David Vidal encuentra hueco ¡en Preferente!

David Vidal junto a Morris Pagniello, dueño del Racing Murcia, el miércoles. / RACING MURCIA
David Vidal junto a Morris Pagniello, dueño del Racing Murcia, el miércoles. / RACING MURCIA

El popular técnico gallego entrenará la próxima temporada al Racing Murcia

Paco Lastra
PACO LASTRA

David Vidal llevaba demasiado tiempo de brazos cruzados. Concretamente desde junio de 2017, fecha en la que Xu Genbao decidió no renovar al gallego, quien había conseguido con el Lorca el ascenso a la Segunda División. La bomba estalló ayer a media mañana, cuando la página web del Racing Murcia, equipo de Preferente, anunció el fichaje del técnico para la próxima temporada. «No vengo a una categoría, vengo a un proyecto bonito y de formación de jugadores, pero también quiero ascender», dijo ayer el veterano entrenador (2 agosto de 1950, Portosín, La Coruña), quien será presentado el próximo 2 de julio.

Vidal se reunió el miércoles en Murcia con Morris Pagniello, dueño del Racing Murcia, con el que llegó a un acuerdo. Según anunció el club a través de las redes sociales, el técnico gallego «será la piedra principal para el nuevo proyecto».

Su nómina

1.000
euros al mes podría ser el salario de David Vidal por entrenar la próxima temporada al Racing Murcia de Preferente.

El Racing Murcia, que la temporada pasada acabó cuarto en la clasificación de Preferente, tuvo uno de los presupuestos más altos de la categoría, por encima del de clubes que juegan en Tercera y disputaron la promoción de ascenso a la Segunda División B. Vidal, según la cadena Ser, tendrá una nómina muy por debajo de su caché pues percibirá unos 1.000 euros al mes por ser técnico del Racing Murcia.

«No vengo a una categoría, vengo a un proyecto bonito y de formación de jugadores, pero también quiero ascender»

El técnico no se queja y da por buena la nómina que tendrá por volver a sentarse en el banquillo en un proyecto al que le ve futuro. «Me gusta formar y educar jugadores para la alta competición y aquí lo puedo hacer».

El máximo responsable del equipo es Morris Pagniello, un italiano nacido en Australia que ha surtido a su club de futbolistas formados en su escuela, Genova International School of Soccer. Pagniello, además, es agente de jugadores e intenta posicionar a sus pupilos en diferentes países como en China, además de España e Italia. Dentro de nuestro país, al parecer, tiene convenios con el Leganés, Guadalajara y Deportivo de La Coruña.

El Racing Murcia jugará el año que viene en Preferente, aunque podría dar el salto al grupo XIII de Tercera si se produjera una carambola: que los dos equipos de Lorca se unieran, lo que daría una plaza al descendido Ciudad de Murcia, y que desaparecieran o renunciaran a la plaza otros tres equipos, lo que abriría hueco, respectivamente, a La Unión, Abarán y al Racing Murcia.

Su paso por el fútbol español también tiene algún episodio oscuro. Así, a Pagniello lo relacionaron con el intento de amaño del encuentro del 'playoff' por el ascenso a Segunda División entre el FC Cartagena y el Extremadura de la pasada temporada, aunque asegura que «no tuve nada que ver» y que está «en juicios contra los periódicos que escribieron sin informarse bien». El Racing Murcia realizará su pretemporada en Italia, contra equipos de la Serie A como el SPAL y quizás ante el Monza y el Lugano suizo.

Un modesto en el escaparate

El caso es que este modesto club de fútbol estará la próxima temporada en el escaparate gracias a la incorporación de David Vidal, uno de los técnicos más carismáticos del fútbol español. El gallego tiene un dilatado historial en clubes de Primera y Segunda. Empezó su trayectoria en los banquillos en el Cádiz, en 1982, y después ha pasado por clubes como el Logroñés, Rayo Vallecano, Villarreal, Hércules, Compostela, Real Murcia, Las Palmas, Lleida, Elche, Albacete Balompié, Xerez, Guadalajara y Lorca FC.

David es un técnico muy conocido y querido en la Región de Murcia porque en 2003 logró el ascenso a Primera Divisisón con el Real Murcia y en 2017 logró subir al Lorca FC a Segunda. También tiene relación con Cartagena, club en el que jugó durante los cinco primeros meses de 1979, en Tercera División. Llegó el 6 de enero de ese año, tras la lesión de Fuentes, un fijo en la zaga del equipo que entrenaba Baby y que esa campaña 1978-79 fracasó al acabar en quinta posición, a diez puntos del campeón Eldense. David Vidal no jugó mucho, debutó en un partido de Copa del Rey ante el Almería de Maguregui y en mayo marchó al Logroñés.

Temas

Fútbol