Borrar
Laura Gil se prepara para lanzar a canasta, el domingo ante Gran Bretaña. EFE

Laura Gil: Ambición por todo lo alto en la cancha

La pívot murciana encara el año olímpico en plena forma, con el objetivo de repetir podio en unos Juegos tras la plata en Río 2016, y ampliar su colección de metales

Martes, 11 de febrero 2020, 12:48

El padre de Laura Gil ya tiene hecha la reserva en los hoteles de Tokio en los que se hospedará este verano. Le faltan los billetes de avión. Ha querido esperar a que la selección femenina de baloncesto certifique su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos. Ya se ha puesto manos a la obra y este verano animará a su hija desde la grada.

Y es que Laura Gil, la mejor deportista de la Región en 2019 y la jugadora más laureada de la Federación Española de Baloncesto [se ha colgado dieciséis medallas, seis con la selección absoluta], volverá estar en una cita olímpica, la segunda tras Río 2016.

Dieciséis medallas

  • Con la selección Oro Eurobasket 2013 (Francia). Plata Mundial 2014 (Turquía). Bronce Eurobasket 2015 (Hungría y Rumanía). Plata Juegos Olímpicos 2016 (Rio de Janeiro). Oro Eurobasket 2017 (República Checa). Bronce Mundial 2018 (España). Oro Eurobasket 2019 (Letonia-Serbia).

  • Categorías inferiores Plata Europeo sub-16 2007 (Letonia). Oro Europeo sub-16 2008 (Polonia). Oro Europeo sub-18 2009 (Suecia). Plata Mundial sub-19 2009 (Tailandia). Plata Europeo sub-20 2010 (Letonia). Plata Europeo sub-18 2010 (Eslovaquia). Oro Europeo sub-20 2011 (Serbia). Plata Mundial sub-19 2011 (Chile). Oro Europeo sub-20 2012 (Hungría).

«Estoy muy contenta y emocionada con ese ticket. Creo que nos merecemos estar en Tokio y disputar estos juegos», dijo ayer a LA VERDAD.

Laura y sus compañeras no acusaron el resbalón del sábado ante China (62-64) en el Preolímpico disputado en Belgrado: «Este equipo viene haciendo las cosas bien y logrando grandes resultados en los últimos torneos». El domingo, antes de saltar a la cancha, ya sabían que las chinas habían podido con Corea y que para quedar fuera de Tokio las británicas tenían que ganar a las chicas de Lucas Mondelo por más de 70 puntos. Algo más que improbable. La ambición en la cancha de esta generación de jugadoras quedó patente desde el minuto uno. Laia Palau, Cristina Ouviña y la propia Laura Gil se encargaron de liderar una puesta en escena preparada para dejar claro que el resbalón ante China fue simplemente un accidente. España solventó la papeleta (69-79).

La pívot murciana del Perfumerías Avenida de Salamanca debutó con la selección absoluta en 2013 y desde entonces acumula siete medallas en otros tantos torneos. Un talismán que ha ido ganando importancia en los sistemas de Mondelo. «Cada año he ido dando pasos adelante y cuando el equipo me ha necesitado he estado allí. Así que estoy contenta también con mi participación en este Preolímpico». Ya con el billete de Tokio en el bolsillo, está satisfecha de su papel y «orgullosa de un equipo que es más una familia». De hecho, la mayoría de las jugadoras han pasado por el club Siglo XXI, un equipo de baloncesto que compite en Liga Femenina 2, que es también un centro formativo promovido desde la Federación Catalana de Baloncesto, que depende económicamente de la Federación Española y que tiene por objetivo fomentar el baloncesto femenino entre los jóvenes talentos.

Laura va a medalla por año desde que se colgó la primera [de plata] en 2007 con la selección sub-16. La última fue el año pasado, cuando se proclamó campeona de Europa en Belgrado, tras derrotar a Francia en la final (86-66), Ahora, por segunda vez en la historia del baloncesto femenino español disputará su segunda cita olímpica de manera consecutiva y todo gracias al rendimiento deportivo de Laura Gil y compañía. No será la única componente de la expedición española en Tokio. Junto a ella estará Juan Francisco Abellán, médico de la selección.

Pero aún faltan cinco meses y medio para la inauguración de los Juegos de Tokio y Laura no olvida que «queda la parte más bonita de la temporada: la Copa de la Reina y el final de Liga con la Eurocup. Ahora tengo la cabeza puesta en estos torneos. Pero con la idea de que este verano tenemos olimpiadas».

Ocho equipos clasificados

España ya tiene ocho equipos con participación asegurada y es el tercer país del mundo y primer europeo que más ha clasificado, solo superado por Estados Unidos y Australia. Gracias al pasaporte sellado el domingo por el baloncesto femenino ya son tres selecciones de mujeres, tras las de waterpolo y hockey, las que tienen garantizada su presencia en la próxima cita olímpica, y ocho en total, ya que también han sacado su billete las masculinas de baloncesto, balonmano, fútbol, waterpolo y hockey.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Laura Gil: Ambición por todo lo alto en la cancha

Laura Gil: Ambición por todo lo alto en la cancha