La Constitución de Yecla cumple 75 años

Formación yeclana en el entonces conocido como Campo de Deportes de Yecla. / Yeclano Deportivo
Formación yeclana en el entonces conocido como Campo de Deportes de Yecla. / Yeclano Deportivo

El vasco José Sarasqueta, exjugador del Murcia y aún con vida, fue uno de los destacados en la inauguración

EUSEBIO GORRICHATEGUI

La tarde del domingo 16 de abril de 1944 no fue una tarde más en la localidad de Yecla, sino una especial, ya que la ciudad vivió un acontecimiento deportivo histórico con la inauguración del campo de La Constitución, a la que asistieron miles de seguidores que dejaron pequeño el aforo de 2.000 espectadores. De esta forma, esta semana Yecla ha vivido un aniversario especial, el 75 cumpleaños de su estadio, llamado inicialmente Campo de Deportes.

En los prolegómenos de aquel estreno, el párroco arcipreste José Esteban Díaz bendijo el terreno de juego. Después se descubrió una lápida en la que figuraban la fecha de la inauguración y el nombre de los equipos contendientes: Valencia y una selección yeclana en la que estuvieron Molina; Tortosa, Patata, Rubio, Romero, Soria, Carpena, Sarasqueta, Silvio, Navarro y Tori. Amat sustituyó a Molina y Abelardo a Soria. En aquel once destacaba el eibarrés y jugador grana José Sarasqueta, que aún sigue con vida y único jugador en la misma que no era del Altiplano.

El partido fue un gran espectáculo que superó las previsiones más optimistas. Durante la primera parte el Yeclano opuso mucha más resistencia de la esperada y logró la proeza de marcar cuatro goles en 45 minutos al reciente campeón de la Liga. Sin embargo, los valencianos, que siempre fueron por delante en el marcador, hicieron valer su superioridad y se retiraron al descanso con el resultado de 4-5 a su favor. En la segunda, el Valencia no tuvo tantos problemas para deshacerse de su rival y terminó imponiéndose por 4-8.

Un Yeclano-Valencia sirvió para la puesta de largo del estadio, llamado entonces Campo de Deportes de Yecla Sarasqueta, que estuvo en el segundo ascenso a Primera del Murcia, fue el único en aquel estreno que no era del Altiplano

Con el paso de los años el Campo de Deportes de Yecla quedó integrado en el casco urbano y aún sigue albergando los partidos de fútbol del equipo representativo de la localidad (el Yeclano Deportivo), si bien ahora es conocido con el nombre de La Constitución.

De aquella mítica inauguración sigue viva una leyenda del fútbol, pero también un hombre nada amigo de homenajes, ni distinciones, ni saques de honor ni nada por el estilo, el exdelantero del Real Murcia, Alavés y Eibar, José Sarasqueta. El exatacante grana, a punto de cumplir 94 años, es, sin ningún género de dudas, un histórico del fútbol español con grandes vínculos con la Región. No obstante, estuvo en el segundo ascenso a Primera del Murcia, y en la inauguración del estadio yeclano, así como en el del Eibar, su localidad natal. Se da la coincidencia de que Sarasqueta ejerció además de capitán de la selección yeclana ante el Valencia, que fue campeón de Primera y subcampeón de la Copa del Generalísimo en la temporada 1943-44.

José Luis Sarasqueta Oyarzábal vio su primera luz el 23 de mayo de 1925 y es un buen conversador, siempre sonriente, además de gozar de excelente salud, aunque últimamente sigue la mayoría de los partidos de su querido Eibar por televisión.

Familia de futbolistas

Su hermano mayor, Enrique, y su cuñado Kaiku, los dos fallecidos, fueron también futbolistas, hasta el extremo que los tres defendieron la elástica azulgrana del Eibar (la misma que la del Yeclano Deportivo). José, después de los dos años en Murcia y sin cumplir el servicio militar, se apuntó voluntario a Vitoria, donde jugó otras dos campañas con 'El Glorioso'.

Una coincidencia significativa fue que, a la par que Sarasqueta fichaba por el Real Murcia, su amigo y compañero de equipo, el defensa Jesús Sarasúa, lo hizo por el Real Zaragoza, para recalar cedido en el Tauste. José Sarasqueta también compartió vestuario y campo con jugadores que luego triunfaron en el fútbol como los eibarreses Canicas y Alberto Albístegui, los dos titulares durante muchos años en la Real Sociedad.

José Sarasqueta se retiró del fútbol tras militar en el Real Murcia, su filial Imperial, Deportivo Alavés y Eibar, colaborando al primer ascenso del conjunto armero guipuzcoano a Segunda de la mano del técnico donostiarra y auténtico líder Antonio Corral.