Fútbol sala

El Jimbee cierra el fichaje del goleador brasileño Lukaian

Lukaian celebra un gol con el Acqua e Sapone italiano en un partido de esta campaña. lattanzio/ GIAMPIERO
Lukaian celebra un gol con el Acqua e Sapone italiano en un partido de esta campaña. lattanzio / GIAMPIERO

Tiene 36 años, pasó por Segovia y Xota y viene de ganar la Liga y la Copa en Italia con el Acqua e Sapone, donde este curso ha marcado 23 goles

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Jimbee Cartagena ha terminado cerrando el fichaje del pívot brasileño Lukaian Baptista, de 36 años, quien ha jugado las dos últimas temporadas en el Acqua e Sapone italiano. Allí ha ganado la Liga (2018) y la Copa (2019) y ha sido el máximo goleador de su equipo, entrenado por cierto por Tino Pérez, ex técnico de Polaris World Cartagena. Lukaian ha hecho este curso 23 goles en 35 partidos. El año pasado anotó 18 dianas en 33 encuentros.

Lukaian tenía apalabrado su fichaje con la entidad presidida por Miguel Ángel Jiménez Bosque desde hace bastantes semanas, pero el acuerdo no ha podido formalizarse por completo hasta que el pívot brasileño no ha terminado la temporada con su último equipo. El Acqua e Sapone ha disputado la final de la Liga italiana, ante el Pescara Calcio a 5. Y el quinto partido de la final, con triunfo para el Pescara, se disputó el pasado sábado. El contrato por fin se ha podido firmar y el club hará oficial en breve la contratación del veterano jugador.

Lukaian Baptista (Sao Paulo, 1983) es un auténtico trotamundos de este deporte. Ha jugado en seis países: Brasil, Portugal, España, Rusia, Kazajistán e Italia. Y es de los pocos jugadores en la historia del fútbol sala que ha competido en las seis principales Ligas del mundo. Empezó su carrera en el Juventus de su país. Despuntó con 18 años en el Banespa y después firmó por el Ulbra. En 2003 vino a Europa por vez primera, para jugar con el Benfica portugués. El año siguiente lo fichó el Caja Segovia y, tras una temporada y media en el cuadro del Pedro Delgado, en enero de 2006 se marchó a Pamplona.

Destacó en sus tres años y medio en Pamplona y ha jugado en Brasil, Portugal, Rusia, Kazajistán e Italia

Ocho títulos

En el Xota rindió a un excelente nivel durante tres temporadas y media. Luego volvió a su país, para vestir las camisetas del Joinville, Sao Caetano, Corinthians en Intelli. Pero también salió al extranjero cuando le llegaron irrechazables ofertas de Rusia (Gazprom Yugra Jugorsk) y de Kazajistán (Kairat Almaty). En esta última etapa en Italia, donde ha demostrado que su olfato sigue intacto, ha añadido cuatro títulos más a su palmarés en una trayectoria tan extensa como prolífica. Tiene ocho: una Copa de Europa lograda con el Kairat Almaty en 2015, un Mundial de clubes, una Liga italiana, una Liga brasileña, dos Copas italianas, una Supercopa italiana y una Supercopa portuguesa. Además, ha sido 15 veces internacional con Brasil.

Su fichaje le da al Jimbee Cartagena un plus de competitividad y nivel en la posición de pívot de cara a la próxima campaña. Lukaian se suma a Eka e Ique para una demarcación clave en el fútbol sala.

Rahali, el único que no sigue; Ique y Raúl Canto continúan

El pachequero Rahali es el único jugador de la plantilla del último curso que no cuenta para André Brocanelo de cara al próximo proyecto. Así, Raúl Canto e Ique van a continuar en el Jimbee, a pesar de que el club no lo ha anunciado públicamente. Ambos tienen contrato y se les va a respetar. También siguen Raúl Jerez, Marcao, Mellado, Jesús Izquierdo, Juanpi, Fernández, Bateria, Franklin y Eka. A estos hay que sumar los dos fichajes ya confirmados, Attos y Lukaian. Faltan dos refuerzos por concretarse y cerrar una plantilla que será de 15 jugadores.