Juan Carlos Guillamón: «Hay que meterse en Copa y en 'playoff'; el Inter y ElPozo lo tienen que pasar mal»

Juan Carlos Guillamón, ayer, en el Pabellón Central. / pablo sánchez / agm
Juan Carlos Guillamón, ayer, en el Pabellón Central. / pablo sánchez / agm

«Tenemos las armas y el dinero para competir contra rivales potentes», asegura el técnico, antes del debut de mañana en Ferrol contra el O Parrulo

RUBÉN SERRANO CARTAGENA.

Juan Carlos Guillamón (Los Garres, Murcia, 1975) llega puntual a la cita. Lo hace con una sonrisa de oreja a oreja. No es para menos. El verano ha sido totalmente frenético con el adiós de Plásticos Romero y la supervivencia del fútbol sala colgando de un hilo. A él le apasiona este deporte, pero lógicamente, sin unas garantías mínimas de encontrar un patrocinador, estuvo a punto de dejar los banquillos y reincorporarse a su trabajo de comercial, en septiembre. Con la entrada de la empresa Jimbee sobre la bocina, todo cambió de la noche a la mañana: el entrenador afronta su sexta temporada en el club, y es probablemente la más exigente de todas. Con los brasileños Batería y Eka en la plantilla, toca dar un paso al frente y codearse con los pesos pesados. Guillamón lo sabe. Está totalmente mentalizado.

-Un verano movido, cuanto menos. La pretemporada ha sido atípica, ¿no?

-Cuando terminamos la temporada anterior, que el equipo hace un buen año y nos quedamos a un punto de meternos en el play-off, todo era euforia y muchas ganas de que empezara todo de nuevo. Nos llevamos un batacazo con la pérdida del patrocinador, Plásticos Romero, y a partir de ahí debo confesar que hubo mucha incertidumbre, dudas; lo pasas mal porque ni siquiera sabes si el club va a seguir o no.

Las claves

El nuevo proyecto
«Es una etapa muy ilusionante; quiero mejorar como técnico y dar más que la temporada pasada»
Batería y Eka
«Son jugadores de rendimiento inmediato. Si los pongo a jugar hoy, sé que van a ser los mejores»
La plantilla
«Es corta, pero con mucha más calidad. Tenemos clase para marcar diferencias y confío en los canteranos»

-¿Le entraron dudas? No estaba clara su continuidad, y los primeros entrenamientos los dirigió el preparador físico Antonio Juan.

-Llegó el mes de agosto, no había ninguna novedad con el club y mi empresa me preguntó si me iba a incorporar o no. Debía dar una respuesta, porque se acababa mi excedencia y el 1 de septiembre me tenía que incorporar de nuevo. Debía darles una respuesta con quince o veinte días de antelación. No estaba nada claro, aunque yo nunca dejé de trabajar para el club en esas semanas de dudas, diseñando la pretemporada. Pero si llegaba un nuevo patrocinador, tal vez no les interesaba contar conmigo y venían con nuevas ideas. Eso podía ser normal. Tenía un par de ofertas sobre la mesa para entrenar en las bases, en Molina o en Cartagena.

A partir de ahí, entraron los de Jimbee y estoy realmente contento. Hemos hecho una pretemporada muy atípica, es cierto, porque se han incorporado jugadores muy poco a poco. Juanpi ha estado de baja dos semanas, Jesús tampoco, Batería llegó hace diez días, ahora ha llegado Eka, hemos tirado de los chavales del filial... Lo bueno de los amistosos es que no han servido para comprobar el buen nivel de los canteranos como Barón, Pele, Miguel Ángel, Carlos, Javi.... Hay una buena base y, en ese sentido, debemos estar tranquilos. Cualquier lesión, la tenemos bien cubierta.

-¿Cómo vivió desde fuera la entrada de Jimbee? ¿Cuándo le comunican que continuaba al frente del equipo?

-Durante la primera semana de agosto, el equipo empezó la pretemporada. Yo no estaba, pero Roberto Sánchez me mantenía informado y en Jimbee siempre hablaron conmigo, por teléfono y en una reunión. Me plantearon el proyecto y su idea de que siguiera al frente. Ellos entendían que no había que hacer una revolución y traer a otro técnico que lo cambiara todo. La decisión la toman y, desde ese momento, yo acepto y nos ponemos a trabajar. Para mí empieza una etapa muy ilusionante, con una nueva empresa muy apegada a Plásticos Romero, a los que les debo todo en el fútbol sala. Quiero mejorar más y ver hasta dónde podemos llegar.

-Imagino que estará encantado con Batería y Eka. ¿Cómo llegan al partido de mañana?

-Ahora mismo, la mayoría de los equipos no llegan a su mejor nivel a esta primera jornada. El objetivo de la pretemporada es iniciar el curso en buena forma, pero ningún equipo está realmente a su mejor nivel. A mí me hubiese gustado tener a todos los jugadores disponibles desde el primer día, porque eso al final es un buen adelanto. Pero estoy tranquilo, tenemos una buena base del año pasado y pequeñas cosas que ajustar en la defensa. Los rivales te estudian y debes cambiar tu juego. Pero en la parte de atrás contamos con una fortaleza importante.

-¿Está contento con la plantilla o esperaba más fichajes? Al final tendrán que tirar del filial para completar las convocatorias.

-Esta vez tenemos jugadores de mucha calidad. Están Juanpi, Jesús, Ique, Batería, Eka... La plantilla es más corta, pero con mucha más calidad. Eso es lo que marca la diferencia en Primera. Intentaremos que no nos pase como la temporada pasada: teníamos un buen quinteto, pero siempre nos faltaban esos dos o tres refuerzos que en los partidos importantes te marcaban esa clase. Eso lo hemos fichado, aunque debemos ser pacientes. Son personas y primero es necesario que se adapten a la ciudad, al equipo y al entrenador. Requiere un proceso.

No me preocupa tener jugadores jóvenes, yo vengo de las bases, sé lo que hay y creo en ellos. Si me dicen que voy a tener diez 'Baterías', claro que es mejor y los quiero, pero así romperíamos el proyecto de cantera que queremos. Éste es un proyecto a medio/largo plazo; si aceleramos más de la cuenta, vendrán los problemas. Paciencia y tranquilidad. El resto de equipos se han reforzado muy bien. Habrá igualdad y esas plazas de Copa y play-off serán muy competidas.

-¿Cuál es el objetivo?

-Primero debemos sumar el mayor número de puntos posibles en estas cinco jornadas. No será fácil, porque jugamos cuatro fuera. Es difícil, pero iremos semana a semana. Cuando queden seis o siete partidos será importante estar bien para meternos en el play-off.

Con menos, la temporada pasada nos metimos en Copa, estuvimos muy cerca del play-off y competimos contra los grandes rivales. Esta vez hay que mejorarlo. Hay que ir a más, meternos en Copa, play-off y que ElPozo, el Inter y el Barcelona lo pasen mal cuando vengan al Palacio de Deportes. Debemos demostrar que somos un buen equipo y que, en dos o tres años, podemos estar entre los cinco mejores. Poco a poco. Podemos hacerlo porque Jimbee nos ha dado las armas y el dinero para poder fichar y competir contra rivales potentes.

-¿Qué ha mejorado con Jimbee?

-Es verdad que la temporada pasada teníamos una buena plantilla, pero no sabíamos si eran jugadores si iban a rendir, como Drahovsky y Pelé. José Carlos sí sabíamos quera una apuesta segura, porque conocía el fútbol sala español. Y competimos. Eka y Batería son jugadores de rendimiento inmediato; los pones a jugar hoy y son los mejores. Saben perfectamente lo que tienen que hacer. Necesitan poco tiempo, no tres meses como Drahovsky. En la segunda vuelta vamos a demostrar todo el potencial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos