Temporada 2019-2020

La 'orejona' de Estambul podría reportar más de 100 millones al campeón

El trofeo de la Champions. /Tibor Illyes (Efe)
El trofeo de la Champions. / Tibor Illyes (Efe)

Los participantes se garantizan 15,25 millones de euros por su sola presencia en la fase de grupos

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Alzarse con el cetro continental el 30 de mayo de 2020 en Estambul supondrá, al margen del consiguiente orgullo deportivo, un tremendo éxito económico. No en vano, el campeón de la Champions 2019-2020 podría embolsarse más de cien millones de euros por amarrar la 'orejona', de acuerdo con el sistema de distribución de ingresos de las competiciones de clubes organizadas por la UEFA dado a conocer este jueves por el organismo y cuyo desglose es idéntico al de la anterior edición.

Un total de 2.550 millones de los 3.250 millones de euros de ingresos brutos comerciales estimados para la Liga de Campeones 2019-2020, la Liga Europa 2019-2020 y la Supercopa de la UEFA 2019 irán a parar a las arcas de los participantes, correspondiendo la mayor parte del dinero a la primera de esas competiciones, auténtica joya de la corona.

Sólo por participar en la fase de grupos, cada uno de los 32 equipos se asegura 15,25 millones de euros independientemente de su desempeño en la misma. A ello hay que agregar 2,7 millones por victoria y 900.000 euros por empate, de forma que si una escuadra hace pleno en los seis partidos sumaría 16,2 millones más. La clasificación para octavos reportará 9,5 millones y el pase a cuartos agregará 10,5 millones. Sellar el boleto para semifinales supondrá 12 millones y los dos conjuntos que alcancen la final se embolsarán 15 millones por cabeza. El campeón recibirá una suma adicional de 4 millones.

De esta forma, el montante derivado exclusivamente del rendimiento deportivo podría elevarse a un máximo de 82,45 millones de euros. Pero a ello hay que añadir el dinero distribuido en función de otros dos conceptos. En primer lugar, los 585 millones de euros a repartir entre los 32 equipos presentes en la fase de grupos en función del ranking elaborado por su rendimiento en los diez últimos años, lo que deparará 35,46 millones adicionales al que encabeza esa lista, el Real Madrid. El Barcelona, segundo en dicha clasificación, se embolsará 34,34 millones; mientras que el Atlético, cuarto, ingresará 32,13 millones. En segundo término, los 292 millones de euros a repartir en concepto de 'market pool', cuya distribución se realizará de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo y no se establecerá hasta el final de la competición.

Así, el Real Madrid podría alcanzar un tope de 117,91 millones si levantase el título firmando una impoluta fase de grupos y sin contar el 'market pool', mientras que a las arcas del Barcelona podría reportarle 116,79 millones, siendo menor esta cantidad para Atlético y Valencia al figurar más abajo que blancos y azulgranas en el ranking de coeficientes.

Liga Europa

Por lo que atañe a la Liga Europa, cada uno de los 48 participantes en la fase de grupos se garantizará 2,92 millones de euros por su sola presencia en la misma. Cada victoria les reportará 570.000 euros y cada empate les permitirá ingresar 190.000 euros. Los ganadores de los diferentes grupos recibirán un bonus de un millón de euros cada uno y los segundos clasificados de cada grupo tendrán un bonus de 500.000 euros por cabeza.

Los pagos irán aumentando de modo progresivo a medida que se superen rondas. Así, la clasificación para dieciseisavos de final supondrá 500.000 euros adicionales, el pase a octavos reportará 1,1 millones de euros a cada equipo y los cuartos cotizarán 1,5 millones de euros. Los cuatro semifinalistas se embolsarán 2,4 millones de euros por barba en tanto que cada uno de los finalistas conseguirá 4,5 millones más. El vencedor agregará otros cuatro millones a sus arcas.

Como en la Champions, los participantes en la Europa League percibirán más dinero en función del puesto que ocupen en el ranking de coeficientes. Habrá 84 millones de euros en total para repartir, correspondiéndole 3,42 millones al Manchester United, primero en esa lista. El 'market pool' distribuirá 168 millones de euros de modo proporcional según el valor de cada mercado televisivo.