Borrar
Jornada 5

El Sevilla lo deja todo para Eslovenia

Berizzo realizó un mal planteamiento en el duelo ante el Liverpool que casi le cuesta una nueva goleada en la Champions, aunque los hispalenses lograron empatar en el descuento

Luis F. Gago

Sevilla

Martes, 21 de noviembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se enfrentan el primero y el segundo del grupo E. Uno con ocho puntos y el otro con siete. En juego, no solo un pase a soñar con cotas más altas y el dinero que ello conlleva, también la posibilidad de un liderato que daría ventaja en ese camino de futuro que se atisba en el horizonte. Puede el Sevilla certificar su pase a los octavos de final por segunda temporada consecutiva de la Liga de Campeones este martes ante el Liverpool en el Pizjuán (20.45 horas). Se enfrentarán los sevillistas al líder, un Liverpool que se acerca en la Premier a los puestos de arriba donde Jurgen Klopp parece que va logrando perfilar su equipo.

En el encuentro de la primera vuelta los 'reds' no pudieron sacarse la espina de la final de la Europa League perdida hace más de un año en Basilea ante los rojiblancos. En Anfield, los sevillanos demostraron garra y veteranía pese a un once plagado de jóvenes que lograron parar el ambiente inglés y sacar un punto que, una vez visto el camino recorrido, ha sido crucial para sus intereses. Ahora las circunstancias han cambiado un poco y la balanza está del lado, aunque sutilmente, del Liverpool. Pueden los de las Islas Británicas, que el sábado ganaron con un doblete de Salah al Southampton, conseguir su pase si ganan o incluso un empate les valdría, siempre y cuando el CSKA de Moscú perdiera contra el rival más débil de grupo, el Maribor, cosa poco probable. También los sevillistas tienen esperanzas puestas en resolver la clasificación a los octavos lo antes posibles, porque una victoria los llevaría igualmente hacia ese objetivo, por segundo año consecutivo.

Eduardo Berizzo necesita por tanto dar con la tecla correcta para no tirar el castillo de naipes que ha logrado construir ni tampoco volver a repetir errores del pasado, como su duelo ante los moscovitas en tierras rusas que casi supuso la eliminación de los sevillistas. En esta ocasión sabe el técnico argentino que puede contar con un ambiente más tranquilo que el de las últimas semanas. Con sus jugadores dando la cara sobre el terreno de juego y venciendo con más o menos claridad, ahora el Sevilla se encuentra cerca de los puestos 'Champions' en Liga con un juego todavía a desarrollar en su plenitud pero gracias al cual al menos ha ganado crédito. «Es una ocasión de certificar nuestro primer objetivo (clasificación a octavos) ante un gran rival, pero en nuestro campo», dijo el técnico argentino en rueda de prensa.

Desde la entidad llevan tiempo anunciando que la clasificación a los octavos es crucial, no solo deportivamente, sino también para la viabilidad económica del club en un futuro a corto y medio plazo. De fracasar en ese objetivo, no solo Berizzo debería ir mirando dónde entrenar la próxima campaña, también muchos de los hombres claves del Sevilla tendrían que ser vendidos a costa de la calidad global de la plantilla hispalense. El Pizjuán, que espera colgar el cartel de no hay billetes, volverá a ser el escenario de una gran noche europea con grandes emociones. Una clasificación hacia lo inimaginable bien lo merece. Toca disfrutar.

Gran ambiente en el Sánchez-Pizjuán en la previa de un duelo que apetecía al aficionado. El anfitrión preparó una fiesta para vivir un apasionante choque no solo sobre el césped, también en la grada. Era el partido en el que sevillistas y ‘reds’ se jugaban la clasificación para los octavos de final, prestigio y dinero mediante. El propio Klopp lo aseveró en la previa: «Éste es un partido muy difícil entre dos buenos equipos. Nos toca dar un último esfuerzo». Lo resumió a la perfección el alemán porque del mismo modo lo veía Berizzo, que colocó a sus mejores hombres.

No defraudó ni tan siquiera el inicio a las expectativas creadas. Tardó tan solo dos minutos el Liverpool en adelantarse en el Pizjuán. En un despiste de la defensa, de los que cuestan muy caro en Europa, Firmino adelantó a sus compañeros rematando solo en el segundo palo un saque de esquina botado desde la parte izquierda. Error garrafal tanto de la marca al hombre como del portero, un Sergio Rico que volvía a ser titular.

Sevilla

Sergio Rico, Mercado, Geis, Lenglet, Escudero, Pizarro, N’Zonzi (‘Mudo’ Vázquez, min. 45), Banega, Sarabia, Ben Yedder (Correa, min. 81) y Nolito (Muriel, min. 74).

3

-

3

Liverpool

Liverpool: Karius, Joe Gomez, Klavan, Lovren, Alberto Moreno (Milner, min. 63), Henderson, Coutinho (Can, min. 63), Wijnaldum, Salah (Chamberlain, min. 88), Firmino y Mané

  • Goles: 0-1: min. 2, Firmino. 0-2: min. 22, Mané. 0-3: min. 30, Firmino. 1-3: min. 51, Ben Yedder. 2-3: min. 60, Ben Yedder. 3-3: min. 93, Pizarro.

  • Árbitro: Felix Brych (Alemán). Amonestó con tarjeta amarilla a Alberto Moreno, Banega, Mercado, Henderson y Can.

  • Incidencias: Partido de la quinta jornada en el grupo E de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, que se llenó con unos 43.000 espectadores, de ellos unos 2.500 seguidores del Liverpool.

No ayudó a la moral rojiblanca que en media hora el Liverpool se pusiera con un 0-3 aplastante, gracias a contras vertiginosas que dejaron en evidencia la pésima planificación de la dirección deportiva al no contar con centrales de garantías ni rápidos. Además, de un mal trabajo táctico desde el banquillo, una vez más.

Bien es cierto que toda esa tensión que provocaba la sonrojante goleada estaba bajo mínimos, toda vez que el Spartak de Moscú, en las horas previas, había empatado en casa ante los eslovenos lo que ponía una alfombra roja en favor de los intereses hispalenses en esta Liga de Campeones. Si vencían a los ingleses, un simple empate en la última jornada los colocaba líderes de grupo de cara al sorteo de octavos; si perdían o empataban, al menos sabían que dependían de ellos mismos para estar en ese bombo con los 16 mejores de Europa. Para lograr tales sueños, antes había que superar el hueso británico duro de roer.

Un Sevilla totalmente desbordado llegó al descanso cabizbajo mientras su público pedía que rodaran cabezas en ese mismo instante. Miradas hacia el palco pidiendo explicaciones por la humillación que se estaba sufriendo en casa y recordando que era la segunda en esta fase de grupos, tras la vivida en tierras moscovitas hace poco más de un mes.

A la vuelta, el cuadro hispalense trató de recomponerse. Juntaron líneas el centro y la defensa, mientras que los carrileros se preocuparon más de estar abajo que arriba. Se marchó N’Zonzi, tras uno de sus peores partidos como sevillista y entró un Mudo Vázquez con ganas de ganarse un puesto. Ese cambio de táctica fue mínimo pero efectivo. En 15 minutos los sevillistas lograron ponerse a tan solo un gol de los británicos. Ben Yedder por partida doble obró lo que parecía imposible al finalizar la primera mitad. El primero, tras imponerse a Alberto Moreno. El segundo, tras un penalti del propio exsevillista al delantero del conjunto del Nervión que tuvo que repetir la pena máxima, aunque anotó sin dificultad. El 2-3 dio alas a un Sevilla renovado, distinto. Sacó esa intensidad perdida en el inicio e hizo gala de su lema del viejo himno, «casta y coraje», hasta el final.

Los andaluces generaron múltiples ocasiones de gol, sobre todo a raíz de la entrada de Muriel, pero la fortaleza defensiva británica impedía la proeza de la remontada. Tampoco ayudó el extraño cambio de Berizzo a falta de nueve minutos, quitando a su delantero de referencia para dar entrada a un extremo. El descontento de la grada se materializó con una nueva pitada hacia el técnico. El puesto de trabajo se lo salvó al argentino un compatriota, Pizarro, que en el descuento, en el minuto 93, marcó el tanto del empate tras un córner sacado por Escudero que casi derrumba el Pizjuán. Un punto agónico que obliga al Sevilla a ir con todo a tierras eslovenas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios