Borrar
Roberto Gil alza la Copa de 1967 en presencia de Franco. EFE
Fallece Roberto Gil, mito del Valencia CF

Fallece Roberto Gil, mito del Valencia CF

Jugador de una de las épocas más gloriosas del club, ganó las Copas de Ferias en 1962 y 1963, la Copa en 1967 y la histórica Liga de 1971 con Di Stéfano de entrenador

PABLO MARTÍNEZ

Valencia

Viernes, 5 de agosto 2022, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valencianismo está de luto por uno de sus mitos: Roberto Gil ha fallecido días después de cumplir 84 años. Nacido en Paterna el 30 de julio de 1938, enseguida se mudó a Riba-roja, donde ha residido y donde actuó como entrenador del equipo del municipio. Ese mismo cargo lo ocupó en el Valencia, donde también fue director deportivo, años después de haber militado como futbolista. El valenciano ocupó el centro del campo del conjunto de Mestalla que entre los 60 y principio de los 70 ganó la Copa de Ferias (1962 y 1963), la Copa (1967) y la histórica Liga de 1971 en Sarriá con Di Stéfano en el banquillo. Desde sus inicios, partió desde las categorías inferiores y pacientemente esperó su oportunidad hasta llegar a debutar con el primer equipo. Pasó por el Valencia Mestalla con 18 años llegando a debutar en Segunda División el 9 de junio de 1957 contra el Murcia, pese a realizar una buena temporada el Mestalla descendió aquel curso a la Segunda División B.

Su debut con el primer equipo, el 11 de junio de 1959 en un partido amistoso contra el Corinthians, no dejó indiferente a nadie, hasta tal punto que el entrenador de aquel entonces Otto Bumbel decidió incorporarlo a la primera plantilla. Aquella misma temporada (1959-1960) en la cual llega a disputar 19 partidos de Liga, además todos como titular. Las dos campañas posteriores con Domingo Balmanat le costó entrar en los once hasta que con la llegada primero de Scopelli y posteriormente de Pasieguito se convirtió en titular indiscutible.

Su progresión como jugador le permitió asentarse en el once y formar un pareja con Paquito, llegándose a consolidar como una de los tándems más significativos en la historia del club en el centro del campo. Llegó a lucir el brazalete de capitán, por ejemplo, en la final de Copa el 2 de julio de 1967. Con la llegada de Di Stéfano en 1970 decayó su protagonismo. Teniendo un papel casi residual en la consecución del campeonato de Liga que rompía con la sequía de 24 años sin ganar este título. Su lesión en el pubis le lastró durante todo el año.

En la temporada siguiente tuvo que decir adiós al club de su vida, al cual un par de años más tarde regresaría para formarse como entrenador. Antes se fue al Calvo Sotelo de Puertollano para poner fin a su etapa de jugador. En total disputó 300 partidos y anotó 35 goles con la camiseta del Valencia.

Como entrenador cogió al equipo en la temporada 1983-1984 en la jornada 22 y después de ser eliminado de la Copa del Rey por el Castilla. Se hizo cargo de su querido Valencia sustituyendo a Francisco García 'Paquito', que dejó al Valencia en la duodécima posición. Roberto Gil continuó al frente del equipo una temporada más. Era un tiempo de problemas económicos y finalmente tendría que abandonar el banquillo: en su lugar entraría Oscar Ruben Váldez. Su última campaña como entrenador fue en el retorno a Primera División cubriendo la baja de Di Stéfano hasta final de temporada que definitivamente se centró en las labores más técnicas. Como director deportivo también tenía olfato: Quique Sánchez Flores y Lubo Penev fueron algunos de los jugadores que llevó al club de su vida.

Roberto Gil siempre se definía como a otro mito para el valencianismo, David Albedla, con la pequeña diferencia de que él tendía a llegar al ataque, que bordaba más el área hasta que tuvo que retrasar su posición. Ya jubilado, fue asiduo en las charlas y tertulias que se realizaron siempre alrededor de su querido Valencia, colaborando siempre que fue requerido con el Aula LAS PROVINCIAS, y estuvo muy activo en los actos del centenario siempre codo con codo con la Asociación de Futbolistas que preside Fernando Giner. El valencianismo llora a uno de sus mitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios