para que el arbitraje viva su mayor evolución en los próximos cinco años»

Velasco Carballo. Presidente del Comité Nacional

A pesar de los inconvenientes que se encuentra en los campos, con insultos y menosprecios desde la grada, esta colegiada se queda «con los valores que enseña el fútbol» y lo tiene muy claro. «Nadie debe poder con nosotras y cada vez hay más niñas que quieren arbitrar y veo interés y pasión en ellas».

Velasco Carballo, por su parte, resaltó que está campaña «es una iniciativa novedosa e ilusionante que apuesta por el deporte femenino y por el arbitraje femenino en el fútbol en particular. Yo estoy muy orgulloso de estas árbitras que aquí tenemos y los dirigentes hablamos mucho y debemos hacer más. Un presidente tiene que estar con sus árbitras y apoyar proyectos como este. Yo soy árbitro, pues un árbitro nunca deja de serlo aunque deje de estar en activo y hoy vengo a decir que soy árbitra».

Según Velasco Carballo, la Federación Española «apoya firmemente el deporte femenino» y ello servirá para que el arbitraje viva «su mayor evolución en los próximos cinco años. Pondremos las herramientas necesarias para ello y animo a todas las niñas a que experimenten algo tan bonito como ser árbitras. Estamos ante una iniciativa que puede ser seguida por el resto de España y que apoyaremos», dijo, al tiempo que lanzó un mensaje: «Debe llegar alguna mujer lo antes posible al fútbol profesional. ¿Cuándo? Eso lo decidirán las propias mujeres porque es algo que está en sus manos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios