Borrar
Correa celebra el gol de la victoria del Atlético. Susana Vera (Reuters)
Jornada 34

El Atlético se entrega para retrasar una certeza matemática

Se adelantó hasta tres veces a un Valencia que peleó bajo la lluvia pero acabó rendido a la pasión rojiblanca en el Metropolitano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos se imaginaban que un Atlético-Valencia de la jornada 34 iba a ser poco más que un trámite. El partido que varió el rumbo del club hace 9 campañas en la recién estrenada Europa League es ahora un duelo menor para dos equipos que llegan al duelo queriendo sumar puntos pero que tienen la cabeza en otros asuntos de futuro. En el caso de los locales porque el subcampeonato es algo que parece más que probable -tiene cuatro puntos de ventaja respecto al Real Madrid a falta de 12 puntos- y le preocupa más saber con qué efectivos afrontará la próxima campaña desde la pretemporada mientras que los visitantes (quintos con 52 puntos) andan más preocupados por los duelos de mayo (el doble con el Arsenal en semifinales europeas) y el de la final de Copa del Rey en Sevilla ante el Barcelona.

Todo ello y la hora tan temprana del partido, 19:30, provocan que el duelo rebaje su interés hasta nombre propios como el recién renovado Jan Oblak, que no ha recibido ningún gol en los últimos cinco partidos en el Wanda Metropolitano (Juventus, Villarreal, Leganés, Girona y Celta) hasta incrementar a 16 los días esta campaña (de los 22 duelos oficiales) que se fue con su meta a cero y pugna por el Zamora; Antoine Griezmann, que vuelve tras su sanción con esperanza de aumentar su cifra de 20 goles y diez asistencias de este ejercicio; Dani Parejo, líder creativo del equipo valenciano y que hace años confesó ser «de pequeño del Atlético por culpa de mi tío y de mi primo» o Gonçalo Guedes, que ha superado una lesión que le lastró a principio de curso y lleva ocho goles en los últimos diez encuentros - cinco ya en Liga, igualando la cifra de la pasada campaña-.

«No me sorprende para nada ver crecer como está creciendo el Valencia. Es un equipo fiable, muy bien organizado, con una idea clara de juego y con futbolistas con recambios muy buenos», recordó Diego Pablo Simeone sobre su rival antes de lanzar un palito a Vitolo, - «ahora está más implicado»- al que algunos piden en un once donde Juanfran, Filipe y Savic parece serán novedades en defensa. Marcelino cumple este miércoles 100 partidos con el Valencia tras salvar un momento crítico esta temporada, fue una apuesta personal de Alemany, y ahora puede redondear el curso con una segunda final.

Su equipo llega a Madrid convencido de que puede aún alcanzar puesto Champions, pese a que hace 8 años que no gana en suelo rojiblanco, gracias a su buena racha: lleva seis victorias en los últimos siete encuentros aunque sólo le ha servido para igualar al Sevilla y presionar al Getafe, que le aventaja en 2 puntos. Llega con la baja por sanción de Rodrigo Moreno y la de Cheryshev por lesión por lo que parece que Guedes será el extremo izquierda. Marcelino puede recuperar a Jaume Doménech y Cristiano Piccini aunque ambos irán, en principio, al banquillo. ya que pese a que el equipo jugará tres duelos de Liga en una semana a las puertas de la Europa League ante el Arsenal en principio no se esperan rotaciones masivas por parte de Marcelino. Cuenta con cinco jugadores al borde la suspensión, por lo que si alguno de ellos ve la amarilla se perderá el siguiente encuentro, ante el Eibar en Mestalla. Santi Mina, Parejo, Gayà, Wass y Coquelin ya afrontaron con cuatro tarjetas el duelo ante el Betis pero no fueron amonestados.

A otro equipo, quizá más perezoso, posiblemente el cuerpo le pedía no entregarse bajo un aguacero, dejarse llevar, bajar los brazos y entregar el campeonato al Barcelona. El título azulgrana, como decía Thomas Andrews, el ingeniero jefe del Titanic, es una certeza matemática. Pero Simeone no ha mutado a su equipo con su pasión todos estos años para que eso suceda. Con todo perdido, siguió luchando hasta el final. Se entregó, como siempre.

El duelo fue, por ocasiones, intensidad y ritmo,

Atlético

Oblak, Juanfran, Savic, Godin, Filipe Luis (Correa, min. 64), Koke, Rodri, Saúl, Lemar (Thomas, min. 70), Griezmann y Morata (Arias, min. 84)

3

-

2

Valencia

Neto, Wass, Garay, Diakhaby, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Guedes (Sobrino, min. 59), Santi Mina y Gameiro.

  • Goles: 1-0: min. 8, Morata. 1-1: min. 36, Gameiro. 2-1: min. 49, Griezmann. 2-2: min. 76, Parejo, de penalti. 3-2: min 81, Correa.

  • Árbitro: Hernández Hernández (Canario). Amonestó a Soler, Morata, Filipe, Sobrino y Diakhaby.

  • Incidencias: Jornada 34 de LaLiga 2018-19. Wanda Metropolitano. 43.531 espectadores pese a la intensa lluvia. El 2-2 llegó tras un penalti señalado después de una consulta al monitor del VAR.

El Valencia fue creciendo con Parejo a los mandos y el empate parecía cada vez más probable. Gozó primero de una ocasión soberbia en una transición rapidísima pero Guedes, tras amagar de lujo ante Filipe dudó en golpear ante Oblak y le dio tiempo a que Rodrigo llegase para robarle el 1-1. Este primer empate finalmente se produjo tras una gran combinación colectiva perfecta ya que el agua exigía tal precisión. Coquelín buscó la espalda de Filipe, encontró a Soler que de primeras mandó para Mina, que optó por un sombrero cuando parecía que podía disparar para

El empate volvió a despertar la voluntad asociativa local, sobre todo viendo que Mina y Parejo inquietaban a Oblak. Griezmann bajó metros para entrar en contacto con la pelota. Combinó mucho con Lemar, incluso alguna vez en exceso ya que debió chutar. Fue una acción de generosidad la que provocó el 2-1 al regreso de la caseta, donde los jugadores cambiaron de camiseta pese a que para cuando subió el 2-1 ya la tenían empapada. Esta vez fue Morata el que eligió no disparar dentro del área. Su opción de abrir a Lemar se tornó acertada ya que la puso al corazón del área donde

La victoria virtual rojiblanca devolvió el dominio a los visitantes.

Y

El cuarto de hora final fue

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios