Eka: «Bateria y yo somos como hermanos. Me llamó y decidí ir con él a Cartagena»

Eka celebra un gol en un partido de esta campaña con el Krona Joinville. / la verdad
Eka celebra un gol en un partido de esta campaña con el Krona Joinville. / la verdad

El pívot brasileño, ex de Inter Movistar y ElPozo, firma por dos años con el conjunto cartagenero. «En 2005 fiché por el Polaris, pero me cedieron a Zaragoza», recuerda Eka Nuevo jugador del Jimbee Cartagena FS

FRANCISCO J. MOYA CARTAGENA

La segunda bomba del nuevo Jimbee Cartagena es Edson Marques (Chapecó, Brasil, 1982), un pívot al que todos conocen por Eka y que ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en España, donde se hartó a meter goles, de todos los tipos y de todos los colores. Curiosamente, su primer club en la LNFS fue el Polaris World Cartagena, que lo fichó en el verano de 2005 procedente del Malwee de su país y le hizo un contrato de cuatro temporadas. Pero no tenía hueco en la plantilla y fue cedido al DKV Zaragoza. Cuando iba a volver, en 2007, Polaris World dejó de patrocinar al club. Y continuó un año más en Zaragoza.

Eka siguió luego su camino por la Liga española y militó, siempre haciendo muchos goles en cada temporada, en Lobelle Santiago, Inter Movistar y ElPozo, club donde eso sí no estuvo al nivel esperado y solo duró un año, de enero a diciembre de 2014. En total fueron diez temporadas seguidas jugando en España, con un breve intervalo de un ejercicio en el Pescara italiano, hasta que regresó al Krona Joinville de su país. Eso fue en enero de 2015.

Y allí tenía pensado seguir y colgar las botas. Pero la oferta del Jimbee Cartagena y la llamada de su amigo Bateria (coincidieron en el Inter Movistar y son como hermanos), han hecho que a sus 36 años firme por dos temporadas con el conjunto cartagenero y se convierta en el segundo gran fichaje del club en esta nueva etapa que acaba de abrirse bajo el patrocinio de Jimbee Melón. Eka llegará a Cartagena el próximo 10 de septiembre y estará apto para el debut liguero del día 15 contra el O Parrulo.

«En el Movistar, Bateria y yo nos entendíamos sin mirarnos en la pista. Me apetece mucho volver a jugar con él»

- ¿Por qué ha decidido volver a España, a sus 36 años? ¿Y por qué ha elegido el proyecto de Cartagena?

- La ilusión la mantengo intacta, como la de un crío de 18 años. Tengo experiencia y mi nivel es TOP. De lo contrario, no habría estado cuatro años seguidos en el Joinville, que es uno de los grandes de Brasil. Ellos me querían renovar, de hecho. Pero la idea de volver a España me ha ilusionado mucho. Hablé con Bateria, Juanpi, Ique y Jesús Izquierdo y entre todos me transmitieron sus ganas. Y en esta fase de mi vida me apetece mucho ayudar en este reto. Se trata de que Cartagena vuelva a ser igual de grande que fue.

- ¿Qué importancia ha tenido el fichaje de Bateria en su decisión?

- Mucha. Bateria y yo somos como hermanos. Me llamó y decidí irme con él porque me apetece mucho que volvamos a formar esa pareja que se entendía sin mirarse en la pista, cuando estuvimos juntos en el Inter Movistar. Él llegó muy joven a España y yo fui el que le ayudó en todo. En Madrid estuve siempre a su lado, conseguí integrarlo y se adaptó a las costumbres y a la lengua en poco tiempo.

- ¿Qué le han contado del nuevo proyecto y de los nuevos dueños?

- Que es gente muy seria y que se puede confiar en ella. Yo tenía pensado quedarme en Brasil. Tengo mi vida aquí [habla con 'La Verdad' desde su Chapecó natal mientras almuerza con su padre y su hijo que se quedarán allí] pero soy un deportista y me muevo por retos. Y este que se presenta ahora en Cartagena es muy bonito. Sé que hay un pabellón nuevo y que se quiere luchar por todo. Hay una buena plantilla y se quiere mejorar con más fichajes.

- ¿Por qué regresó a Brasil?

- Me fui en un momento complicado, con una grave enfermedad de mi hermano [murió en 2013] y con problemas de pubis que me impedían rendir en la pista. Me fui y enseguida tenía ganas de volver a España. Pero al instalarme en Joinville, poco a poco se fueron apagando esas ganas. He hecho buenas temporadas, he marcado goles [este curso llevaba 20 a falta de tres meses para el final del campeonato brasileño] y el año pasado ganamos la Liga, que es dificilísimo porque en Brasil hay muchos más aspirantes que en España, donde siempre la ganan Barça o Inter. Aquí, desde 2009 nadie la ha ganado dos veces seguidas.

- ¿Quería volver para quitarse esa mala espina de su etapa en ElPozo?

- No estuve bien. Lo asumo. Duda me daba libertad, pero en el juego de ElPozo los pívots no brillábamos mucho. Todo el peso era para los alas. Yo soy un jugador muy táctico y con cierta inteligencia para leer las jugadas. Creo que con mis movimientos ayudaba a Miguelín o Grello. Tengo una gran relación con Xuxa, Álex, Miguelín y Fernando. Y en Murcia me sentí bien tratado y querido.

- Zaragoza, Santiago, Inter Movistar y ElPozo. ¿Dónde rindió mejor?

- En el Inter. Conseguí ser el jugador más importante de la plantilla y el máximo goleador. Nos faltó ganar la Liga en las dos finales contra el Barça, que entonces era imbatible.

- ¿Cuál es el techo del Jimbee Cartagena?

- Cartagena fue muy grande en la Liga española y el objetivo es que vuelva a serlo. Este año tenemos que entrar en Copa y en 'playoff'. Crecer en todos los aspectos y ser capaces de acercarnos a los mejores. Voy con dos años de contrato y la idea de rendir a mi máximo nivel.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos