Borrar
Solano lucha por el control de la pelota en una de las acciones del partido del pasado miércoles, frente al Osasuna Magna. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Fútbol sala | Jimbee Cartagena

Duda encuentra por fin la llave de la imbatibilidad

La aportación goleadora de Javi Mínguez, la mejor versión de Solano y las paradas de Chemi son algunas claves del éxito del Jimbee este curso

Viernes, 10 de diciembre 2021, 01:21

Comenta

El Jimbee Cartagena no solo vence, sino que también convence. El cuadro rojiblanco suma siete victorias consecutivas, seis en la liga y otra en la Copa del Rey, convirtiéndole en el único equipo de la Región que se ha metido en los octavos de final del torneo del KO, tras la eliminación de ElPozo Murcia en Noia, ante el líder en solitario de la Segunda división.

Son varios los motivos del éxito que viene cosechando el cuadro de un Duda que por fin ha dado con la tecla. No tiene el Jimbee una plantilla tan vistosa como la del curso pasado. Sin embargo, ya ha mejorado la dinámica de victorias que logró en la última campaña. Fueron seis. Ahora, suma una más. Y lo mejor de todo es que el equipo transmite sensaciones que hacen ilusionarse hasta al más pesimista. Mañana mismo podría prolongar su excepcional racha ante el recién ascendido Manzanares, (Pabellón Antonio Caba, 19.45 horas). El buen momento del Jimbee se puede explicar a raíz de cinco factores fundamentales. Son estos.

1. Lección aprendida

Memorizó el Jimbee la lección tras perder en casa frente al Ribera Navarra. Aquel partido, con un holgado 4-0 a favor de los del Palacio, se tornó a oscuro cuando el conjunto de Pato remontó. 4-5 fue el resultado final. En esa ocasión Duda sintió «vergüenza», asumió la responsabilidad y señaló a la «soberbia» como principal culpable de la derrota, algo similar a lo que ocurrió en la primera jornada del año pasado, frente al Burela, donde los rojiblancos cayeron nada más arrancar el proyecto más ambicioso de la era Jimbee. Y los jugadores tomaron buena nota.

Los rojiblancos funcionan a máximo rendimiento, a pesar de las salidas de Waltinho y Franklin y de la grave lesión de Juanpi

Volviendo a este curso, una semana después del desastre en casa ante los tudelanos, el Jimbee perdía en Valdepeñas. Pero la actitud ya fue otra. Podía pasar. El Virgen de la Cabeza es un pabellón complicado y en ese encuentro se le exigía a los pupilos del brasileño compromiso, algo que tuvieron. El choque se les escapó en los minutos finales.

2. Un sublime Javi Mínguez

En tierras manchegas se estrenó Javi Mínguez como goleador con la casaca rojiblanca. Arrancó entonces una racha que le ha llevado a sumar nueve dianas. Y eso que, en principio, este año iba a tener un rol discreto. El de Meco era el jugador más valioso del Ribera Navarra hace una temporada. Allí vivía del gol. Logró 17 de naranja el último curso, su mejor registro desde que aterrizó en Tudela. Se sentía protagonista en Navarra. Era el encargado de echarse el equipo a la espalda, el referente. En Cartagena, por el contrario, iba a estar rodeado de grandes nombres. Pero 'Javivi' vuelve a eregirse como pieza vital. Su casi decena de dianas le meten como el tercer máximo goleador de la competición, por detrás de Ferrao (12 tantos) y Drahovsky (12) y con los mismos que Adolfo (9).

Pero no solo por su acierto destaca el madrileño. Cuando está en la pista se deja el alma. Quiere triunfar y sabe que Cartagena es un gran escaparate para ello. De momento está siendo el mejor fichaje de los cuatro que hizo el club este pasado verano. Motta, otro de los refuerzos del último mercado, empieza a carburar. El ítalo-brasileño, que ha vuelto a recibir la llamada de la selección 'azzurra', marca y se comienzan a ver síntomas de que se va acoplando a sus compañeros, en la que es su primera experiencia en España.

3. Solano, imparable

Otro de los motivos por los que el Jimbee está segundo, a solo tres puntos del Barcelona, es la eficacia que está teniendo Francisco Javier Solano. El pívot cordobés se parece al jugador que maravilló en el Jaén, esa versión que le sirvió para que el Movistar Inter pusiera los ojos en él. Lleva siete dianas. Pero, además, es el máximo asistente del equipo con cinco pases de gol, los mismos que Bebe. Es decir, que su aportación en el juego de ataque está siendo vital para la buena marcha del equipo.

El cuadro cartagenero es el segundo equipo más goleador (39 tantos a favor) y el tercero que menos encaja (21)

Por otro lado, Andresito también está convirtiendo en gol casi todo lo que toca. Más llegador que nunca, el cordobés acumula en el zurrón siete tantos. Lo intenta desde cualquier parte. Está en el lugar indicado en el momento justo. Y que el exjugador de ElPozo Murcia enseñe su mejor cara es otra de las mejores noticias que podía recibir este Jimbee Cartagena, el segundo equipo que más goles hace (39) tras el Barça (47).

4. Firmes atrás

Además, los de Duda están siendo sólidos atrás. Todavía quedan por corregir errores individuales que le han salido caros. Pero, actualmente, los rojiblancos son el tercer conjunto menos goleado de la máxima división del fútbol sala nacional (21 tantos en contra). Parte de la culpa la tiene Chemi. El arquero, que ha vuelto a recibir la llamada de la selección española para medirse a Portugal el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre, está apareciendo en momentos importantes con paradas que resucitan a los suyos y desmoralizan al oponente.

Raúl Jerez, icono del fútbol sala local, ha quedado relegado a un segundo plano. Porta el brazalete de capitán, es uno de los más queridos y sus años en la ciudad portuaria jamás deberían ser olvidados. Pero ahora mismo es imposible arrebatarle la etiqueta de titular a un Chemi que va de sobresaliente en sobresaliente.

5. No afectan las bajas

Por último, en el Jimbee no se notan las ausencias. Juanpi y Meira son lesionados de larga duración y el equipo sigue funcionando. Incluso en el último envite frente al Osasuna Magna, Mellado, también convocado por el seleccionador Fede Vidal, y Simi Saiotti no jugaron ni un solo minuto por molestias. Afortunadamente nadie les echó de menos. Tampoco a Waltinho y Franklin, que abandonaron la disciplina cartagenera el pasado verano. Y que todo funcione sin piezas fundamentales es para congratularse. Esto empieza a funcionar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Duda encuentra por fin la llave de la imbatibilidad

Fútbol sala | Jimbee Cartagena: Duda encuentra por fin la llave de la imbatibilidad