Fútbol femenino también en grana

Equipo del Murcia Féminas que disputó en la Nueva Condomina un partido contra el Águilas, el pasado 12 de mayo, para celebrar su ascenso./ JAVIER CARRIÓN / AGM
Equipo del Murcia Féminas que disputó en la Nueva Condomina un partido contra el Águilas, el pasado 12 de mayo, para celebrar su ascenso. / JAVIER CARRIÓN / AGM

El Real Murcia contará con un equipo en la tercera categoría nacional la próxima campaña

SERGIO CONESA

El fútbol femenino está en auge en España y la temporada pasada ha supuesto un antes y un después a todos los niveles, con una inusitada expectación en el Mundial que se disputa en Francia, en el que España tuvo su mejor papel cayendo en octavos contra la todopoderosa Estados Unidos, o en la final de la Champions disputada por el Barcelona. Todo ello pasando por el aterrizaje del Real Madrid y los más de 60.000 espectadores que presenciaron un encuentro de Liga entre los equipos del Atlético de Madrid y el Barça. La Región no ha vivido al margen de este cambio y el Alhama Féminas hizo historia al luchar con el Deportivo por una plaza en la máxima categoría, tras asegurarse su presencia en la Segunda División Pro.

Jugará en la Nueva Condomina y el José Barnés y sus rivales serán de la zona levantina y castellano-manchega

El Real Murcia también ha querido formar parte de este crecimiento y por ello durante los últimos meses una serie de reuniones y acercamientos han acabado con la creación del Real Murcia Femenino, que surge tras integrar al Murcia Féminas en la estructura del club pimentonero. Este equipo competirá en Primera Nacional, que vendría a ser el tercer escalón, y disputará parte de sus partidos en el José Barnés, como venía haciendo hasta ahora. Eso sí, dentro del acuerdo se contempla la opción de jugar en la Nueva Condomina para dar al equipo mayor visibilidad y protagonismo. De hecho, el Murcia Féminas ya jugó en mayo un partido en el estadio grana frente al Águilas para celebrar su ascenso y los aficionados granas que lo desearon pudieron quedarse a presenciarlo tras el encuentro entre el Real Murcia y el Melilla.

Julio Algar, director deportivo del Real Murcia, y Juan Pedro Ruiz, por parte del Murcia Féminas, que va a ser el encargado de la nueva sección, presentaron ayer el acuerdo entre ambas entidades en la Nueva Condomina. Un acto en el que se echó en falta la presencia de las verdaderas beneficiadas e impulsoras del fútbol femenino, como son las jugadoras. Algar destacó que «de cara a esta próxima temporada uno de nuestros objetivos era crecer con esta nueva sección por la repercusión que está teniendo el fútbol femenino». Además, el madrileño espera tener «muchos éxitos» con este nuevo equipo.

«Uno de nuestros objetivos es crecer con esta nueva sección, por la repercusión que tiene el fútbol femenino» Julio Algar. Real Murcia

Como el Madrid y el Tacón

Juan Pedro Ruiz fue futbolista del Real Murcia a finales de los 70 y principios de los 80, en Primera y Segunda. Defendió en más de 100 ocasiones la elástica grana y marcó 9 goles. También pasó por Elche, Córdoba, Alcoyano y Yeclano. En el Murcia Féminas ha desempeñado la función de director deportivo y explicó el acuerdo alcanzado con el club grana: «Lo que es definitivo es que el Murcia Féminas se incorpora al Real Murcia, a falta de su aprobación en una junta. Estamos en la misma situación que el Real Madrid con el Tacón. No se puede hacer la fusión definitiva porque tiene que aprobarse en la asamblea. Por parte del Murcia Féminas ya se hizo, pero queda el visto bueno del Real Murcia. Hasta ese momento no se puede realizar el cambio de nombre, pero nos vamos a integrar en el organigrama. Además, con la difícil situación de la que está saliendo el equipo, el fútbol femenino aportará una nueva riqueza e ilusión por el fútbol».

«El propósito es arrancar de la mejor forma posible, pero sin ninguna meta clara más allá de conseguir que la gente se ilusione» Juan Pedro Ruiz. Murcia Féminas

El exjugador también contó cómo va a ser la próxima temporada para su equipo: «Vamos a tener un club en Segunda que competirá con equipos de la zona levantina y de Castilla-La Mancha. El objetivo es arrancar de la mejor forma posible, pero sin ningún objetivo claro más allá de conseguir que la gente se ilusione. Y ya el próximo año poder obtener resultados más positivos. Queremos impulsar las bases con las chicas que vienen apretando desde atrás. Esa es nuestra idea. Tenemos que hacer jugadoras para el primer equipo».

En el Murcia Féminas vienen trabajando desde hace años con chicas que han vivido en primera persona el crecimiento del fútbol femenino. «Va a haber un subidón importante tras el Mundial de Francia. Era impensable hace tres años esta situación y un ejemplo del impulso del fútbol femenino está en Eva Navarro, a la que tuvimos cuatro años con nosotros. Van a salir muchas más por todos los equipos de la Región que están trabajando muy bien», añadió Ruiz.