Entrenamiento del Alhama, este martes. Guillermo Carrión / AGM

Cinco jugadoras del Alhama descartan defender de las acusaciones a Randri

El sindicato de futbolistas pide apartar a Randri «de forma inmediata»

Martes, 18 de abril 2023

El 77% de la plantilla del Alhama CF ElPozo defendió este martes al entrenador, Randri García, de las acusaciones de presunto acoso y trato vejatorio. Así, 17 de las 22 jugadoras sostienen no haber denunciado al técnico y alma máter del club, y aseguran no sentirse acosadas por él. En ese escrito de apoyo, en cambio, no figuran los nombres de otras cinco futbolistas: Andrea Carid, Noelia Gil, Erika Sastre, Nerea Vicente y Lucía Martínez.

Publicidad

«Queremos comunicar que es falso que hayamos denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador. Además, queremos subrayar que en ningún momento nos hemos sentido acosadas con gestos o hechos que pudieran vulnerar nuestra dignidad e intimidad personal y profesional», escriben las 17 jugadoras del Alhama, y añaden: «Si estos hechos se hubieran producido, los habríamos denunciado de inmediato en todas aquellas instancias que fueran necesarias».

Ese escrito de las futbolistas ha sido difundido a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (Afe), sindicato independiente del que denunció los hechos horas antes: Futpro, formado íntegramente por mujeres futbolistas. Este colectivo recibió la denuncia de una de las jugadoras meses atrás. Y lo denunciaron con «pruebas» a altos organismos: Inspección de Trabajo, Federación Española y Consejo Superior de Deportes.

El comunicado de las jugadoras no hace referencia, en cualquier caso, al supuesto vídeo de contenido sexual enviado por WhatsApp al vestuario, el 27 de marzo, incluido a una futbolista menor de edad, tal y como desvelaron 'Mundo Deportivo' y 'El Periódico'.

La paz, la tranquilidad, la humildad y la cercanía han ido de la mano en todos estos años de constante crecimiento. El ascenso desde las categorías más bajas del fútbol femenino hasta la élite es un hito sin precedentes en la Región de Murcia. Nada de eso puede entenderse sin Randri García, que además de ser el entrenador es el alma máter del proyecto. Su padre, Antonio García-Águila, es el presidente del club; y su mujer, la exfutbolista del Alhama Tamara García, la coordinadora.

Publicidad

Futpro condena los hechos «inaceptables»

Por su parte, el sindicato que representa a las futbolistas en España pidió este martes apartar de su cargo al entrenador del Alhama CF ElPozo «de forma provisional e inmediata». El colectivo Futpro ha denunciado los hechos a los altos organismos: Inspección de Trabajo, Federación Española y Consejo Superior de Deportes.

El sindicato recibió hace meses la denuncia de una actual jugadora de la plantilla, cuyo nombre no ha sido desvelado, con acusaciones muy graves a Randri García. Entre ellos, comentarios machistas, faltas de respeto a jugadoras y trato vejatorio. Futpro dijo tener «constancia y prueba» de los hechos, que condenó públicamente en un comunicado.

Publicidad

Los medios catalanes 'Mundo Deportivo' y 'El Periódico' hablan incluso de que se habría enviado una foto de carácter sexual a través de WhatsApp a todo el vestuario, el 27 de marzo, incluso a una jugadora menor de edad del equipo: Daniela Arqués, de 17 años. El Alhama no desmintió estos hechos, al asegurar anoche que «no son ciertas muchas informaciones» sobre la supuesta difusión de esa imagen.

El equipo entrenó este martes en el Complejo Guadalentín. Lo hizo de forma privada: los medios no pudieron acceder a la sesión, al encontrarse la puerta cerrada y con un vigilante de seguridad que no permitió el paso. Aseguró seguir instrucciones del club. El Alhama rechazó hacer declaraciones este martes y se remitió al comunicado de anoche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad