Una cantera arbitral de sobresaliente

Todos los árbitros asistentes a la concentración. /FFRM
Todos los árbitros asistentes a la concentración. / FFRM

Continúan las buenas noticias para los colegiados, a nivel masculino y femenino

JUAN ANTONIO CALVOMURCIA

La Región de Murcia presume de ser una de las grandes canteras arbitrales de España. Con presencia internacional en todas las modalidades no solo de fútbol, sino también de fútbol sala y playa, en los últimos años se han vivido numerosos saltos de categoría arbitrales y un crecimiento de alumnos que cada temporada quieren ingresar en este mundo. Desde hace años, con el ascenso de José María Sánchez Martínez a Primera y con los de María Dolores Martínez Madrona y Elia María Martínez a la máxima categoría del fútbol femenino, se ha traspasado una barrera en la Región.

La formación continua de los árbitros siempre ha sido uno de los compromisos importantes de la Federación. Así, a lo largo de la temporada son varias las concentraciones técnicas que van dirigidas al colectivo. La última concentración obligada para los colegiados se celebró hace unos días. Temas relacionados con el reglamento, los cambios y situaciones concretas sobre el terreno de juego, además de los consejos de una nutricionista para intentar llevar una vida sana como deportista, son algunos de los aspectos que se abordaron en esta concentración técnica para árbitros de Tercera, Preferente y asistentes de Segunda B.

Tras la apertura por parte de Javier Lozano, presidente del Comité Murciano de Árbitros, José Miguel Monje, dirigente de la Federación, elogió a todos los componentes del comité y se dirigió a los árbitros presentes, a los que animó a que siguieran con ilusión en el mundo arbitral. Posteriormente, Antonio Martínez, vicepresidente del comité, se dirigió a los presentes para hablarles del programa de Mentores y Talentos, así como de integridad en el arbitraje. Tras las pautas de Cristina Palazón sobre nutrición específica para árbitros, el colegiado lorquino José María Sánchez Martínez ofreció una conferencia sobre entradas y disputas en el terreno de juego. Luego fue el exárbitro Gregorio Bernabé, director técnico del Comité Murciano, quien habló sobre posicionamiento y lectura del juego. Puso el punto final el asistente de Segunda Manuel López, que centró su charla en la interferencia y en ganar ventaja.

Hay que recordar que el vivero de colegiados murcianos es cada vez más numeroso y relevante. En Primera está José María Sánchez Martínez, que es el árbitro de referencia de la Región, que además ostenta la categoría de internacional. Hay cuatro asistentes en Primera, que son José Gallego García, Javier Martínez Nicolás, Juan José López Mir y Raúl Cabañero Martínez, este último también internacional desde hace varias temporadas.

En Segunda B, la Región cuenta con ocho colegiados, que son Juan Antonio Campos Salinas, Jorge Díaz Escudero, Kevin Moreno Muñoz, José David Martínez Montalbán, Rafael Sánchez López, Salvador Lax Franco, Fulgencio Madrid Martínez y Salvador Abril Portillo, estos dos últimos recién ascendidos.

Asistentes en Segunda

En la especialidad de árbitro asistente en Segunda mantiene la categoría Manuel López López y en Segunda B, José Hernández García, Alejandro Rabadán Caballero, Luis Miguel Marín Robles, José Luis Martínez Guerrero, Alberto López Fernández, Diego Zarco Correas, Ángel Teruel Esparza y Javier Sánchez.

En cuanto a la modalidad femenina, María Dolores Martínez Madrona y Elia María Martínez ostentan la categoría de Primera, siendo María Dolores internacional. Como asistente en Primera está Miriam Morales González y en Segunda figura la árbitra María Planes Terol.

En lo que se refiere al plano internacional, soplan buenos vientos para el arbitraje murciano. José María Sánchez Martínez acaba de ser ascendido de la segunda a la primera categoría de la UEFA. Pero no solo este verano se ha llevado una alegría el colegiado lorquino. También en mujeres ha habido novedades. Y es que María Dolores Martínez ha sido ascendida de la tercera a la segunda categoría.

También en fútbol sala ha habido novedades. El internacional murciano Alejandro Martínez Flores ha subido a la primera categoría, en la que formará pareja con Juan José Cordero Gallardo. Además, David Urdánoz Apezteguía ha logrado subir a la primera categoría.