El juez deja en libertad con medidas a Quique Pina

Quique Pina, en una imagen de archivo ./Fran Manzanera / AGM
Quique Pina, en una imagen de archivo . / Fran Manzanera / AGM

El magistrado José de la Mata impide al exdueño del Ciudad de Murcia salir de España y le exige que se presente una vez al mes en el juzgado

COLPISA / LVMADRID / MURCIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la libertad provisional «con medidas cautelares» de Enrique Pina, encarcelado desde el pasado 2 de febrero tras su detención en la 'Operación Libero' por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública e insolvencia punible. Tras tomarle declaración en la jornada de ayer, el magistrado le impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, prohibición de salida del territorio sin autorización judicial, retirada de pasaporte y fijación de domicilio y teléfono para que el empresario murciano pueda estar localizado las próximas semanas.

Además, el juez recuerda que en el auto que rechazó su recurso de reforma se evaluaron si se mantenían las circunstancias para la adopción de la prisión el 2 de febrero, medida que se adoptó para evitar que pudiera entrar en contacto con otros investigados o testigos para que destruyeran pruebas, se pusieran de acuerdo en sus versiones o que pudiera presionarles. Una vez practicadas las declaraciones de investigados y testigos entre los días 5 y 14 de febrero -así como el análisis de diversos documentos- se han puesto de manifiesto notables contradicciones en las afirmaciones de Quique Pina con los documentos obrantes en la causa y otros testimonios, dice el juez, «lo que ha contribuido a corroborar la importancia que ha tenido evitar que los involucrados en las investigaciones hubieran podido entrar en contacto para destruir evidencias, alinear versiones o, simplemente, para presionar».

«Justamente estas circunstancias son las que han aconsejado citar en el día de hoy (por ayer) al propio Pina Campuzano, para darle la oportunidad de clarificar estas contradicciones y ampliar su declaración sobre algunas cuestiones sobre las que ha ido ganándose conocimiento a la vista de las declaraciones practicadas», añade el juez José de la Mata en el auto dictado en el día de ayer.

Así, una vez alcanzado el fin para la adopción de la medida cautelar de prisión provisional, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera «proporcional» la modificación de la medida y ha acordado su libertad.

Vuelta a casa

Ayer fue un día especial para Quique Pina tras pasar 17 días detenido en la cárcel madrileña de Soto del Real. El murciano, que puso rumbo a su ciudad natal cerca de las tres de la tarde, se reunió nada más llegar a Murcia con su familia. Durante la tarde varios operarios de limpieza y de mantenimiento que trabajan habitualmente para el exdueño del Ciudad de Murcia accedieron a su domicilio, ubicado en la urbanización de El Chorrico, en Molina de Segura, para preparar la casa donde, precisamente fue detenido el pasado 31 de enero. Cabe recordar que Quique Pina llevó al Ciudad de Murcia a Segunda y salvó de la desaparición al Granada, al que asentó en Primera.