Borrar
Los jugadores del Valencia celebran el golazo de Guedes. Efe
El Valencia, segundo en la Liga tras un final de partido loco
Jornada 8

El Valencia, segundo en la Liga tras un final de partido loco

El equipo de Marcelino se puso 0-4, pero el Betis se acercó 3-4 en sólo cinco minutos

EFE

Domingo, 15 de octubre 2017, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Betis y el Valencia dirimirán este domingo en el Benito Villamarín (20.45 horas) un duelo de 'clásicos' en esta fase inicial de la temporada que buscan corroborar su buen momento de forma y su cosecha de puntos con un triunfo que los lleve a las alturas de la tabla clasificatoria.

Quique Setién y Marcelino García Toral han logrado, al menos hasta ahora, dar con la tecla para aupar a dos equipos deprimidos, y lo han hecho con las mismas y parecidas cartas credenciales que ambos han mostrado en sus trayectorias ya dilatadas en el fútbol, con toque por parte de ambos aunque el cuadro del asturiano con mayor seguridad defensiva.

Los de Quique Setién vienen de una racha positiva inédita en las últimas temporadas, al haber enlazado en los cuatro últimos partidos tres victorias y un empate, la última jornada en San Sebastián ante la Real Sociedad (4-4); y contar por triunfos sus tres comparecencias en el Benito Villamarín, hasta ahora un fortín.

Hacer valer la fuerza de su remozado estadio y de sus más de 50.000 socios será uno de los puntales de un equipo que deberá huir de las confianzas, eludir las euforias precipitadas y salir a base del toque definitorio del estilo Setién de la presión alta a la que lo someterán los valencianistas.

Para este choque, el técnico del Betis contará con la baja importante de uno de sus baluartes en la contención y en la salida, el medio madrileño Javi García, lesionado en el cuádriceps en San Sebastián y que deberá ser suplido por uno o dos jugadores, opciones ambas en las que entran el mexicano Andrés Guardado y el recuperado Víctor Camarasa.

Los partidos internacionales podrían condicionar algunas de las rotaciones de Setién, quien en el caso de Guardado, hasta ahora clave en su sistema, lo tiene más complicado por la ausencia de Javi García, aunque sí podría dar descanso en la punta del ataque al paraguayo Tonny Sanabria en beneficio de Sergio León.

Innegociable parece para el cántabro, y así lo ha reconocido, la presencia en la media punta de la revelación Fabián Ruiz, quien se ha estrenado con la selección sub-21 y que apunta a ser uno de los puntales en la creación y en el disparo desde fuera del área.

Junto a él, podría tener sus primeros minutos como verdiblanco, en su segunda etapa en el Betis, el extremo costarricense Joel Campbell, quien ya ha entrado plenamente en la dinámica de entrenamientos del grupo tras superar una lesión de rodilla.

El Valencia visita al Betis con el objetivo de ratificar su buen inicio de temporada y afianzarse en la zona alta de la clasificación con un buen resultado que le permita, además, mantenerse invicto en el campeonato.

Lo hace consciente del potencial del rival en su estadio, pero avalado por los resultados conseguidos a domicilio, ya que ha empatado en sus visitas al campeón Real Madrid (2-2) y al rival local Levante (1-1), además de haber vencido en Anoeta ante la Real Sociedad (2-3).

El equipo de Marcelino García Toral ha logrado implantar un estilo de juego en el que la velocidad en el ataque prima sobre la posesión y que se ha caracterizado por los pocos goles recibidos, al menos hasta los dos últimos partidos en los que aunque ganó, recibió dos goles tanto de la Real Sociedad como del Athletic de Bilbao.

El lateral izquierdo Toni Lato es el único jugador que ha sufrido problemas físicos esta semana, pero se ha recuperado y ha entrado en la citación, mientras que Ruben Vezo y Fabián Orellana, aunque recuperados de sus respectivas dolencias, están a un nivel más bajo que sus compañeros y no han contado para el técnico.

Para este encuentro, además, recupera como medio centro al francés Geoffrey Kodogbia, que se perdió por sanción el encuentro ante el Athletic.

Pocas pistas ha dado Marcelino sobre el equipo inicial, aunque es muy probable que con la vuelta del jugador francés, Carlos Soler regrese a la banda, salvo que decida darle descanso tras su permanencia en la selección sub-21.

A la falta de pistas, se unen las rotaciones que suele introducir en el equipo con el objetivo de mantener "enchufada" a toda la plantilla, aunque en este caso, al no haber habido jornada en la pasada semana, los jugadores que no son internacionales han tenido suficiente descanso.

El Valencia goleó 3-6 al Betis y, con su cuarta victoria seguida, se sitúa segundo en la tabla y corta la racha de cuatro partidos sin perder y tres triunfos consecutivos en casa de los béticos, en un choque con un final absolutamente loco, con 6 goles -3 por cada equipo- en el último cuarto de hora.

BETIS

Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Guardado; Fabián (Camarasa, m.67), Narváez (Tello, m.67), Joaquín; Sergio León (Campbell, m.77) y Sanabria.

3

-

6

VALENCIA

Neto; Nacho Vidal, Garay, Murillo (Paulista, m.78), Gayá; Soler (Andreas Pereira, m.75), Kondogbia, Parejo, Guedes; Rodrigo (Santi Mina, m.69) y Zaza.

  • GOLES: 0-1, M.35: Kongdobia. 0-2, M.45: Guedes. 0-3, M.64: Rodrigo. 0-4, M.74: Santi Mina. 1-4, M.79: Campbell. 2-4, M.80: Sanabria. 3-4, M.84: Tello. 3-5, M.88: Zaza. 3-6, M.92: Andreas Pereira.

  • ÁRBITRO: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla al local Feddal (m.45) y a los visitantes Garay (m.46), Nacho Vidal (m.51) y Murillo (m.59).

  • INCIDENCIAS: Partido de la octava jornada de Liga, disputado en el Benito Villamarín ante 48.792 espectadores. Césped en buen estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Márquez Medrano, exvicepresidente del Betis.

Los béticos dominaron más en la primera parte, pero el Valencia, con ideas muy claras, fue muy efectivo y se marchó al descanso con 0-2 con tantos de Kondogbia y Guedes, renta que amplió en la segunda mitad tras fallar el Betis un penalti hasta situarse con un 0-4, tras lo que en un tramo final de locura y preñado de errores los locales se pusieron 3-4, pero los visitantes marcaron dos goles más.

Se medían dos conjuntos renacidos, que rivalizaban en este inicio de temporada por hacerse con la vitola de equipo revelación merced a sus magníficas rachas: el Betis de Quique Setién con cuatro partidos sin perder y tres victorias seguidas en casa; y el Valencia, invicto en las siete primeras jornadas y con tres triunfos consecutivo.

El entrenador verdiblanco, con la baja notable del lesionado Javi García y sin tener aún al argelino Boudebouz, falto de forma tras su lesión, alineó al mexicano Guardado como mediocentro, en el lugar de García, y a Fabián, el colombiano Narváez y Joaquín -a pie cambiado- para enlazar arriba con Sergio León y el paraguayo Sanabria.

En el Valencia, sin Maksimovic, Orellana, Vezo y Robert Ibáñez, Marcelino García Toral recuperó al medio galo Geoffrey Kondogbia, ambos con pasado sevillista, apostó en el lateral derecho por el joven Nacho Vidal, con Soler, Kondogbia, el clarividente Parejo y el luso Guedes en el centro y Rodrigo y Zaza, ambos en racha, en punta.

Los béticos, con Guardado cubriendo mucho campo y dando salida al balón, salieron con más intensidad, dispuestos a meter en problemas al rival con su fútbol de toque y las incorporaciones en ataque del canterano Fabián, Narváez y, sobre todo, Joaquín desde la izquierda.

El Betis merodeó más el área valencianista y a los 9 minutos tuvo una buena opción en la que Sergio León tiró alto tras un córner. Con todo, pese a controlar el juego, le faltó más claridad y profundidad ante la inteligente disposición táctica del Valencia, siempre presto a robar balones en zonas peligrosas para armar rápidas llegadas.

El equipo de Setién mantuvo su dominio, pero la mayoría de las veces infructuoso y carente de verdadero peligro, ante lo que el Valencia, casi con sigilo pero con mucho criterio, fue creciéndose y, con Parejo como motor y Carlos Soler y Guedes muy incisivos por las bandas, revirtieron la situación y empezaron a 'asustar' a Adán.

Los levantinos dieron serios avisos en el tramo final de esta mitad. Primero fue Soler, con un derechazo que desvió el meta local; y seguidamente y en un mismo minuto, el 34, Rodrigo, que remató desviado por poco, y de nuevo el internacional español en una acción en el área en la que cedió a Parejo, pero la zaga abortó la ocasión.

Sin embargo, la presión arriba del equipo de Marcelino, su fútbol vertical, sin especulaciones, le dio sus frutos a diez del descanso al marcar de cabeza Kondogbia el 0-1 tras un córner que botó Parejo.

Además, tras un fortísimo remate de Soler que despejó Adán, el Valencia amplió su renta con el 0-2 con un golazo del portugués Guedes, muy activo y peligroso, con un tirazo desde fuera del área.

En la reanudación, el equipo andaluz le puso ganas para volver a meterse en el choque ante un cuadro valencianista que ahora controló más y nunca perdió el sitio, si bien los béticos pudieron acortar distancias a los 6 minutos de esta mitad en un penalti por manos de Kondogbia, pero Sergio León lo malogró al despejar con el pie Neto.

Esto afectó al Betis, que lo siguió intentando con más voluntad que claridad en el juego, hasta que los valencianos despertaron de nuevo y, con su verticalidad, su calidad y su gran efectividad en ataque, lograron dos goles más en sólo diez minutos, del 64 al 74.

El 0-3 llegó en un cabezazo de Rodrigo tras otro córner de Parejo, ante la pasividad de la defensa verdiblanca, y el 0-4 Santi Mina, sustituto poco antes por Rodrigo, en una jugada personal tras una contra, lo que parecía dejar sentenciado el choque.

Con la goleada a su favor y los cambios, pues Marcelino también dio descanso a Soler y Murillo, el Valencia sesteó demasiado y esto, unido a un garrafal fallo defensivo de la zaga visitante, hizo que el Betis marcara el 1-4 a once del final por medio del debutante costarricense Joel Campbell, en su segunda etapa como bético.

Esto dio paso a un partido loco, con los valencianistas desconocidos y ahora hundidos, y el Betis crecido con el apoyo de su grada, lo que permitió a los locales ponerse en sólo cinco minutos, del 79 al 84, con un 3-4 que parecía totalmente imposible al marcar Sanabria su quinto gol en cuatro jornadas seguidas y luego Tello.

Sin embargo, en pleno acoso bético y con su zaga desguarnecida en busca del empate, el italiano Zaza aprovechó una contra para volver a poner las cosas en su sitio a dos de la conclusión, resultado que incluso amplió en el tiempo añadido Andreas Pereira para dejar en el marcador un extraño 3-6 final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios