La buena noticia de un año para olvidar

El canteraro Josema Raigal durante un partido de esta temporada./A. Durán/ AGM
El canteraro Josema Raigal durante un partido de esta temporada. / A. Durán/ AGM

Entre el Murcia y el UCAM han hecho debutar a 18 jugadores de sus bases

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Real Murcia y el UCAM no van a disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda y sus temporadas se pueden considerar un fracaso, aunque esta campaña han conseguido algo de lo que deben estar orgullosos: le han abierto la puerta a la cantera y entre los dos equipos han hecho debutar a 18 jugadores de sus bases en sus primeros equipos. Es evidente que en ambos casos las circunstancias que han rodeado a granas y azulones ha ocasionado esta apuesta por los jóvenes del filial, aunque a la larga serán rentables para los clubes.

En el caso del equipo grana, los problemas económicos y el recorte de la plantilla en enero dio acceso al primer equipo a los jugadores del filial, habituales en cada sesión de entrenamiento en Cobatillas. La gran excepción es la de Josema Raigal, al que Manolo Herrero le dio su confianza desde el arranque de la pretemporada. En total ha jugado 30 partidos, 20 de titular, y ha marcado un gol. Para el próximo curso tiene plaza asegurada en el primer equipo grana. Falta por saber qué pasará con Santi Bernal, Silvente, Domi Pujante, Víctor Meseguer, Carlos Palazón, Escribano y Rubén Gómez, que también han debutado con el Murcia este curso, sacando los tres últimos una puntuación alta en sus apariciones. Zaka, por su parte, también debutó, pero abandonó el club en invierno.

Las canteras

En el Murcia
Hasta 10 futbolistas debutaron este curso en el primer equipo. Son los casos de Josema Raigal, Santi Bernal, Zaka, Silvente, Domi Pujante, Meseguer, Josema Palazón, Bertomeu, Escribano y Rubén Gómez.
En el UCAM. En el cuadro universitario fueron 8
Chema, Castillo, Mounir, Ayala, Álex Pérez, Salinas, Rodri y Camacho.
Próxima temporada
Además de los futbolistas que subirán al primer equipo grana y al del UCAM, ambos conjuntos tendrán su filial en Tercera y su equipo juvenil en División de Honor.

Una cantera en auge

Si en el Murcia son 10 los canteranos que han jugado con el primer equipo en Segunda B en la reciente campaña, en el UCAM han sido 8, algunos de ellos con una aportación más que considerable. Como Camacho, que ha saltado al césped en 6 partidos y ha logrado un gol, un acierto ante la portería rival similar al que consiguió el murciano Salinas, que participó en solo 4 partidos. Con un gol también aparece Castillo, que jugó en otros 6 duelos. Álex Pérez y Ayala también jugaron con la camiseta del primer equipo azulón, igual que Mounir y Chema, que también se beneficiaron la plaga de lesiones universitarias.

Para la próxima campaña el UCAM quiere incorporar al primer equipo, con ficha sub-23, a un par de jugadores más, que saldarán de una lista en la que se encuentran el lateral derecho Johan, el mediapunta Pau, el delantero Sergio León y los ya mencionados Camacho y Mounir. Además, el ascenso del juvenil del UCAM a División de Honor es un impulso definitivo.