Iván Gómez (La Manga Club)

La Manga Club mira a China

Última visita del Borussia Dortmund a La Manga Club, en enero de 2015. / juan carlos campoy / agm
Última visita del Borussia Dortmund a La Manga Club, en enero de 2015. / juan carlos campoy / agm

Su nuevo director de fútbol, Iván Gómez, confiesa que «en Asia hay un mercado que mueve mucho dinero y está por explotar»

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

En La Manga Club se viven nuevos tiempos, con cambios organizativos, de modelo y de caras. En septiembre se marchó el sudafricano Chad Harpur, tras varios años al frente del centro de fútbol, y fue sustituido por el periodista murciano Iván Gómez, que llegó al complejo de Los Belones tras unos años de experiencia en gestión deportiva en LaLiga y en la Vuelta Ciclista a España. «Nuestro primer objetivo es que el equipo que venga no se plantee ir a otro sitio el invierno siguiente. Sabemos que en Pinatar Arena pueden ofertar precios más económicos, pero nosotros ofrecemos un hotel de 5 estrellas y ocho campos de fútbol dentro de un mismo resort, con la posibilidad de que los jugadores vayan del hotel al terreno de juego en bicicleta en un trayecto de 5 minutos», explica Gómez.

En La Manga Club, además, ahora se mira al mercado chino. Allí, donde históricamente tuvieron su casa durante los meses de invierno los clubes británicos y escandinavos, se busca penetrar en el fútbol asiático. «Hay un mercado que mueve mucho dinero y que está por explotar. Yo, cuando trabajaba en LaLiga, hice contactos allí. Me han pedido que abramos esa nueva vía y en ello estamos», confiesa. Admite, no obstante, que otra tarea pendiente es recuperar «el fútbol español» y conseguir «que algún equipo de Primera División haga la pretemporada el próximo mes de julio» en el resort cartagenero.

También hay trabajo por delante con la Liga noruega. «El contrato de 20 años con los noruegos expiró y en 2017 firmaron un acuerdo de tres años con el centro de fútbol de Marbella. Así, los campos que ellos construyeron en La Manga Club, siguen siendo utilizados por la federación de Noruega, pero no por sus equipos, que están obligados a ir por contrato a Marbella. Nos consta que estaban más contentos con nosotros, especialmente porque en Marbella no tienen hotel junto a los campos y tienen que hacer trayectos de media hora. Y vamos a pelear para que todos los equipos noruegos regresen pronto a La Manga Club», cuenta Gómez, quien sostiene que «hay mercado para todos».

Atención a Gran Bretaña

También avanza que «por tradición y oportunidad de negocio tenemos que centrarnos en el mercado británico, ya que se trata de un fútbol en el que hay más de cien equipos con capacidad económica para concentrarse durante una semana en España, desde la Premier League hasta la quinta división, pasando por los equipos de divisiones inferiores y el fútbol femenino. Ellos valoran nuestros campos, nuestro clima y nuestra comida. Además, aquí pueden jugar al golf sin salir del resort. Todas estas variables nos dan una cierta ventaja con respecto a nuestros competidores», asegura.

«Nuestro primer objetivo es que el equipo que venga no se plantee ir a otro sitio el invierno siguiente»

Mientras tanto, Fran De Paula, director general del complejo Pinatar Arena, destaca «la variedad» de equipos que visitarán sus instalaciones a partir de la semana que viene. «Hay de todo, desde un Lyon que está en Champions y que busca una exclusividad que podemos darle en La Finca, hasta el Dudelange de Luxemburgo o el Ventspils de Letonia, que se ajustan a un perfil más modesto. Cubrimos muchos perfiles», dice.

Por este complejo situado a orillas del Mar Menor pasaron 134 equipos durante este 2018. Y por ahí andará la cosa en el nuevo año. 500 estancias, 21.000 pernoctaciones y 900 partidos (el que enfrentará al Hoffenheim y al Anderlecht será el número 900) son las cifras de Pinatar Arena, que arrancó en enero de 2013 y que se ha convertido en una referencia a nivel mundial.

Hay de todo. Por ejemplo, el equipo de la AFE también tendrá su base en San Pedro del Pinatar, donde se alojarán árbitros gibraltareños y los chicos de la sub 16 que dirige Julen Guerrero. Y los chinos ya llevan varios años por allí. En esta ocasión vienen el Tianjin Teda y el Yanbian.

estancias de equipos de fútbol de una treintena larga de países acaba de cumplir el complejo Pinatar Arena, que abrió sus puertas en enero de 2013. El amistoso que jugarán allí la segunda semana de enero el Hoffenheim y el Anderlecht se convertirá en el partido número 900 en la historia del recinto pinatarense.