AFE, Futbolistas ON y ProLiga exigen un 'playoff' «seguro»
Los dos sindicatos de futbolistas españoles (AFE y Futbolistas ON) y la asociación que defiende los intereses de 235 clubes no profesionales de categoría nacional (Segunda B y Tercera División) se han puesto de acuerdo para exigir al presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, un 'playoff' «seguro» desde el punto de vista sanitario, y en el que «todos los jugadores de Segunda B y Tercera cuenten con las mismas garantías que los de Primera y Segunda». El presidente de ProLiga, David Jiménez, calificó el plan de Rubiales como «cargado de indefinición» y subrayó que la circular enviada el martes a los clubes con el boceto de fases de ascenso a Segunda y Segunda B «no aclara absolutamente nada acerca de las clasificaciones finales, fechas de juego, contratos vencidos, costes sanitarios, posible aforo mínimo e ingresos audiovisuales».
En este sentido, desde ProLiga lanzan a Rubiales varias preguntas que, de momento, no tienen respuesta. ¿Pueden prorrogarse las licencias sin el visto bueno de club y jugador? ¿Dará cobertura la Mutualidad? ¿Se podrán sustituir jugadores con contratos vencidos, abriéndose una ventana excepcional de fichajes? ¿Se ayudará a los clubes a soportar gastos no presupuestados para jugar en julio?
Queja al Ministerio
Por su parte, el presidente de AFE, David Aganzo, ha vuelto a pedir que «los futbolistas que van a jugar estos partidos por el ascenso tengan las mismas garantías e idéntico protocolo sanitario que los de Primera y Segunda». Y Futbolistas ON propone que la FEF asuma el 80% del coste de los test y el otro 20% lo paguen los equipos que van a participar en el 'playoff'. Uno de ellos, el Puerto Real gaditano, que está clasificado para la fase de ascenso a División de Honor Andaluza, pidió ayer al Ministerio de Sanidad que no autorice el 'playoff'.