Borrar
Guedes celebra, sin camiseta, el gol de la clasificación con Gameiro, su asistente
Guedes para el tiempo y el Valencia respira entre los ocho mejores
Octavos I Vuelta

Guedes para el tiempo y el Valencia respira entre los ocho mejores

El portugués empata en la última jugada tras un robo heroico de Cheryshev y devuelve a los de Marcelino a cuartos de la Europa League cinco años después

miguel olmeda

Madrid

Jueves, 14 de marzo 2019, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia necesita al mejor Gonçalo Guedes para echar la rúbrica al centenario sin borrones. Hace siete meses, el portugués se convirtió en el fichaje más caro que ha pisado Mestalla en estos cien años, y entonces nadie lo discutió: en sus cabalgadas por la izquierda -y pese a perderse un importante número de partidos- se fraguó la clasificación para la Champions después de tres años, y eso que daba la sensación de que lo mejor todavía estaba por llegar. Un curso más tarde, la afición che mantiene la misma esperanza: Guedes se ha pasado medio curso lesionado y el otro medio renqueante, y aun así todos lo señalan como imprescindible para un final de temporada con tres frentes abiertos. El más inmediato, este jueves en Rusia.

El pasado domingo, el portugués se reencontró con el gol en Girona y recuperó la confianza que las molestias físicas y la sequía de diez meses le venían minando durante el curso. Guedes se sabe capaz de cualquier cosa, no hace tanto lo demostró, es por eso que nunca deja de intentarlo. El problema es que en su memoria también residen las lesiones, por las que apenas ha jugado quince partidos de titular esta temporada, y el miedo a la recaída. Al error. Al no cumplir con las expectativas. Es el peso de costar 40 millones de euros en un club que ha coleccionado leyendas a precio de saldo. Pero un gol, ya se sabe en esto del fútbol, puede ser remedio de todos los males.

Guedes lo ansiaba, pero tanto o más el resto del valencianismo. También Marcelino García Toral, que ha apostado por él en cuanto ha podido, en detrimento de un Cheryshev que estaba cumpliendo con nota en la banda izquierda. Repetirá la fórmula el técnico asturiano en la fría Krasnodar, a 15ºC menos que Valencia y nevada, de juntar a Guedes con Rodrigo, estandarte del resurgir del equipo en 2019 con nueve goles, y con Gameiro, a pesar del inexplicable fallo del francés a puerta vacía en la ida que habría sentenciado la eliminatoria.

Acierto del meta Safonov pero más error del '9', el caso es que el 3-0 no fue tal y abrió la puerta a una remontada que tampoco se consumaría, pero que dejó un 2-1 abierto y lleno de incertidumbres para la vuelta. El Krasnodar, además, es una roca en casa. Los pupilos de Murad Musaev no conocen la derrota como locales desde octubre del año pasado (ocho victorias y cinco empates), aunque sólo seis de los quince resultados cosechados en esta racha eliminarían al Valencia este jueves y otros dos le llevarían a la prórroga.

En todo caso, Marcelino cuenta con bajas importantes en su visita a Rusia. Lesionado Garay y sancionados Parejo y Roncaglia, el técnico se verá obligado a repetir con Gabriel y Diakhaby en el eje defensivo y a aglutinar el músculo de Kondogbia y Coquelin, aunque también podría optar por desplazar a Wass o Soler junto al pivote centroafricano.

Marcelino tiene claro que las opciones del Valencia pasan por marcar en Krasnodar. «Tenemos que intentar atacar desde el principio y no pensar en defendernos, sería un grave error por nuestra parte», anunció en la rueda de prensa previa al choque, consciente de que cederle el balón a su rival, como ocurrió en la ida durante una hora de partido, conlleva un riesgo altísimo. Y es que en juego está volver a cuartos en Europa cinco años después. En la 2013-14, guiado por los goles de Paco Alcácer, el Valencia alcanzó las semifinales de la Liga Europa, y hace quince, en la 2003-04, ganó la Copa de la UEFA de la mano de Rafa Benítez: ahí reside el sueño de Mestalla, y pasa por las botas de Guedes.

- Alineaciones:

Krasnodar: Safonov, Petrov, Spajic, Fjoluson, Ramírez, Olsson, Gazinskiy, Pereira, Wanderson, Ari y Claesson.

Valencia: Neto, Wass, Paulista, Diakhaby, Gayà, Soler, Coquelin, Kondogbia, Cheryshev, Sobrino y Santi Mina.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Krasnodar Stadium.

Hora y TV: 18:55h. Gol.

Hay futbolistas, como Dennis

Definitivamente, este Valencia merece jugar tres competiciones. Es complicado llegar al mes

La eliminatoria había dejado Mestalla bajo protectorado ruso y se reanudó en Krasnodar sin el capitán español para recuperar el mandato. A Dani Parejo no sólo no le pesan las insignias de un uniforme centenario como el del Valencia, es que sin él parece que al escudo le falta el murciélago. Los

KRASNODAR

Safónov; Petrov (Suleimanov, min.74), Fjoluson, Spajic, Ramírez; Gazinski, Olsson, Wanderson, Pereira (Taránov, min.91); Claesson y Ari (Stotski, min.30)

1

-

1

VALENCIA

Neto; Wass, Paulista, Diakhaby, Gayà; Soler (Gameiro, min.88), Coquelin, Kondogbia, Cheryshev; Santi Mina (Guedes, min.70) y Sobrino (Rodrigo, min.57)

  • Goles: 1-0, min. 85: Suleimánov. 1-1, min. 93: Guedes

  • Árbitro: Anthony Taylor (ENG). Amonestó a Kondogvia, Soler, Gazinski y Pereira

  • Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Krasnodar ante más de 35.000 espectadores.

Aunque el peligro del Krasnodar llevaba el nombre de

La segunda mitad se agitó con las

Al contrario de lo que suele decirse, esta vez la calma precedió a la tempestad, desatada en la

El Valencia quedó con la mandíbula desencajada y el partido así moría, con un cabezazo de Gabriel que no quiso entrar por centímetros para añadirle más drama al asunto. Ni siquiera llegaría la última, o eso parecía, porque Kondogbia perdía el balón en el 92 y pico… Pero

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios