Primera

Rubiales se reunirá en la Moncloa antes de autorizar jugar en EE UU

Luis Rubiales, presidente de la FEF. /Efe
Luis Rubiales, presidente de la FEF. / Efe

El presidente de la FEF, que este miércoles se verá con Pedro Sánchez, ya se mostró contrariado por el ninguneo de LaLiga

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Elche

El comentado partido de Liga en Estados Unidos, que sería el Girona-Barcelona de la 21ª jornada, previsto para el 26 de enero en el Hard Rock Stadium de Miami, está ahora en manos de la Federación Española de Fútbol (FEF). Después de que los dos clubes catalanes y LaLiga solicitasen a la FEF la autorización por carta, ahora todo pasa porque la institución que preside Luis Rubiales conceda el primero de los cuatro permisos necesarios para completar el primer paso en la idea de expansión internacional del campeonato nacional que maneja LaLiga para promover el fútbol en Estados Unidos y Canadá los próximos 15 años. Después necesitará el permiso de la UEFA, que ya dejó caer en Mónaco que era contraria a la iniciativa, de la Concacaf y de la US Soccer americana.

Este miércoles por la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en la Moncloa al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a Luis Rubiales, que este martes estuvo en Elche, acompañado de Fernando Giner y de Francisco Carrasco, y visitó el colegio Mediterrani en la mañana previa al partido ante Croacia con alumnos gitanos, dentro del proyecto Edukalo, de apoyo escolar. «Mañana (por este miércoles) cuando salgamos (de la reunión en la Moncloa) hablaremos con todos de eso. Hoy estamos con la selección y en el colegio Mediterráneo para colaborar con los niños y niñas gitanas. Sólo me quiero centrar en esto», dijo el presidente de la FEF, sin querer comentar la posible jornada de Liga en Estados Unidos: «Contestaré lo mismo. Sólo le doy importancia a la selección y a los pequeños gitanos que necesitan de nuestra ayuda», zanjó.

Más información

Aunque en su visita a Elche no quiso hacer comentarios al respecto, hace unos días Rubiales, en una entrevista a 'The Guardian', consideró «una falta total de respeto, desleal e incomprensible», la decisión «unilateral» tomada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas. «Este presidente exige mucho de los demás cuando su propio comportamiento deja francamente mucho que desear. No hemos tenido ni una sola llamada. No he visto el contrato, así que no puedo decir mucho, pero diré esto: el presidente de la FIFA protege la competición doméstica y llevar la competición a otro lugar representa una invasión a ese país. Ha ignorado por completo a los jugadores e incluso a los clubes, firmando un contrato con una compañía privada durante diez o quince años. Su comportamiento fue terrible, muy carente de respeto. Dicho sin rodeos, es maleducado. Ha firmado un acuerdo que no le corresponde a él firmar. Lo que ha firmado es inútil. No tiene significado sin nuestra autorización, así que vamos a ver qué pasa con este partido», apuntó Rubiales, sin cerrar que el encuentro entre el Girona y el Barça se dispute en Montilivi y no Miami (a partir de las 20:45 (hora española), como han propuesto los clubes y LaLiga.

En la citado acto en colegio Mediterrani, los federativ os, el alcalde de Elche, Carlos González, el director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Francisco Sánchez, y el coordinador de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Isaac Motos, insistieron a los niños en la importancia de que continúen estudiando hasta llegar a la Universidad. «Cuando empecé a estudiar tenía una pasión por el fútbol y por tener una formación y ahora noto esa pasión en vosotros», espetó el máximo dirigente de la FEF. Rubiales recordó que buscan «acuerdos nacionales a través del CEU para que sean gente de provecho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos