Otro gigante, en plena tormenta

Raúl Jerez y Jesús Izquierdo intentan evitar el gol de Solano, en el último partido en el Palacio, ante el Movistar Inter. /José María Rodríguez / AGM
Raúl Jerez y Jesús Izquierdo intentan evitar el gol de Solano, en el último partido en el Palacio, ante el Movistar Inter. / José María Rodríguez / AGM

El Jimbee, en su semana más agitada, recibe hoy en el Palacio de Deportes al Barcelona

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Solo el ruido de los técnicos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, poniendo el característico parqué azul en la pista principal, rompía ayer el silencio en el Palacio de Deportes. Ni risas en el entrenamiento, ni ambiente en las oficinas y ni siquiera aparecieron por allí los miembros de la directiva del Jimbee Cartagena, que llevan unos días desaparecidos. El club vive su semana más agitada, por los malos resultados y el reciente despido, inesperado, del entrenador Juan Carlos Guillamón. Todo el mundo guarda silencio. Desde luego, no parece el momento ni la atmósfera más adecuada para recibir hoy a un gigante como el Barcelona, a las 13.15 horas y televisado por Teledeporte.

Lo primero, porque es evidente que el equipo no anda bien. El Jimbee es duodécimo, solo ha ganado dos de los siete partidos de liga disputados hasta la fecha y es el más goleado de la categoría, con 34 dianas encajadas. La defensa hace aguas y el otro día, en la Copa Presidente, el club estuvo a punto de tocar fondo contra el modesto Barinas, de Segunda B: hubo que llegar a los penaltis para derrotar a un peso ligero del fútbol sala, tras un encuentro complicado, que se empezó a torcer y se salvó por la campana gracias también a las paradas del portero Marcao.

Obviamente, el sustituto de Guillamón, el segundo André Brocanelo, apenas ha tenido tiempo esta semana para reparar esas fisuras. Sin una concentración total, por el cúmulo de sinsabores y el cambio de técnico, el Barcelona no parece el rival más apropiado para andar aturdidos, confusos. De ahí que Brocanelo haya querido centrare esta semana en recuperar a sus jugadores anímicamente. Tal vez dar con la tecla en la cabeza sea el antídoto para dar la campanada esta mañana en el Palacio. La temporada pasada, cuando tampoco nadie lo esperaba, el Plásticos Romero logró una victoria histórica (5-2), en plena ebullición de los Drahovsky y compañía y pocos días de jugar la Copa. Era una situación, un momento de forma, bastante distinto al actual.

«No hay nada mejor que este partido tan bonito para motivarnos», asegura Bateria

Para levantar el ánimo, y trasladar optimismo antes del partido, fue Bateria el jugador encargado en hablar ayer en la previa. El ala brasileño, que se enfrentará a uno de sus exequipos, quitó importancia a la situación actual. «Llevamos una dinámica negativa, pero no hay nada mejor que enfrentarnos al Barcelona para motivarnos más aún, en un partido tan bonito». Sobre el hecho de haber ganado solo dos partidos esta temporada, sostuvo que la plantilla pasa por «un proceso natural», que están «creciendo» y que lo que más les ha «afectado» es «el calendario».

El calendario «perjudica»

Lo cierto es que el Jimbee ha jugado cinco de siete partidos lejos del Palacio, y en casa ha recibido a dos 'huesos' como Osasuna Magna y Movistar Inter. «Nos ha perjudicado muchísimo, no es el inicio que todos esperábamos, pero estamos en proceso de mejorar».

Esta vez, señalado en rojo, también ha tocado la visita de otro coloso, y de nuevo en plena tormenta de resultados. Hace dos semanas, los de Guillamón también estaban cuesta abajo para recibir al Movistar Inter. El problema es que los madrileños no llegaban para tirar cohetes y los azulgrana, sí: los de Andreu Plaza luchan cada temporada por el título de Liga y esta vez van camino de dar guerra. Son segundos, con cinco victorias, una derrota y un empate, el cosechado la semana pasada ante ElPozo (3-3).

Plaza, aunque es consciente de la superioridad de su plantilla, prefiere ser cauteloso, por si el Jimbee paga los platos rotos con su equipo. «Tenemos que estar alerta porque normalmente los cambios de técnico vienen acompañados de una reacción, y nosotros somos un rival propicio para un cambio de actitud», advirtió sobre el relevo de Guillamón por Brocanelo. No obstante, a los azulgrana, acostumbrados a embites de altos vuelos, no les tiemblan las piernas en escenarios como el Palacio. Hace dos semanas, sin ir más lejos, le endosaron un contundente 1-7 al Jaén en su pista.

Esquerdinha y Ferrao

No obstante, Plaza tiene las bajas del cierre Boyis, con molestias en las cervicales, y la del ala catalán Roger Serrano, que aún no tiene el alta. Sí estará en la retaguardia Leo Santana. En cualquier caso, el Barcelona tiene una convocatoria de garantías: Esquerdinha y Ferrao son los máximos goleadores, con siete dianas cada uno de las 33 que lleva el equipo, el que más de la LNFS. Adolfo, con cinco, y Sergio Lozano, con cuatro, también completan la pólvora de los azulgrana.

André recupera a Ique y Canto tiene un golpe en el codo

La buena noticia para el entrenador del Jimbee Cartagena, André Brocanelo, es que en la lista tiene piernas frescas: Ique está entre los doce jugadores nombrados por el técnico brasileño, después de cumplir los cuatro partidos de sanción que le cayeron por su expulsión en el partido contra Osasuna Magna. Con el desgaste físico de las últimas semanas, y con una plantilla corta, su vuelta también era necesaria. En el parte de bajas, la única duda es la de Raúl Canto. En el choque de Copa Presidente ante el Barinas sufrió un golpe en el codo. No obstante, el cierre murciano, una de las incorporaciones de este verano, ha pasado por las manos de los servicios médicos y no tendrá ningún problema para que Brocanelo pueda disponer de él. No es más que el golpe. También estarán más descansados otros jugadores como el joven Mellado, con menos rodaje en Abanilla, y los brasileños Bateria y Eka, que acumulaban muchos minutos en este inicio liguero. Fernández ya arrastraba molestias desde Movistar Inter, por el cansancio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos