Fútbol Sala

El nuevo parqué será instalado en diez días en la pista central del Palacio de Deportes

Un operario descargando el parqué junto al Palacio de Deportes, el lunes a mediodía. /J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Un operario descargando el parqué junto al Palacio de Deportes, el lunes a mediodía. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

«El fabricante nos aseguró que Cartagena va a contar con el tercer mejor parqué de toda España», dice la alcaldesa, Ana Belén Castejón

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El nuevo parqué de la pista central del Palacio de Deportes de Cartagena llegó el lunes, a primera hora de la mañana. Y por la tarde comenzaron unas labores de instalación que durarán diez días. Después, especialistas del Instituto Biomecánico de Valencia volverán a testar la pista de juego, para evitar sorpresas desagradables. Y, si todo va bien, los jugadores del Jimbee Cartagena FS podrán entrenarse en él antes de su estreno oficial, que será el próximo domingo 7 de octubre, curiosamente justo un año después de su inauguración provisional en el derbi contra ElPozo. 365 días más tarde, se abrirá para siempre la pista, que lleva el nombre de Javi Matía, con el partido de fútbol sala correspondiente a la cuarta jornada de Primera División entre el Jimbee Cartagena FS y el Osasuna Magna.

La alcaldesa y concejal de Deportes en funciones tras la marcha de Obdulia Gómez a la Delegación del Gobierno, Ana Belén Castejón, y el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, acudieron en la mañana del lunes al recinto deportivo para supervisar los materiales que se van a emplear y cómo se van a llevar a cabo los trabajos de colocación del nuevo parqué. «Para nosotros es muy importante que la pista central esté en plenas condiciones para acoger la nueva temporada de fútbol sala y el fabricante nos aseguró que Cartagena tendrá el tercer mejor parqué de toda España. Estamos expectantes, como todos los cartageneros, y deseando verlo completamente instalado», apuntó la alcaldesa Castejón.

La nueva tarima sustituye a la que en principio se colocó y que nunca se pudo usar. Los técnicos comprobaron que la base estaba inclinada, abarquillada y mal finalizada. No servía y había que comprar una nueva. Esta costó 130.000 euros, pagados por la UTE Dragados-Emurtel, que fue la concesionaria de la obra y que finalmente llegó a un acuerdo con la alcaldesa Castejón. Básicamente, el pacto consistió en que las dos partes dejaban de litigar, retiraban sus denuncias cruzadas en los juzgados y avanzaban hacia la apertura de la instalación. Y eso han hecho. La empresa que la suministra y la coloca es Mompadeport, de Villanueva de la Cañada (Madrid). Y el material está compuesto por madera de hevea KTL sobre sistema KTL PRO 2.

El parqué costó 130.000 euros, lo paga la UTE Dragados-Emurtel y lo suministra la empresa Mompadeport

Los trabajos que se van a acometer durante estos diez días son bastante sencillos. Se va a nivelar el suelo y se levantará una nueva superficie, que estará entre 10 y 15 centímetros por encima de la actual. Una vez construida esa nueva base, habrá que colocar sobre ella el parqué que llegó ayer. No tiene mucha complicación y en diez días todo debe estar perfectamente terminado.

Concurso abierto, hasta este jueves se pueden presentar ofertas para colocar los arcos de seguridad en el recinto

Seguridad y climatización

Además, este jueves concluye el plazo para que las empresas puedan presentar ofertas para instalar los arcos de seguridad de la pista central. Las barandillas deberán estar compuestas por un tubo metálico circular de 45 milímetros de diámetro galvanizado y 1.5 milímetros cuadrados de espesor, formada por dos pilastras de un metro de altura total exterior y un tubo horizontal en la parte superior de 0.30 metros de medida exterior. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 días y costarán cerca de 40.000 euros a las arcas municipales.

Lo siguiente será climatizar todas las dependencias del edificio, con el objetivo de que la Concejalía de Deportes traslade allí su sede antes de que termine el año. Y también se está estudiando qué fórmula utilizar para forrar las púas peligrosas y arreglar los desperfectos que hay en paredes y columnas. En cuanto a los marcadores, en estos primeros meses se usarán unos convencionales, a la espera de llegar a un acuerdo con alguna empresa que financie en parte o en su totalidad los 40.000 euros que cuesta un videomarcador.

El Ayuntamiento ya está preparando el pliego para sacar a concurso la explotación de la cantina y también se está valorando qué zona se reservará para la prensa. En cuanto a la zona C, la de la piscina y el gimnasio, aún no hay ningún plan de actuación diseñado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos