Doble golpe

Forniés llega, Jesús Álvaro se va

Jesús Álvaro y David Forniés/ j. m. rodríguez / agm. | guillermo carrión / agm
Jesús Álvaro y David Forniés / j. m. rodríguez / agm. | guillermo carrión / agm

El lateral izquierdo del Murcia sustituye en el Cartagena al canario, quien pide la baja tras cuatro años en el club para irse al Córdoba

FRANCISCO J. MOYA y SERGIO CONESA

Sacudida en el lateral izquierdo del Cartagena para arrancar los movimientos en un verano en el que vamos a asistir a una profundísima remodelación de la plantilla albinegra. Fue un cambio de cromos tan rápido como inesperado, con la singularidad además de que los dos futbolistas que lo protagonizaron comparten agencia de representación, Identity Sports, la misma por cierto que lleva los asuntos de Antonio López, fichado ayer por el Real Murcia. Así, mientras el lateral ilicitano David Forniés, de 28 años, cruzaba el Puerto de la Cadena en dirección sur, el canario Jesús Álvaro, también de 28 años, hacías las maletas para comprometerse con el Córdoba hasta 2021.

El que ha sido lateral izquierdo titular del Real Murcia en las dos últimas campañas firma con el Cartagena para el próximo ejercicio, después de que el canario Jesús Álvaro, dueño de la camiseta con el número 3 del Efesé en las cuatro últimas temporadas, hubiera llegado antes a un acuerdo «amistoso» con Paco Belmonte, propietario del Efesé, para rescindir su contrato y marcharse del conjunto cartagenero. Fue una sorpresa. Tenía un año más de contrato, pero tras disputar 147 partidos y marcar 8 goles como albinegro entendió que su ciclo aquí había terminado.

El primer fichaje

Nombre y edad
David Forniés. Nació en Elche y tiene 28 años.
Posición
Lateral izquierdo.
Trayectoria
Categorías inferiores del Valencia y del Elche. Zaragoza B (2011-13), Getafe B (2013-14), Lleida (2014-15), Sabadell (2015-16), Cultural Leonesa (2016-17) y Real Murcia (2017-19).
Última temporada
Ha jugado 25 partidos y ha tenido altibajos esta campaña en el Real Murcia.

Ha sido el propio Jesús Álvaro quien ha decidido marcharse del club, «en busca de nuevos retos y motivaciones en el fútbol, y con la idea de limpiar la mente después de estos años tan duros», según confesó el lateral de Icod de los Vinos, de 28 años, en su nota de despedida, en la que dio las gracias a Paco Belmonte y a la afición que tanto le ha querido a lo largo de estas últimas cuatro campañas. Jesús Álvaro se va, lógicamente, renunciando a su sueldo íntegro del próximo ejercicio.

Jesús Álvaro pidió salir al confirmarse que Munúa renovaba y que Cristo Martín era descartado

Poco después se supo que tenía un acuerdo verbal desde hace días con el Córdoba, club que le paga bastante más de lo que ganaba en el Cartagena y que ya se lo quiso llevar en enero de 2018 cuando todavía competía en Segunda A. Entonces, Belmonte le subió el sueldo, le alargó el contrato hasta 2020 y lo pudo retener. Ahora no ha encontrado la fórmula de convencerlo para que se quedara. Era una tarea imposible.

Porque Jesús Álvaro, quien ya el pasado verano estuvo en la órbita de varios clubes de Segunda A y se planteó su marcha al conocerse el adiós de Alberto Monteagudo, tenía la cabeza fuera del club desde hace semanas. La renovación del técnico uruguayo Gustavo Munúa, con quien nunca conectó y no ha tenido ningún 'feeling' a lo largo de la temporada, y la confirmación de que su amigo Cristo Martín no cuenta para la próxima temporada fueron un doble golpe para él. Si había alguna opción de que continuara, con estas dos noticias se esfumaron por completo.

En lo futbolístico, el rendimiento del lateral que llegó procedente del filial de Las Palmas ha sido muy alto, convirtiéndose en el mejor '3' que ha tenido el Cartagena desde su descenso a Segunda en 2012. Además, echó un cable a Belmonte, quien lo conocía desde que lo llevó al Leganés en 2011, en todo lo que pudo. Como Cristo, fue clave a la hora de convencer a Rivero y Vitolo, excompañeros suyos en el Tenerife, para que ficharan por el Cartagena. Ha sido uno de los capitanes este curso y tanto su pareja como su hija son cartageneras.

Chumbi, en el punto de mira

Su recambio en el Cartagena va a ser David Forniés, quien ha disputado 59 partidos en las dos últimas campañas con el Real Murcia. Antes pasó por Zaragoza B, Getafe B, Lleida, Sabadell y Cultural Leonesa. Viene avalado por su ascenso de hace dos temporadas con el conjunto leonés y por su principal virtud: sus medidos centros al área. Es un lateral con alma de extremo, de los que se incorpora mucho al ataque y genera peligro constantemente. Muy amigo de Santi Jara, quien ayer saludó públicamente su fichaje pocos minutos después de que se hiciera oficial, este año vio cómo un sub-23, Nahuel, le quitaba el puesto durante un tramo de diez jornadas.

Tiene algunos defectos a la hora de defender, pero Forniés es un '3' de garantías para un club potente de Segunda B. Es el primero que deja el Murcia para firmar por el Cartagena. Pero podría haber más. El ariete aguileño Chumbi, de 30 años, está sopesando la opción de salir del club grana, ya que no parece muy contento con la plantilla que está confeccionando Julio Algar. Y el Cartagena está al acecho por si Chumbi decide irse. Este curso ha jugado 22 partidos y ha marcado 3 goles.

Más