César Moreno, de Santa Lucía a la selección sub-18

César Moreno posa con la camiseta de la selección en la tribuna del Martínez Valero. / elche cf
César Moreno posa con la camiseta de la selección en la tribuna del Martínez Valero. / elche cf

El mediocentro del Elche, que ya se ha entrenado con Pacheta en el primer equipo, debutará la semana que viene con 'La Roja' en Eslovaquia

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El centrocampista cartagenero César Moreno, quien cumplió 18 años el pasado mes de abril, ha sido convocado por la selección española sub-18 para un torneo amistoso que la semana que viene se disputará en Eslovaquia. España se enfrentará a Croacia, República Checa y Ucrania. Es la primera vez que Moreno, criado en el barrio de Santa Lucía, es citado por un seleccionador (la sub-18 la lleva ahora mismo Luis De la Fuente) para un combinado de las categorías inferiores de España.

El chaval consume su cuarta temporada en el Elche, donde su progresión está siendo meteórica. Este año, su segundo como juvenil, ha jugado más veces con el Ilicitano en Tercera con que su equipo, el División de Honor franjiverde. Además, ya se ha entrenado en varias ocasiones a las órdenes de Pacheta con el primer equipo y nadie descarta que debute en Segunda en una de las cuatro últimas jornadas de esta Liga. Antes de eso, a Moreno, mediocentro potente y con llegada, le toca estrenarse con la camiseta de 'La Roja'. Será del 20 al 24 de mayo en tierras eslovacas.

El mérito de este cartagenero, que estudia Segundo de Bachillerato, quiere matricularse el próximo curso en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y vive en Elche en un piso compartido con varios compañeros de equipo, es indudable. Porque además tiene que convivir desde niño con una pequeña discapacidad auditiva que siempre provocó que tuviera que estar más concentrado que sus compañeros en los entrenamientos y en los partidos. Salta a la vista que no le ha perjudicado en su rendimiento. Al revés.

Pasó por Esperanza, San Ginés y Vistalegre-Los Mateos hasta que lo fichó el Cartagena FC en su primer año de alevín. Allí estuvo cinco temporadas

Era delantero

Moreno empezó a jugar al fútbol con 5 años en los chupetas de la EF Esperanza. Después pasó por el San Ginés y compitió una temporada en el equipo de su barrio, el Vistalegre-Los Mateos. De allí saltó al Cartagena FC, el de la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer. «Jugaba de segundo delantero y hacía muchos goles, pero ni siquiera estaba federado. Estaba allí, en Los Mateos, en la Liga Local. Lo fichamos en su primer año alevín y lógicamente lo federamos. Nosotros le vimos mucho potencial como mediocentro defensivo y le cambiamos de posición. En total, estuvo cinco temporadas con nosotros, los dos años de alevín, los dos de infantil y el primero de cadete. Todavía le queda un año de juvenil y ya está en la selección. Tiene un gran futuro», contó ayer a 'La Verdad' Leo Gómez, director deportivo del Cartagena FC.

El debut de César Moreno con la sub-18 no tendrá ninguna repercusión económica para el Cartagena FC, ya que solo se ingresan cantidades en concepto de derechos de formación a partir de la selección sub-21. Sí recibirá el club de Gómez Meseguer un dinero del Elche si el chico disputa una serie de partidos con el primer equipo.

Una gran hornada

César Moreno pertenece a una gran hornada de jugadores cartageneros nacidos en el año 2001 que salieron de la ciudad cuando eran cadetes. En aquel Efesé cadete el otro mediocentro era Jony Carmona, un chico de La Unión que también se llevó el Elche y ahora es compañero de Moreno en el juvenil franjiverde. Y el delantero de ese conjunto albinegro era Ramón Mira, del barrio de Ciudad Jardín. También lo quería el Elche, pero terminó firmando por el Levante. La pasada temporada, con 17 goles, Mira fue el máximo goleador del juvenil de Liga Nacional del club granota que ascendió a División de Honor. En esa categoría ha competido este año el cartagenero.