Borrar
Antoine Griezmann y Kevin Gameiro. Afp
El Atlético es feliz en el alambre
Jornada 19

El Atlético es feliz en el alambre

Gracias a un gol de Gameiro y a Oblak, el equipo de Simeone vuelve a ganar a un Eibar que creció en la segunda parte y se mereció al menos el empate

Nacho Bolívar

Madrid

Sábado, 13 de enero 2018, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No podrá contar el Atlético de Madrid con Diego Costa, expulsado tras marcar ante el Getafe, para su duelo frente al Eibar de este sábado. El conjunto rojiblanco, que cuenta sus encuentros como victorias desde el regreso del hispano-brasileño y en los que acumula nueve goles a favor y ninguno en contra, quiere seguir manteniéndole el pulso al Barcelona, líder indiscutible con nueve puntos de ventaja.

Debido a la tarjeta roja del delantero de Lagarto, será Kevin Gameiro quien acompañe a Antoine Griezmann arriba en un duelo en el que tampoco estarán presentes ni Gabi Fernández ni Stefan Savic, que deberán cumplir sanción, al igual que Filipe Luis, que se perderá su cuarto partido por lesión. Los dos primeros fueron titulares el martes en la vuelta de los octavos de la Copa del Rey, fruto de las rotaciones de un Diego Pablo Simeone que dio descanso al guardameta Jan Oblak, a los defensas Sime Vrsaljko, Diego Godín y José María Giménez, a los centrocampistas Thomas Partey, Koke Resurrección y Saúl Ñíguez, y al delantero Antoine Griezmann, todos probables titulares en Ipurua.

Con esos ochos jugadores sobre el césped, las otras tres posiciones restantes del once del Cholo serían ocupadas por Lucas Hernández, sustituido en el minuto 46 en Copa y que ocuparía el puesto de Filipe Luis; Ángel Correa, que actuaría como extremo derecho; y Kevin Gameiro, que deberá aprovechar su oportunidad ante la baja de Diego Costa si quiere entrar más a menudo entre los planes de futuro del técnico. Así, comenzarán desde el banquillo Vitolo, que se estrenó como goleador con la elástica rojiblanca poniendo el definitivo 7-0 global en la eliminatoria frente al Lleida, y Yannick Carrasco, que únicamente ha superado los 70 minutos de juego en seis partidos esta temporada, de las cuales sólo cuatro son a partir del mes de septiembre. De hecho, el belga volvió a ser titular ante el Getafe (jornada 18) por primera vez en Liga desde el empate con el Barcelona (jornada 8) en el Wanda Metropolitano. También estará en el banco Roberto Olabe, que entró en la convocatoria en detrimento de un Nico Gaitán que parece tener un pie y medio fuera del Atlético.

Por su parte, el Eibar de Jose Luis Mendilibar acumula siete partidos consecutivos sin perder, ha ganado sus tres últimos enfrentamientos y los últimos cuatro en su feudo. Sin embargo, el conjunto vasco, que atraviesa su mejor momento desde que llegó a Primera División y suma 19 de los últimos 21 puntos, nunca ha conseguido arrebatarle ningún punto en Liga al Atlético de Simeone.

Además, el cuadro armero deberá lidiar con las bajas de Anaitz Arbilla, que también deberá cumplir sanción, y Cristian Rivera, mediocentro procedente del Oviedo que llegó en 2016 y que ha acordado recientemente una cesión con el Barça B para lo que resta de temporada debido a la falta de minutos (331 entre todas las competiciones en este curso). Los posibles sustitutos del central son Iván Ramis, si se encuentra totalmente recuperado tras su calvario de lesiones, y David Lombán, que fue el elegido para los partidos de Copa ante el Celta. Mientras tanto, en la delantera, parece que Charles ha conseguido arrebatarle el puesto a Kike García y no se espera todavía la titularidad de Fabián Orellana, que anotó a los dos minutos de debutar con el Eibar e inició la remontada ante Las Palmas de Paco Jémez.

Pragmático, hermético y muy fiable pese a esas trazas tan conservadoras que suele dibujar el Cholo Simeone cuando se ve por delante en el marcador, el Atlético logró un valioso triunfo en Eibar que le consolida en la segunda plaza con diez puntos y un partido más que el Real Madrid en esa Liga particular con su eterno rival. Comenzaron muy bien los madrileños, dominadores con grandeza hasta el gol de Kevin Gameiro antes de la media hora, pero a partir de ahí se fueron atrás de forma muy reprochable para lo que debe caracterizar a un equipo con su potencial y su presupuesto.

Claramente de menos a más, el Eibar se hizo acreedor en la segunda mitad al menos al empate. Lo evitaron sólo Oblak, de nuevo determinante, el desacierto en el remate final, la mala suerte y hasta un posible penalti por mano de Augusto, tras una media chilena de Orellana, que no vio el valenciano Mateu Lahoz. El Atlético no enamora y juega con fuego con excesiva frecuencia, pero sabe sufrir, no encaja apenas goles y recupera esa dinámica ganadora lejos de casa que vio cortada de forma abruta ante el Espanyol, antes de final de año. Se consolida como único candidato a poder pelearle la Liga al Barça.

Tiene muy claro Simeone cómo jugarle al Eibar. Tanto que el equipo armero de José Luis Mendilibar aún no ha conseguido puntuar en Liga ante el Atlético después de siete partidos. Sabe el técnico argentino cómo plantear los choques frente a un rival poderoso en Ipurua y que se presentaba pletórico, tras ganar seis de sus últimos siete partidos en esta Liga. Espoleado quizá también por la derrota de su eterno rival en el Bernabéu, salieron, sin embargo, los madrileños dispuestos a marcar territorio al principio para asustar al buen equipo vasco.

Sufría el Atlético las ausencias de Filipe Luis y de los sancionados, Savic, Gabi y Diego Costa, pero este equipo se adapta bien a casi todos los registros y funciona como un bloque cohesionado actúe quien sea. Formó el Cholo un equipo con una interesante mezcla de músculo y fuerza, ideal para fajarse ante los armeros. Si atrás tipos como los uruguayos Giménez, Godín y el hispano-francés Lucas son poderosísimos para neutralizar el juego aéreo del rival, uno de los fuertes del Eibar, en el medio Thomas y Saúl le pusieron orden y físico para que tipos como Koke, Correa y sobre todo Griezmann y Gameiro pudieran lucirse. En especial Antoine se movió como pez en el agua al principio entre la defensa y el centro del campo del Eibar.

Pronto avisaron los visitantes con dos claras ocasiones. Casi siempre a base de balones a la espalda de esa zaga adelantada que caracteriza a todo equipo de Mendilibar y que al Atlético le viene de perlas. Primero, Griezmann no llegó por poco a un centro-chut de Correa y luego Koke lanzó al travesaño tras pase de Gameiro. A la tercera similar, el ariete francés ya no perdonó, aunque lo hizo con tanto suspense que el serbio Dmitrovic casi le cierra el hueco. A partir de ahí, el Atlético dio ya varios pasos atrás y se sintió feliz hasta el descanso ante los balones frontales de los vascos. Sólo Charles tuvo opción de marcar en la primera parte, pero cabeceó alto, ya muy forzado, en segunda jugada.

Eibar

Dmitrovic, Capa, Ramis, Oliveira, José Ángel, Iván Alejo (Orellana, min. 46), Jordán (Diop, min. 73), Dani García, Inui, Charles (Kike García, min. 64) y Enrich.

0

-

1

Atlético de Madrid

Oblak, Vrsaljko, Giménez, Godín, Lucas, Correa (Carrasco, min. 54), Thomas, Saúl, Koke, Griezmann y Gameiro (Augusto, min. 68).

  • Gol 0-1: min. 26, Gameiro.

  • Árbitro Mateu Lahoz (Comité Valenciano): Mostró amarilla a Iván Alejo, Ramis y Godín (se pierde el próximo partido).

  • Incidencias Partido de la 19ª jornada de Liga, disputado en Ipurua ante 6.186 espectadores en una tarde muy lluviosa.

Renunció por completo el Atlético al ataque en una segunda mitad dominada de cabo a rabo por el Eibar, ya con Orellana. Simeone no paró de enviar mensajes conservadores a sus jugadores, ya que primero retiró a Correa y luego a Gameiro. Trató de fortalecer el centro del campo con Augusto, lo mismo que hizo en Cornellá El Prat, entonces con la derrota como castigo. Pudo empatar ya el Eibar en una jugada embarullada, pero el tranquilo Oblak salvó un desvió de Godín que cambió la trayectoria del balón. Salvó después el esloveno el remate centrado de Oliveira y más tarde un tiro lejano de Inui. Mientras, en la única señal ofensiva del Atlético en esa segunda mitad, Griezmann perdió en el mano a mano con Dmitrovic. Poco después, el Cholo le retiró y le dio minutos a Torres, quien le resultó muy útil para aguantar el balón y forzar faltas y algún córner en ese tramo final. De todos modos, Kike García y Enrich pudieron y debieron rescatar un punto para los armeros en los instantes finales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios