José Ángel Carrillo, internacional gracias a su bisabuelo

Carrillo celebra un gol con el Murcia, en el curso 2014-15. / G. CARRIÓN / AGM
Carrillo celebra un gol con el Murcia, en el curso 2014-15. / G. CARRIÓN / AGM

El jugador murciano del Córdoba ha sido convocado por Filipinas, que está rastreando los antecedentes familiares de futbolistas profesionales

PALLARÉS RIPALDA

El futbolista murciano José Ángel Carrillo, actualmente en las filas del Córdoba, acaba de llegar a Bangkok para participar en unas jornadas de convivencia organizadas por la Federación de Fútbol de Filipinas, en las que hay incluido un amistoso que será el germen de la selección nacional absoluta del país asiático. Carrillo, una vez que compruebe sobre el terreno las expectativas del fútbol filipino, decidirá si se acoge a la doble nacionalidad y se convertirá en internacional filipino.

El también murciano Joaquín Vigueras, representante del futbolista, dice que «la Federación de Filipinas está buscando antecedentes familiares de futbolistas profesionales de otros países para potenciar su fútbol nacional. Recibimos una carta de dicha Federación en la que se comentaba que un bisabuelo de Carrillo era filipino y le invitaban a poder jugar con aquella selección. También envió una citación oficial para que acudiese a esas jornadas de convivencia».

El Córdoba no ha puesto obstáculos para este desplazamiento del futbolista murciano, dado que esta jornada no puede jugar contra el Cádiz, su club de procedencia, por la llamada 'cláusula del miedo'. Para que jugara, el club cordobés tendría que abonar la cantidad de 100.000 euros porque así quedó estipulado en el contrato del traspaso del jugador murciano a la entidad cordobesista en el pasado mercado invernal. El próximo lunes estará de regreso.

Vigueras añade que «si finalmente Carrillo acepta jugar con Filipinas se le abrirán las puertas del fútbol asiático, que es un mercado muy interesante para un delantero de sus características». Filipinas ocupa actualmente el puesto 123 en el 'ranking' de selecciones de la FIFA. A pesar de que es la selección más antigua de Asia (su primer partido fue en febrero de 1913) aún no ha obtenido grandes títulos en el ámbito internacional, llegando a ser considerada hasta no hace muchos años como uno de los equipos más débiles del sudeste asiático y del continente.

Del barrio del Progreso

José Ángel Carrillo nació en Murcia, en el barrio El Progreso, hace 25 años. Se formó en la cantera del Real Murcia. Debutó con el Imperial en la 2013-14. Esa misma temporada pasó al primer equipo. En la 2015-16 fue traspasado al Sevilla, que lo ubicó en su filial. Dos años después lo fichó el Cádiz, del que quedó desligado en el reciente mercado de invierno para recalar en al Córdoba, club con el que ha firmado contrato hasta 2021.

Temas

Fútbol