Fútbol

Los campeones viven su gran noche

Reconocimiento a los representantes de la selección española. / vicente vicens / agm
Reconocimiento a los representantes de la selección española. / vicente vicens / agm

La Federación entrega sus galardones en la gala anual celebrada en el centro de ocio ZigZag

JUAN A. CALVOMURCIA

Una temporada más, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) celebró su tradicional gala del deporte en la que se entregaron los trofeos a los equipos campeones de fútbol y fútbol sala, en cada una de las categorías, en un acto que se llevó a cabo en el centro de ocio ZigZag de Murcia, y al que asistieron más de dos mil quinientas personas.

Durante más de dos horas y media, el público asistente pudo disfrutar de una gala que tuvo como grandes protagonistas el cuerpo técnico de las selecciones inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, ya que tanto Santi Denia, seleccionador sub-19, como Luis de la Fuente, entrenador sub-21, fueron sorprendidos por sus flamantes títulos de campeones de Europa con la selección española. En la entrega, además de José Miguel Monje, presidente de la Federación de Fútbol de la Región; Francisco Sánchez, director general de Deportes, y Jesús Rosagro, director deportivo de la FFRM, subieron al escenario sus compañeros en la selección David Gordo, seleccionador sub-17; Miguel Ángel España, técnico de porteros, y Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores de la federación española.

Además, esta gala estuvo enmarcada por los Campeonatos de Europa logrados por el Roldán en fútbol sala femenino y el AIS Playas San Javier en fútbol playa femenino, y por el doblete histórico de las selecciones de fútbol playa cadete y femenina de fútbol playa, tras proclamarse campeones de España en Málaga. El Yeclano Deportivo dio el salto a Segunda B y en la modalidad de fútbol femenino se premiaron los ascensos del Alhama y del Murcia Féminas a la Segunda División femenina PRO y Primera Nacional, respectivamente. También fue galardonada la selección alevín de fútbol sala y los equipos del Aljucer ElPozo Murcia, por sus campeonatos nacionales en las categorías juvenil, cadete, infantil y alevín.

Además, la familia del fútbol regional quiso unirse a los damnificados de las inundaciones provocadas por la DANA, y promovió entre sus afiliados una iniciativa por la que los más de un centenar de premiados colaboraron con esta causa depositando un sobre con aportación económica antes de subir al escenario para recoger su trofeo de campeón. De este modo, se habilitó una portería solidaria en la que todo el que quiso colaborar con esta causa pudo aportar su granito de arena.

Éxitos del fútbol playa

En fútbol playa, la Región obtuvo frutos importantes merced al trabajo que se viene realizando en esta modalidad deportiva en los últimos años. Las selecciones territoriales cadete y femenina absoluta consiguieron el bicampeonato de España en Málaga, doblete que se suma al logrado el pasado año en Cádiz. Por su parte, en la modalidad de fútbol sala también tenemos reconocimientos importantes en esta temporada, ya que la selección alevín se proclamaba campeona de España en Cataluña, y las bases del Aljucer ElPozo conseguían cuatro títulos nacionales en las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil.

Además, el UCAM era galardonado por su salto a la División de Honor de juvenil y la selección masculina juvenil de fútbol hizo historia y se proclamó subcampeona de España en Valdepeñas tras perder en la final contra la selección madrileña. La plantilla recibió una réplica de manos de los seleccionadores nacionales de fútbol.

En cuanto a la parcela arbitral, el Comité Murciano vive su momento más exitoso por la acumulación de reconocimientos en forma de ascensos y galardones. Los árbitros Fulgencio Madrid Martínez y Salvador Abril Portillo lograban el ansiado ascendido a la Segunda B y en la parcela del fútbol sala se reconoció la trayectoria de Rafael García Moratilla, por sus 19 años en el arbitraje.

Reconocimientos sorpresa

Otro de los momentos más importantes de la ceremonia fue cuando se llegó al apartado de 'Gracias a Ellos', donde se premia a aquellas personas que trabajan a la sombra de los clubes de fútbol y fútbol sala de la Región. En este caso fue reconocido José Alfonso Montiel Jaén, por sus más de treinta años ligados al fútbol sala. También la Asociación de Fútbol de clubes de Cartagena quiso homenajear al presidente José Miguel Monje con una reconocimiento sorpresa. Subieron a hacer la entrega Joaquín Martínez Victorio, presidente; Luis Buendía, vicepresidente; José Manuel Rico Costa, secretario, y Santiago Barroso, tesorero, quienes le hicieron entrega de una carabela de plata por su colaboración con el fútbol base de Cartagena a través de su apoyo a la AFCT estando presente en eventos y torneos que promueven el deporte entre los más jóvenes.

El comité antiviolencia premió en esta ocasión a la Fundación del Fútbol Club Cartagena por la creación de la exitosa campaña 'Valores de la cantera'. Isidoro García, máximo responsable de esta institución, fue el encargado de recoger este galardón de manos de José Miguel Monje y Javier Martínez Noguera, miembro del comité antiviolencia.