Borrar
Jornada 37

Una victoria que no sirve de duelo

El Barça derrota al Getafe tras la vergonzante derrota en Champions y priva al equipo madrileño de su clasificación directa para la Champions

Jesús Ballesteros

Barcelona

Domingo, 12 de mayo 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día de referéndum en el Camp Nou. El Barça vuelve a disputar un partido de fútbol con el recuerdo imborrable de la pesadilla de Liverpool, donde se despidió de forma lamentable de una Liga de Campeones en cuya final ya tenía un pie. Con el trofeo de Liga en el museo del club hace ya dos semanas, el objetivo es recuperar la autoestima ante Getafe y Eibar, los dos partidos intrascendentes que le quedan de Liga, para volver a ser competitivo en la final de la Copa del Rey del 25 de mayo ante el Valencia en el Benito Villamarín de Sevilla.

La afición tiene derecho a quejarse del 4-0 en Anfield, si es que acude al estadio, molesta como está por cómo se produjo la segunda humillante remontada europea consecutiva tras el 3-0 de Roma de la pasada temporada. Ernesto Valverde es el más señalado, pero pocos se librarán de la ira de los presentes, sólo los que no estén, como Luis Suárez, baja un mes por una operación de menisco; Dembélé, recuperándose de la lesión muscular que sufrió en Vigo; o Arthur, quien arrastra una pubalgia desde hace tiempo y ahora por fin va a parar intentando llegar a la final de Sevilla. Pero habrá que ver cómo reacciona la afición culé con jugadores como Rakitic, quien se dejó ver sonriente en la Feria de Sevilla menos de 24 horas después de la catástrofe, o Coutinho, a quien ya no se le perdona nada tras aquel gesto provocador que tampoco relanzó su rendimiento.

El primer dilema, la continuidad de Valverde para la próxima temporada, parece que quedó resuelto tras la esperada rueda de prensa del técnico en la previa. «Claro que tengo fuerzas para enfrentarme a esta situación, me siento preparado y respaldado», comento el 'Txingurri', revelando una conversación con el presidente, Josep Maria Bartomeu: «Hablé con él anteayer y me siento bien, aunque ya sé cómo funciona este espectáculo, que cuando hay una derrota hay que romperlo todo, como la pataleta de un niño. Fue dolorosa la eliminación pero hay que seguir adelante. ¿Destitución tras la final de Copa? Es un escenario que no me planteo». Hay que recordar que Valverde renovó en febrero hasta 2020 con un año más opcional por lo que sólo dejaría de ser entrenador del Barça tras un despido o con una marcha voluntaria y negociada.

Valverde defendió a Rakitic por su metedura de pata por dejarse ver en la Feria de Sevilla tras la debacle: «Es un profesional increíble, de altísimo nivel, y hablé con él porque él pidió hablar conmigo. Estaba en Sevilla con su familia y quiso que le diera el aire. Alguien quiso hacerse una foto con él y ya está, pero dudar de él por eso.». También protegió a Luis Suárez, sospechoso de priorizar la Copa América con Uruguay al operarse ahora por encima de la final de Copa: «Juega mermado desde hace tiempo, pero él tiene ese carácter de tirar hacia adelante. Si se tiene que operar, qué voy a decir».

Sin Suárez, se intuye el regreso de Messi al 'falso 9' flanqueado por Coutinho y Malcom, aunque Abel Ruiz, un '9' del filial, se estrena con el grupo junto al interior Riqui Puig y al lateral Wague. No parece que Kevin-Prince Boateng, de regreso en breve al Sassuolo tras su absurda cesión, sea una opción para la final de Copa. Messi, además, con la Bota de Oro como objetivo personal, debe intentar sumar goles porque a Mbappé le quedarán dos partidos de Ligue 1 con el PSG tras la sanción de tres partidos. De momento, le saca cuatro de ventaja (34-30). Sin embargo, el ánimo del argentino está por los suelos y uno de los interrogantes es saber cómo se levantará del fracaso europeo.

El Getafe sí se juega una plaza en la próxima Liga de Campeones con su cuarta plaza y sus 58 puntos, tres más que Valencia y Sevilla. La victoria o un empate le permitiría depender de sí mismo en la última jornada, pero una derrota podría dejarle en manos del Valencia, con mejor 'golaveraje' particular y colectivo en caso de triple empate. Bordalás, que tiene las bajas de los sancionados Bruno y Mata y de los lesionados Antunes, Amath y Markel Bergara, sí espera un gran Barça y un gran Messi: «Nadie esperaba su eliminación, pero es un gran equipo y Messi es el mejor de la historia. Nuestra temporada ya es de matrícula de honor, con plaza en la Europa League asegurada, pero ya que estamos queremos defender la de Liga de Campeones».

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba, Rakitic, Busquets, Vidal, Malcom, Messi y Coutinho.

Getafe: Soria, Damián Suárez, Djené, Cabrera, Olivera, Portillo, Arambarri, Maksimovic, Foulquier, Jorge Molina y Ángel

 Árbitro: González González (Comité castellano y leonés).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 18.30 horas (beIN laLiga).

La victoria del Barcelona es el típico segundo plato que uno no disfruta cuando el primero se ha indigestado. Salió el conjunto de Valverde dispuesto a olvidar, si es posible, la vergonzante derrota ante el Liverpool en Champions. No lo logró por mucho que venciera al Getafe. No hay redención para la amargura continental de hace unos días. Encima, privó al conjunto madrileño de certificar su clasificación para la Champions. Lo que viene siendo un 'no come ni deja comer'. Habrá que decir que fue profesional el Barça, que sigue sumando puntos en su título liguero, pero se marcó el enésimo partido liguero en el que gana por inercia. Derrotó al Getafe casi con desgana y con goles de rebote, uno de Vidal tras rebote de Soria y otro en propia puerta cuando ya agonizaba el duelo.

Barcelona

Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Arturo Vidal, Rakitic (Aleñá, min. 62); Malcom (Semedo, min.78), Messi y Coutinho (Abel Ruiz, min. 68).

2

-

0

Getafe

David Soria, Damián Suárez, Djene, Cabrera, Olivera, Foulquier (Samu Saiz, min.75), Maksimovic, Arambarri, Gaku (Portillo, min. 46), Jorge Molina (Hugo Duro, min. 86) y Ángel.

  • Goles 1-0: min. 39, Arturo Vidal. 2-0: min. 89, Djené (p.p).

  • Árbitro González González (castellano-leonés). Amonestó a Foulquier, Vidal, Djené.

  • Incidencias Estadio Camp Nou. 57.088 espectadores. El Getafe hizo el pasillo al FC Barcelona por su campeonato liguero.

Sea como fuere, el Barça ganó y el Getafe se resistió por lo que se jugaba. Para el Getafe fue un jarro de agua fría porque deberá resarcirse en la última jornada a la espera de lo que haga el Valencia. Ambas escuadras estarán batallando por la última plaza de la Champions hasta el último de los minutos de la temporada. Al menos, será una batalla emocionante que le dará algo de nervio a la competición.

No pudo hacer la machada en el Camp Nou. Un Barcelona muy plano, romo en ataque, no hizo mérito alguno para sacar el choque adelante. Pero el campeón de Liga sigue teniendo pegada por mucha decepción que haya protagonizado en Champions.

Había ganas de ver al conjunto de Ernesto Valverde tras el durísimo varapalo ante el Liverpool y las principales pitos se los llevó Coutinho, quien es uno de los señalados por el fracaso de la competición continental. El brasileño no ha respondido ni antes, ni ahora.

El Barcelona hizo un choque plano con apenas presencia en ataque. El primer tiro entre los tres palos no llego hasta el minuto 37. Eso sí, dos después marcaba Arturo Vidal el primer gol del encuentro para fortuna de los azulgrana, que alcanzan los 86 puntos.

Uno puede buscar todos los sinónimos posibles para explicar un partido típico de finales de campaña donde el humilde no logra su objetivo y el grande fastidia al pequeño casi sin querer. Tendrá el Getafe una última opción para lograr la machada de la Champions, mientras que el Barcelona se centra en la final de la Copa del próximo 25 de mayo, aunque antes deberá cerrar el campeonato ante el Eibar.

Nada hizo el Getafe por sacar los tres puntos en juego en el feudo azulgrana, mientras que al Barça le caían algunas de las ocasiones claras casi de forma inesperada. Messi pudo cerrar el choque mientras que el incombustible Molina hacía temblar la madera de Cillesen en los minutos postreros del duelo. Pero terminaría cerrando Messi el choque con un gol involuntario que se le atribuiría a Djené. Un final amargo para un choque sin gracia que no dejó contento a nadie. Ni a los culés por el hecho de haber sumado una victoria ingrata cuando la Liga ya está amarrada, ni a los pupilos de Bordalás porque sueñan con estar entre los mejores del viejo continente. Tendrá su revalida en apenas unos días cuando reciba al Villarreal en Getafe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios