Borrar
Duda, exentrenador de ElPozo Murcia, en su último partido en el Palacio de los Deportes. Vicente Vicéns / AGM
El Jimbee convence a Duda
Fútbol sala | Jimbee Cartagena

El Jimbee convence a Duda

El brasileño sustituirá a Brocanelo y liderará un ambicioso proyecto a largo plazo

Francisco J. Moya

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Sao Thiago Lentz, Duda, (Florianópolis, Brasil, 1969) era el elegido desde el primer momento por Miguel Ángel Jiménez Bosque, dueño y presidente del Jimbee Cartagena. El propietario de Jimbofresh pensó en él desde que aterrizó en el fútbol sala cartagenero en agosto de 2018 y ahora, con el equipo intentando despegar tras un nefasto inicio liguero, ha ido con todo para ficharlo. La llegada de Duda a Cartagena es cuestión de días. El acuerdo entre el exentrenador de ElPozo Murcia y el Jimbee es total, después de que las negociaciones hayan avanzado muy rápido en las últimas horas.

El fichaje, no obstante, todavía no está cerrado. El que fuera técnico de ElPozo durante 17 temporadas (entre 2001 y 2018) tiene un contrato de dos años con el Real Rieti, de la Serie A italiana. Y de momento no ha sido liberado por la directiva del club transalpino, que en un principio exigía el pago de entre 20.000 y 30.000 euros por dejar salir al de Florianópolis. Duda firmó allí el pasado mes de julio por un buen dinero (unos 70.000 euros anuales) y con el compromiso de liderar un proyecto a largo plazo.

La llegada del extécnico de ElPozo Murcia al club cartagenero ya solo depende de que logre desvincularse del Rieti italiano

De hecho, se llevó al croata Dario Marinovic, quien había estado a sus órdenes en ElPozo durante dos años y medio. No obstante, Marinovic se marchó del club hace unas semanas alegando motivos personales. También fichó para el Rieti a jugadores de su gusto, como Rodolfo Fortino, quien procedía del Asti; los brasileños Ramón Bueno, exjugador del Jaén Paraíso Interior; y Rafinha de Souza, ex del Kuwait Sport Club; y el también croata Franco Jelovcic, ex del Nápoles.

El Real Rieti ha ganado cuatro de los cinco partidos disputados hasta el momento y es tercero en la Serie A, con 12 puntos, empatado con el Feldi Eboli y con un punto menos que el Acqua e Sapone. Duda pregonó a los cuatro vientos cuando llegó a Italia que le apetecía montar un proyecto a largo plazo en Rieti. Pero todo eso ha quedado en nada al aparecer la oferta del Jimbee.

Su trayectoria

  • Nombre y edad. Eduardo Sao Thiago Lentz, 'Duda'. Nació el 9 de diciembre de 1969 en Florianópolis (Brasil). Tiene 49 años.

  • Como jugador. Andorra (90-92), Sego Zaragoza (92-94), ElPozo Murcia (94-96), Playas de Castellón (96-98), Interviú (98-00) y ElPozo Murcia (00-01).

  • Como entrenador. ElPozo Murcia (01-18), Al Yarmouk (18-19) y Real Rieti (19).

  • Títulos como jugador. 4. Copa de España y Supercopa con Sego Zaragoza en 1993 y Copa de España y Supercopa con ElPozo Murcia en 1995.

  • Títulos como entrenador. 15. Todos con ElPozo Murcia. Campeón de Liga en 2006, 2007, 2009 y 2010. Campeón de Copa de España en 2003, 2008 y 2010. Campeón de Copa del Rey en 2016 y 2017. Y campeón de la Supercopa en 2006, 2009, 2012, 2014 y 2016. Campeón de la Recopa de Europa en 2003.

  • Reconocimientos individuales. Recibió en cuatro ocasiones el premio a Mejor Entrenador de la LNFS (2003, 2004, 2007 y 2013).

Duda, que ganó 15 títulos con ElPozo y tuvo una salida traumática del club murciano tras 17 temporadas al frente del equipo charcutero, quiere venir al Jimbee, que le ofrece un buen proyecto de futuro en la Liga española, un buen contrato (también cercano a esos 70.000 euros anuales que gana en Italia) y la posibilidad de volver a vivir en Murcia con su familia. Para el Jimbee, Duda es la opción preferente desde hace meses. Esto es así a pesar de que ambas partes hayan ido negando los contactos e incluso asegurarando que Duda no era una opción real. Lo era. Y la primera.

Estancia en Murcia

Duda estuvo de visita la semana pasada en Murcia, ya que la Liga en Italia paró el 12 de octubre y no se reanudará hasta el 2 de noviembre. Incluso se especuló con la posibilidad de que los hermanos Jiménez Bosque aprovecharan la estancia del brasileño en la capital de la Región para reunirse con él y terminar de concretar el acuerdo, para que el brasileño se sentara cuanto antes en el banquillo del Jimbee. Se habló incluso de la celebración de una reunión durante la tarde del sábado, algo que negaron ambas partes.

Su equipo exige cerca de 30.000 euros para permitir que se marche, lo que frena su salida

Duda volvió el lunes a Italia y fue precisamente durante su viaje de regreso cuando las negociaciones se fueron calentando, hasta el punto de que en la noche del lunes todo quedó prácticamente cerrado entre la directiva del Jimbee y el entrenador que dio a ElPozo Murcia los mejores momentos de su historia. El último escollo, no obstante, es el presidente del Real Rieti, Roberto Pietropaoli. No quiere perder a Duda. Y mucho menos, gratis. Así, podría ocurrir que el Jimbee, que el pasado verano ya pagó al Santa Coloma 50.000 euros por el ala brasileño Thalles, tuviera que entregar un dinero al club italiano para que Duda sea liberado. Esa cantidad podría rondar los 30.000 euros.

El acuerdo entre Duda y Jiménez Bosque es total desde el lunes, en sueldo y duración del contrato

Duda no está ya firmado por las pegas que está poniendo su todavía club para dejarlo salir. De hecho, el único obstáculo que existe ya en esta operación es Pietropaoli. Cuando él dé su brazo a torcer, Duda saldrá del Rieti y acabará comprometiéndose con el Jimbee. Con todo, hay tiempo para cerrar el fichaje, ya que este fin de semana tampoco hay Liga en España debido a los partidos de la primera fase de clasificación para el Mundial de selecciones del año próximo en Lituania.

Brocanelo sigue

André Brocanelo, que pronunció un mensaje con sabor a despedida tras ganar el pasado viernes al Levante en Valencia (0-3), seguirá trabajando en el club e incluso podría mantenerse como primer entrenador, de manera interina, mientras Duda pelea su desvinculación del Rieti. Está por ver qué pasará luego con Brocanelo, quien podría quedarse de ayudante de Duda en el primer equipo o ponerse a trabajar con los equipos de la cantera. Ya tiene experiencia como técnico formador en categorías inferiores de fútbol sala. La llegada de Duda también podría significar un cambio en el rol de Marcio Simeão do Espirito Santo, actual segundo entrenador y coordinador de las bases.

El de Florianópolis se reencontraría aquí con Raúl, Juanpi, Eka, Jesús Izquierdo y Franklin

«Si tengo que salir, saldré con la cabeza alta», afirmó Brocanelo tras empatar con el O Parrulo, tras poner su cargo a disposición del presidente. «Cualquiera que venga a hacer el club más grande, será bienvenido. De momento, soy entrenador. Soy un empleado, sea utillero o lo que sea», añadió una semana más tarde tras ganar en Valencia. Lo segundo sorprendió muchísimo, ya que se suponía que esa victoria salvaba la cabeza de Brocanelo. Obviamente, él sabía en qué punto se encontraban las conversaciones con Duda y deslizó adrede unas palabras que sonaron a despedida. Esas declaraciones del todavía técnico del Jimbee pusieron a todo el mundo en alerta. El relevo en el banquillo era inminente.

Plenos poderes

Salieron los nombres de Tomás De Dios y Javier Limones, técnicos con los que ha hablado en las últimas semanas la directiva cartagenera. Pero todas las opciones, comparadas con la de Duda, eran secundarias. Los hermanos Jiménez Bosque quieren relanzar su proyecto, que no ha empezado como esperaban y que ya la temporada pasada se quedó muy lejos del mínimo exigible. El Jimbee no entró en la Copa ni en el 'playoff' por el título. Ni siquiera estuvo en la pelea.

Ahora, en el Jimbee entienden que Duda, uno de los técnicos más prestigiosos del planeta, dará al equipo cartagenero el salto que necesita. Firmará un contrato de varios años y tendrá plenos poderes en materia de altas y bajas. Aquí se reencontrará con viejos conocidos de su etapa en ElPozo, como Raúl Jerez, Juanpi, Jesús Izquierdo, Franklin o Eka. Con alguno su relación terminó bastante deteriorada, por cierto.

Tampoco hizo nunca amigos Duda entre los aficionados de la vieja 'Bombonera'. Al revés. Fue un tipo bastante odiado y siempre fue de los más pitados e insultados en los calientes derbis que se jugaron en Cartagena. Eso no quita para su probable fichaje por el Jimbee haya reactivado la ilusión en una afición que andaba bastante preocupada por el paupérrimo inicio de temporada firmado por su equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios