Fútbol Femenino | Alhama Féminas

El Dépor, un gigante para empezar

Las jugadoras del Alhama celebran su clasificación para el 'playoff' de la Liga Iberdrola, el domingo en Aldaia (Valencia)./Alhama Féminas
Las jugadoras del Alhama celebran su clasificación para el 'playoff' de la Liga Iberdrola, el domingo en Aldaia (Valencia). / Alhama Féminas

El Alhama Féminas arrancará el 'playoff' a la élite ante las coruñesas, que forman un equipo profesional con sueldos de hasta 1.300 euros

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Deportivo de La Coruña será el primer rival del Alhama Féminas en el 'playoff' por el ascenso a Primera División femenina o, lo que es lo mismo, la Liga Iberdrola. El equipo alhameño disputará el choque de ida en su campo, el Complejo Deportivo Guadalentín, este domingo 28 de abril a las 17.00 horas. Y el partido de vuelta tendrá lugar el domingo 5 de mayo en el campo principal de la Ciudad Deportiva de Abegondo, con capacidad para 3.000 espectadores. Si la demanda de invitaciones superara las previsiones iniciales, el club coruñés se plantearía llevar ese encuentro de vuelta al estadio de Riazor, cuyo aforo es de 32.660 personas.

«El Deportivo es el coco, el rival más difícil que había en el bombo, junto al Tacón de Madrid [conjunto que se enfrentará al Zaragoza en esta primera ronda del 'playoff']. Pero la verdad es que, llegados a este punto, queríamos un premio. Y que un club de esta grandeza venga a Alhama a jugar un partido es un regalo para el pueblo. Y para mis jugadoras también lo es ir a La Coruña. El campo de Abegondo tiene las mismas dimensiones que Riazor. Es una eliminatoria para disfrutar», confesó ayer Randri, entrenador del Alhama Féminas.

«Somos un equipo que ha cumplido su objetivo con creces. Logramos el ascenso a Primera B y todo lo que ha ido viniendo después es un extra. Vamos a competir contra el Deportivo sin presión. Ellos son un equipo profesional, en el que todas sus jugadoras viven del fútbol, con sueldos que oscilan entre los 800 y los 1.300 euros mensuales. Su obligación es ascender. Vamos a preparar bien el primer partido y el reto es mantenernos con vida y llegar con la eliminatoria abierta al partido de vuelta», explicó Randri.

Números que asustan

Lo cierto es que el Deportivo da miedo. Las coruñesas se han paseado en su grupo (el I), sumando 76 puntos, con 25 partidos ganados, 1 empatado y ninguna derrota. Le han sacado 10 puntos al segundo, que ha sido el Oviedo. Y 23 al tercero, el PM Friol de Lugo. Las deportivistas fueron, con diferencia, las máximas goleadoras de su grupo, con 150 tantos; y las menos goleadas, con solo 13 goles encajados. En su grupo, además del Oviedo y el PM Friol de Lugo, han competido Racing de Santander y Sporting de Gijón, entre otros equipos asturianos y gallegos.

Emparejamientos

4
eliminatorias se van a disputar.
Bombo A
Santa Teresa de Badajoz-Osasuna y Tacón-Zaragoza. Los ganadores se jugarán una plaza a la Liga Iberdrola en la primera semifinal.
Bombo B
Alhama-Deportivo y Femarguín-Juan Grande. Los ganadores se jugarán la segunda plaza a la Liga Iberdrola en la segunda semifinal.
Fechas
28 de abril (ida) y 5 de mayo (vuelta).

Hay algunos resultados de la fase regular que son absolutamente escandalosos y evidencian el gran nivel del cuadro coruñés. Por ejemplo, ganó 14-0 al Atlético Arousana, 11-0 al Valladares, 12-0 al Atlántida de Matamá, 0-9 al Gijón FF, 9-0 al CD Monte y 7-0 al Sporting. La mayor goleada de la temporada del Alhama fue al Ciudad de Murcia (8-0). También le metió un 6-0 al Elche, un 1-6 al Almassora y un 5-0 al Marítim.

En caso de superar esta primera eliminatoria del 'playoff', el Alhama se medirá en la final por el ascenso al ganador del cruce entre conjuntos grancanarios que protagonizarán el Femarguín y el Juan Grande, mejor segundo de los siete grupos tras la confirmación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solo cuatro horas antes de realizarse el sorteo y en lugar del esperado Tacuense tinerfeño.

El Granada, segundo clasificado del grupo andaluz, también reclamó esa plaza. Al final, la RFEF se la dio al Juan Grande, equipo de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, ubicada en la provincia de Las Palmas. Y no deja de ser sospechoso que los dos equipos de las islas se hayan cruzado en los cuartos de final, sobre todo teniendo en cuenta que es la propia RFEF la que debe asumir una parte del coste del viaje de los clubes canarios a la península. La otra plaza de Primera División se la jugarán los cuatro equipos restantes en las eliminatorias entre el Santa Teresa de Badajoz y el Osasuna y el Tacón madrileño y el Zaragoza.

Entradas a tres euros para llenar el Guadalentín

El campo de fútbol José Kubala, el principal del Complejo Deportivo Guadalentín, previsiblemente se quedará pequeño el próximo domingo debido a la visita del Deportivo. Las entradas tienen un precio simbólico de 3 euros para los no abonados, mientras que la directiva que preside Antonio García, padre del técnico Randri García, finalmente ha decidido que los 300 abonados del club tengan acceso gratuito al recinto deportivo.

La previsión del Alhama es que se superen los 800 espectadores, cifra en la que se han movido en los últimos partidos ante Levante, Villarreal y Elche. Además, el club se plantea hacer el viaje de la semana que viene en avión.

Temas

Fútbol