El Cieza busca el truco del ascenso tras un año mágico
El ambicioso proyecto de El Mago Pop arranca su andadura en el 'playoff' hacia Segunda RFEF esta tarde, a las 17.00 horas, ante el Pulpileño
Antonio Zomeño
Sábado, 17 de mayo 2025, 07:43
Hace dos semanas, el tercer gol del filial del UCAM firmaba la sentencia de una tarde aciaga en La Arboleja. La derrota del cuadro espartero ... desataba la fiesta lorquina en el Puerto de Mazarrón y ponía punto final a una lucha maratoniana por el ascenso directo entre dos históricos del fútbol regional. Era la resolución del campeonato más reñido de la Tercera murciana desde la reestructuración del fútbol semiprofesional. Solo podía quedar uno, y la regularidad del Lorca en la segunda vuelta terminó por imponerse a un Cieza con números de récord.
Publicidad
Los esparteros han firmado un año para el recuerdo. Tras un comienzo decepcionante, marcado por la destitución del técnico Paco García, y una honda crisis de resultados en diciembre, donde se alejaron del liderato, el Cieza ha desplegado un auténtico vendaval ofensivo. El club de la Vega Alta del Segura ha sido el máximo goleador del Grupo XIII desde la remodelación vivida en el verano de 2020, con 73 dianas anotadas por 14 autores diferentes que han valido el segundo puesto. El Cieza enfrenta ahora el camino largo del 'playoff' como favorito regional, cuya primera parada pasa esta tarde por el San Miguel de Pulpí (17.00 horas).
«Cuando no asciendes primero, con las expectativas que había, pensamos que hemos fallado», confiesa un autocrítico Ranko Despotovic, cuya llegada al banquillo de La Arboleja en la séptima jornada de liga volteó el mal inicio de curso de los esparteros. «Hemos hecho un gran trabajo a todos los niveles pero, al final, nos hemos quedado en la orilla. Ahora tenemos otra oportunidad para lograr el ascenso. Son seis partidos más, el camino es complejo, pero nada es imposible», asegura el técnico serbio.
El Cieza pasaría en caso de empate tras la prórroga en todos los duelos, cuyo partido de vuelta se disputará en La Arboleja
Un proyecto mágico
El actual CD Cieza se encuentra en el ecuador de un ambicioso plan a diez años vista. Hace cinco temporadas que El Mago Pop, ilusionista catalán de fama mundial cuyo padre nació en Santomera, se convirtió en el máximo accionista del cuadro espartero. Desde entonces, su primo Antonio Díaz, exjugador e hijo del mítico futbolista Quevedo, pasó a presidir el club: «Queríamos hacer un proyecto relacionado con el fútbol y solo podía ser en Cieza, en mi ciudad y con mi gente», confiesa el primo de El Mago Pop.
Publicidad
Cinco años después, respaldado por el músculo financiero del afamado ilusionista, el equipo ha progresado en el plano deportivo cada temporada. «El año ha sido positivo porque seguimos mejorando los resultados», explica Antonio Díaz. «Hemos subido un puesto en la tabla y nos hemos clasificado para la Copa del Rey, que jugaremos contra un equipo de Segunda. Estamos en disposición de disputar el 'playoff' con la ilusión de que somos el mejor equipo y con la confianza de que podemos ascender a Segunda Federación», asegura el directivo, para el que la ambición del proyecto no es sinónimo de prisa: «El club está preparado para dar el paso a la siguiente categoría. Queremos crecer, pero creando estructura. Es un proyecto ilusionante para toda Cieza, pero debemos ir paso a paso».
Un 'playoff' para disfrutar
El proyecto, que despegó en Preferente, afronta esta tarde el inicio de su segunda fase de ascenso consecutiva a Segunda RFEF. El curso pasado, el cuadro espartero cayó en Nueva Condomina de forma agónica, cuando un gol de penalti en el minuto 96 les privó de disputar la final nacional por la promoción. Al Imperial le valía el empate por ser el conjunto mejor clasificado en la liga regular, una condición de la que este año disfrutarán en La Arboleja. «Puede ser una gran ventaja o una trampa», razona Ranko Despotovic. «Acomodarte en un empate es muy peligroso, no significa nada porque un gol te anula automáticamente. Tenemos que salir a hacer nuestro juego», explica el exjugador del Real Murcia.
Publicidad
El Cieza llega hoy a tierras almerienses, donde se espera la presencia de unos 500 aficionados esparteros, con todos los efectivos disponibles. «Es un día para disfrutar, confiar en los jugadores y que vivan al máximo la experiencia», asegura el técnico serbio, que se desmarca del favoritismo de su equipo en esta primera eliminatoria ante el Pulpileño: «Respetamos a todos los rivales; nadie llega al 'playoff' por casualidad, así que tenemos que salir muy concentrados en los detalles más mínimos. Son siete meses trabajando a diario con este grupo al que hemos exprimido como limones. El esfuerzo siempre da su recompensa. Los jugadores confían en el ascenso y creemos que lo vamos a conseguir».
La Arboleja dictará sentencia el próximo fin de semana, donde el ganador se medirá al equipo que resulte victorioso en la otra semifinal regional del Grupo XIII, que dará comienzo esta tarde en El Limonar, desde las 18.00 horas, con el duelo que medirá al Santomera contra el Molinense. Después, la final nacional. Seis duelos separan al Cieza de culminar este año mágico con el truco definitivo del ascenso.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión