Juan Giménez: «El proyecto de Jimbee Cartagena es vitalicio. No tiene fecha de caducidad»

Juan Giménez, gerente del Jimbee Cartagena FS, en la pista principal del Palacio de Deportes, el pasado miércoles. :: / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Juan Giménez, gerente del Jimbee Cartagena FS, en la pista principal del Palacio de Deportes, el pasado miércoles. :: / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El gerente del Jimbee Cartagena FS asegura que van a tener «15 jugadores y mucha competitividad, ya que siempre se quedarán tres fuera de la convocatoria»

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

En silencio y dando pequeños pasos. Cortos pero decididos. Así se mueve en las últimas semanas Juan Giménez (Molina de Segura, 1973), gerente del Jimbee Cartagena FS y prolongación del dueño y presidente, Miguel Ángel Jiménez Bosque, en todas las parcelas del club, desde la deportiva hasta la económica pasando por la institucional, la social y la promocional. Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia, desde 2015 es la mano derecha de los hermanos Jiménez Bosque, cartageneros que han levantado un auténtico imperio en menos de una década. Su compañía está ya entre las 20 más grandes de toda la Región, mueve 55.000 toneladas de melones por Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Oriente Medio y Singapur cada temporada y factura alrededor de 70 millones de euros anuales.

A Giménez le brillan los ojos cuando habla de futuro y reconoce que la empresa a la que él representa, Jimbofresh International, ha entrado en el fútbol sala cartagenero «para impulsar un proyecto de ciudad y que sirva para que Cartagena se convierta en un referente de nuestro deporte», dejando en un segundo plano el retorno publicitario que el patrocinio del club pueda reportar en la compañía, fundamentalmente porque el 95% del negocio de Jimbee está en el extranjero. Y el impacto mediático de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) se centra casi exclusivamente en territorio español.

-Hace unos días presentaron la campaña de abonados para la próxima campaña. ¿Hasta dónde se ven capaces de llegar?

-Nos gustaría recuperar a la afición de Cartagena y mejorar las cifras del año pasado, cuando nos quedamos en cerca de 900 abonados. Queremos que vuelva esa ilusión por el fútbol sala que hubo en otras épocas. Este año ya hemos demostrado que en lo institucional las cosas se han arreglado. Y ahora vamos a tener un equipo mejor que el de la pasada temporada. Mantenemos el bloque de jugadores, salvo Rahali. Y luego se potencia la plantilla con unos retoques que, en mi opinión, nos van a dar un plus. Las expectativas son más altas.

- ¿1.500 sería una buena cifra?

-Entre 1.500 y 2.000 sería una cifra importante, desde luego.

- ¿Cómo marcha hasta?

-Hasta el 18 de julio se puede hacer la reserva. Hemos dado mucho margen y facilidades, ya que la Liga empieza en septiembre. Tenemos tiempo, pero en estos primeros días ya hemos tenido movimiento.

-¿En qué se han propuesto mejorar esta temporada?

-Hace una semana tuvimos una reunión con las peñas y estamos dando pasos en el tema social. Hemos abierto la posibilidad de que se incorporen nuevas peñas a precios bastante reducidos. El año pasado tuvimos un problema de comunicación. No supimos comunicar bien qué es lo queríamos hacer y no se entendió, en muchas ocasiones, nuestro mensaje. Queremos que la afición se pueda organizar y que elija el modelo que quieran. Además, queremos ampliar la base de la pirámide y a través de las escuelas vamos a buscar que muchísimos niños y niñas se incorporen al club. Ellos serán los que nutran en un futuro a nuestros equipos federados.

-Cuando ustedes llegaron el pasado mes de agosto, el club estaba muy en precario, al borde de la desaparición y con una estructura raquítica. ¿Cómo está ahora?

-Tenemos un presidente ejecutivo que tiene la última palabra. Yo soy el que coordina todas las decisiones que se toman en el día a día, en diferentes campos. Y a nivel deportivo toda la responsabilidad es del entrenador del primer equipo, André Brocanelo.

«Vamos a estar muy arriba, compitiendo en 'playoff' y Copa. La línea la marca el tramo final de temporada»

«El deporte esconde a personas que nunca llegan porque nunca se les da una oportunidad»

-¿Y todo lo demás?

-Sigue Sonia [Campillo] como jefa de prensa y hemos incorporado a una chica, Estefanía, para temas de administración. Roberto [Sánchez] también continúa y él nos da cobertura en todo lo que nosotros necesitamos. También ha llegado Marcio, que viene con una notable experiencia en fútbol sala femenino y con nosotros va a trabajar en dos campos: será segundo entrenador del primer equipo y llevará el proyecto de las escuelas junto a Antonio Juan.

-¿Qué presupuesto va a tener el Jimbee esta temporada?

-Va a ser superior a 700.000 euros, más o menos parecido al de este año. La diferencia es que el de esta temporada incluyó el pago de las deudas que arrastraba el club de la etapa anterior. Ya están todas saldadas.

-¿A qué aspiran el próximo curso?

-Tenemos el convencimiento de que vamos a estar arriba.

-¿Y arriba es…?

-Estar luchando en un 'playoff'. No hablamos de entrar en la Copa y en el 'playoff'. Queremos competir en la Copa y en el 'playoff'. Son cosas distintas. El año pasado jugamos toda la temporada sin cierre y la plantilla era muy corta. Esto va a cambiar y creo que vamos a estar muy arriba. La línea la marcamos en la segunda vuelta, en los partidos que le ganamos al Barça y ElPozo, los dos finalistas de esta Liga.

-¿Por qué ha vuelto Attos?

-Porque quería venir y su única ilusión era estar aquí. Su implicación llega a lo personal. Tiene 27 años, es un cierre de garantías y ha hecho 19 goles con O Parrulo.

-¿Y el fichaje de Lukaian?

-Viene a completar lo que nos faltaba en la posición de pívot. Te garantiza 20 goles por temporada y llega tras dos años muy buenos en Italia. Es un pívot de mucho nivel. Este año vamos a tener una plantilla de 15 jugadores. Será un plantel de garantías y en cada convocatoria se quedarán tres jugadores fuera. Queremos subir varios peldaños y la competitividad en cada entrenamiento nos hará mejor equipo.

«Vamos a tener 15 jugadores y mucha competitividad, ya que siempre se quedarán tres fuera de la convocatoria»

«Tiene 27 años, es un cierre de garantías y viene de hacer 19 goles»

-Ya tienen 13 jugadores. Faltan dos. ¿Tardarán mucho en llegar?

-No. Vamos muy avanzados. La base del equipo era muy buena y hemos renovado a jugadores que tenían contratos cortos para que se sientan tranquilos. Y luego metemos cuatro refuerzos de calidad que nos tienen que dar muchas cosas. Gente como Juanpi, Jesús, Raúl o Fernández ha demostrado su nivel siempre. Y luego están Bateria y Eka, que yo creo que van a ir a más en el segundo año. Ya terminaron muy bien la última Liga.

- Sorprende que siga Ique.

-Es una cuestión de sensaciones y de darle la oportunidad. Todos sabemos que estuvo mal. Tardó tiempo en hacer una buena lectura de lo que el entrenador quería de él. No rindió a su nivel, pero creemos que está preparado de sobra para tener cabida en este proyecto.

-¿Por qué han apostado tan fuerte por André Brocanelo?

-El deporte, en general, a veces esconde a personas que nunca llegan porque nunca se les da una oportunidad. Y André es una persona querida en Cartagena y muy trabajadora. Le echa 20 horas al día en el club y sabe mucho de fútbol sala. Había que darle la confianza y en el tramo final de la Liga ya demostró de qué es capaz. Es un entrenador con mucho futuro. Quiere llegar lejos y nos transmite su espíritu y su hambre por triunfar. Es además humilde y cercano.

- ¿Qué novedades vamos a tener en el Palacio?

- La instalación necesita mejoras. No es lo mismo organizar un partido para mil personas que para tres mil. El año pasado hicimos un gran esfuerzo en mejorarlo y este año vamos a seguir haciéndolo. Hay que poner una cantina y mejorar la entrada de público al recinto. Hay que potenciar el vídeomarcador, adaptar una grada para que la prensa trabaje a pie de pista y habilitar la sala de prensa.

- ¿Cuándo serán los partidos?

-Manda la tele. Nos gustaría mantener el horario de sábado por la tarde o domingo por la mañana.

-¿Lo mejor y lo peor de su primer año en el club?

- Lo mejor es que nos hemos entregado en cuerpo y alma al proyecto, sin ponernos límites. Hemos aprendido. Sabemos que nadie duda de nuestra honestidad, pero nos faltó comunicar mucho mejor las cosas en determinados momentos de la temporada.

«El presupuesto va a ser de más de 700.000 euros, como el de este año, pero con las deudas ya saldadas»

«Había que tomar decisiones y la nuestra era muy clara: traer el equipo a Cartagena o dejarlo»

-¿Han sabido gestionar su salida del proyecto del equipo femenino de Roldán?

-Como en cualquier ruptura, con el paso de los años se verá todo con más perspectiva.

-¿Por qué se han ido?

-El proyecto de Cartagena es muy potente y, muy humildemente, pensábamos que era el momento oportuno para traer el equipo a Cartagena. Esto no quiere decir que nosotros tuviéramos razón. Podíamos estar equivocados. No hay rencor. Sencillamente, se trata de que en la vida hay que tomar decisiones. Y la nuestra era muy clara: venir a Cartagena o dejarlo. Dentro de cinco años, con perspectiva, podremos ver las cosas con más claridad. Hemos estado cinco años en Roldán y lo que hicimos estuvo bien hecho. Al Roldán le hemos dedicado muchas horas de trabajo y mucha inversión económica. Más allá de los títulos, el propósito de Jimbee es trabajar por la igualdad entre el hombre y la mujer, en el ámbito de la empresa, de la cultura y del deporte. Si nos dan a elegir, vamos por ahí.

- ¿Qué tiempo quiere estar Jimbee en el fútbol sala cartagenero?

-El propósito del presidente es que este proyecto sea vitalicio. No tiene fecha de caducidad. Además, trasciende de lo deportivo y a nuestra propia marca.