El Jimbee disfruta en medio del caos

Ique chuta a portería, ayer en el Palacio de Deportes. El pívot brasileño anotó su primer gol de la temporada. / antonio gil / agm
Ique chuta a portería, ayer en el Palacio de Deportes. El pívot brasileño anotó su primer gol de la temporada. / antonio gil / agm

Los cartageneros abrochan su cuarto triunfo seguido en el tramo final de un partido loco, abierto, sin dueño y lleno de imprecisiones

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Jimbee acabó disfrutando en un partido loco, con un primer tiempo lleno de errores e imprecisiones y un segundo periodo en el que los de casa fueron más pillos que los visitantes. Fue una victoria de oficio de los cartageneros, de esas que llegan por pura inercia cuando la flecha apunta hacia arriba y la dinámica es positiva. Los de André Brocanelo, que definitivamente le han tomado el pulso a la competición, tumbaron a un mermado Santa Coloma, que opuso resistencia pero terminó sacando la bandera blanca. Es el cuarto triunfo consecutivo de un Jimbee que avanza hasta la décima posición y ya tiene el octavo puesto a tiro de seis puntos.

5 JIMBEE CARTAGENA

Raúl, Raúl Canto, Jesús Izquierdo, Juanpi e Ique -quinteto inicial-. También jugaron Eka, Fernández, Mellado, Bateria y Rahali.

2 SANTA COLOMA

Cristian, Pol Pacheco, Álvarez, Thalles y Ximbinha -quinteto inicial-. También jugaron Mario, Cardona, Maico y Álex Verdejo.

Goles
1-0, min. 22: Ique. 1-1, min. 24: Ximbinha. 1-2, min. 28: Álex Verdejo. 2-2, min. 33: Bateria, de penalti. 3-2, min. 34: Bateria. 4-2, min. 37: Eka. 5-2, min. 39: Raúl Canto.
Árbitros:
Juan Cerdá y Martínez García (baleares). Amarillas a los locales Raúl Canto y Juanpi; y a los visitantes Ximbinha y Álex Verdejo. Roja directa a Maico en el minuto 33.
La pista
Palacio de Deportes de Cartagena. Unos 1.800 espectadores.

La entrada en el partido de los locales no fue buena. André Brocanelo apostó por la segunda unidad para formar el quinteto titular y dejó a los pesos pesados para la rotación, consciente de que el Santa Coloma llegaba en crisis, con cuatro bajas, y que Pol Pacheco y Ximbinha (sus mejores hombres) jugarían casi todos los minutos y podrían ir de más a menos. No se equivocó el técnico local, ya que el partido se le hizo demasiado largo a los pupilos de Óscar Redondo. Del 1-2 en el minuto 32 se pasó al 5-2 final.

En un primer periodo trabado y oscuro emergió la figura de Raúl Canto, un secundario que ayer fue protagonista. Fue el más activo, chutó dos veces a la madera y terminó marcando un golazo de bandera (el quinto). Antes de todo eso, fue el que más claro lo tuvo en un Jimbee atascasdo hasta el último cuarto del partido. Tampoco se atrevió demasiado en ataque el Santa Coloma, aunque es verdad que Raúl tuvo que hacer tres o cuatro paradas de mérito antes del descanso para que los catalanes no se adelantaran en el marcador. Sin hacer gran cosa, los de casa acumularon hasta cinco claras ocasiones para hacer el 1-0 antes del intermedio. Ique, Fernández, Jesús Izquierdo, Raúl Canto y Bateria no acertaron a marcar.

Ique se estrena

Todo cambió tras el paso por los vestuarios. Jesús Izquierdo le robó un balón a Ximbinha en campo ajeno y sirvió el gol en bandeja a Ique. La celebración de ese 1-0 en la pista, el banquillo y la grada fue por todo lo alto. El pívot brasileño, negado este curso, rompía el maleficio y anotaba su primer gol de la temporada. El propio Ique se equivocó después y regaló una pelota a Pol Pacheco que sirvió para lanzar una contra mortal al Santa Coloma. Álex Verdejo fusiló a Raúl. Ese tanto era el 1-2, ya que Ximbinha había igualado poco después del tanto de Ique en otro contragolpe de manual del conjunto visitante.

Con 1-2 y las sonrisas congeladas en la grada, llegó el momento de Rahali, otro secundario que fue ayer protagonista. Completó una gran arrancada y su disparo lo desvió Cristian. Mellado cazó el rechace y Maico, bajo palos, evitó el gol con la mano. Penalti y expulsión. Bateria no perdonó la pena máxima. Y en la siguiente acción, tras una bellísima combinación con Eka, Bateria hacía el tercero y, de nuevo, hacía que el Palacio estallara de júbilo.

Óscar Redondo se la jugó con Ximbinha de portero-jugador y otra vez evidenció el Jimbee que uno de sus fuertes es la defensa en inferioridad. Eka y Raúl Canto marcaron desde su campo y sentenciaron un partido que refuerza al Jimbee. Ya compite. Y ya sueña con el 'playoff'.

Brocanelo: «Me falta una pieza defensiva»

André Brocanelo, entrenador del Jimbee Cartagena, admitió que el de ayer fue «un partido muy difícil», ya que «ellos venían de cuatro derrotas consecutivas y aquí se jugaban la vida. Nosotros hemos tardado en conectarnos al partido, pero mi preocupación ahora es pensar en el partido del sábado contra Antequera y recuperar al equipo físicamente», señaló. Hizo hincapié en la igualdad existente en la Liga. «Nadie vende nada barato y es muy difícil fabricar puntos. Lo que pasa es que el equipo está mentalizado y si queremos engancharnos entre los ochos primeros no hay otro remedio que remar, remar y remar», indicó el brasileño.

El técnico del Jimbee dio mucho valor a la racha de cuatro victorias seguidas de su equipo. «No quiero compararme con ellos, pero es algo que solo pasa en los equipos grandes. Mi propósito es atacar y yo quiero que mi equipo ataque siempre. Ya he dicho en otras ocasiones que me falta una pieza defensiva. Espero que venga y hasta que llegue voy a seguir trabajando», apuntó.