Nace la Primera Iberdrola, la nueva Liga femenina

Logo de la nueva Primera Iberdrola. / RFEF

El formato impulsado por la Federación Española de Fútbol trae consigo un nuevo acuerdo con la energética hasta 2025, los nombres en las camisetas, la presencia de cuarto árbitro y la Supercopa

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

La nueva Liga femenina impulsada por la Federación Española de Fútbol (FEF) ya tiene nombre y apellido. La Primera Iberdrola trae consigo además un buen puñado de novedades, como un nuevo acuerdo con la energética, que seguirá auspiciando el desarrollo de la competición hasta 2025, la presencia del nombre de las jugadoras en los dorsales, la incorporación del cuarto árbitro y la puesta en marcha de la Supercopa de España.

Además de todo ello, los 16 clubes de la máxima categoría del fútbol español estarán obligados a contar con equipos en al menos tres categorías distintas de fútbol base, en un intento de potenciar el trabajo de cantera que tantos frutos viene dando en los últimos años en las selecciones españolas inferiores.

También se reforma la estructura de las diferentes categorías del fútbol femenino español. Así, la Segunda división para a denominarse Reto Iberdrola y se reduce a dos grupos de 16 equipos en función de un criterio territorial norte-sur. Por su parte, la tercera categoría, denominada Primera Nacional presentará un formato similar a la Segunda hasta ahora, con 98 equipos distribuidos en siete grupos diferentes.

«Es un reto para nosotros y para Iberdrola, a quien tenemos que dar las gracias por su compromiso con el deporte femenino. Estamos contentos, satisfechos y buscando modernidad, igualdad, superación y todo aquello que son valores en el deporte para hombres pero hoy, más que nunca, para mujeres», señaló Luis Rubiales, presidente de la FEF, durante el acto de presentación de la competición, celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Sorteo del calendario

Una vez presentadas las novedades de una competición que comenzará el fin de semana del 7 y 8 de septiembre, se procedió al sorteo del calendario, que además deparó un plato fuerte para empezar, pues el Tacón, futuro Real Madrid femenino, visitará al Barça en la primera jornada en el aperitivo de lo que será el clásico femenino a partir de la siguiente campaña.

Más allá de este emparejamiento, el primer enfrentamiento entre el Barça y el Atlético de Madrid, los dos grandes dominadores de la Liga en los últimos años, tampoco se hará de rogar, ya que las azulgranas recibirán a las vigentes campeonas en la ciudad condal en la tercera jornada del campeonato.

La competición deparará además otros duelos atractivos, como los derbis sevillanos entre Betis y Sevilla de la novena y la vigésimo cuarta jornadas, los duelos vascos entre Real Sociedad y Athletic de la quinta y la vigésima fechas o los partidos de rivalidad valenciana entre Levante y Valencia de la jornada 13 y la 28, así como un generoso número de duelos madrileños entre el Atlético de Madrid, el Tacón, el Rayo Vallecano y el Madrid CFF.

Más información