Ver fotos
El Alhama, un colista que se rebela ante el Athletic
Las de Randri cierran su mejor semana del año con un triunfo de mucho prestigio, que les da alas en su lucha por quedarse en Primera División
Paco Espadas
Domingo, 15 de enero 2023
Semana fantástica para el Alhama, que el miércoles en la Copa de la Reina superó al Levante (5-3) en una noche mágica para meterse ... en cuartos de final y ayer logró remontar y sumar los tres puntos frente a un Athletic Club que es uno de los equipos más grandes del país. Gran imagen de las azulonas, que se quedan a solo tres puntos de la permanencia.
El duelo comenzó con la lesión de la murciana Helena Torres. A los 20 segundos de juego, la jugadora local trató de robar un balón a Valdezate en la frontal y su rodilla se resintió. Esa acción provocó que el arranque de partido fuese frío. «Esta situación nos ha descolocado en los primeros minutos. Esperemos que no sea de gravedad la lesión, aunque todo indica que podrían ser los ligamentos», afirmaba Randri García, técnico local, acerca de la lesión de Helena Torres, quien fue relevada por Astrid.
Alhama
Laura; Oprea (Carmen Fresneda, m.56), Caravaca, Lena Pérez, Morcillo; Quintero, Daniela Arques (Andrea Carid, m.46), Kuki (Lucía, m.75); Helena Torres (Astrid, m.4), Marina Martí (Raquel Pinel, m.56) y Boho.
2
-
1
Athletic
Quiñones; Oihane (Elexpuru, m.84), Valdezate, Bibi, Nevado; Zubieta, Itxaso, Sara Ortega (Amezaga, m.62), Pinedo (Arana, m.62), Eunate (Mariana, m.72); y Nekane (Yulema, m.84).
-
Goles: 0-1, m.21: Nekane. 1-1, m.44: Kuki. 2-1, m.66: Raquel Pinel.
-
Árbitra: González González (comité gallego). Amonestó a la visitante Eunate.
-
Incidencias: Campo José Kubala del Complejo Guadalentín. 600 espectadores.
Tanteo por parte de ambos equipos y sin acciones de peligro en un arranque muy espeso de ambos conjuntos. La primera oportunidad fue para las rojiblancas. Un córner de Nevado que Nekane no logró rematar y el rechace lo terminó despejando la defensa del Alhama.
Los primeros veinte minutos dejaron un duelo trabado, con muchas imprecisiones. Sin embargo, el Athletic logró hilar una jugada de combinación y llegó el 0-1. Pinedo combinó con Eunate, que puso un centro al punto de penalti para que Sara Ortega cediese a Nekane, quien con un disparo raso superó a Laura.
La necesidad del Alhama
El tanto ponía el choque de cara para los intereses rojiblancos, pero el Alhama no se vino abajo. El conjunto murciano, consciente de su necesidad de sumar puntos para mantenerse en la lucha por la salvación, se fue al ataque y poco a poco comenzó a generar peligro sobre la portería de Quiñones. Astrid pudo marcar.
El Athletic no lograba generar ocasiones de peligro y eso animó al Alhama, que siguió apretando a un conjunto rojiblanco que no transmitía buenas sensaciones. Y el conjunto local tuvo premio a su insistencia. Oprea aprovechó una acción mal defendida para poner un centro al corazón del área, donde Kuki cabeceó sin impedimento al fondo de las mallas. Era el minuto de añadido de la primera mitad. Y fue un tanto de esos llamados psicológicos.
Tras pasar por vestuarios, el choque siguió con la misma dinámica que en la recta final del primer periodo. El tanto local hizo su efecto y las mejores ocasiones fueron para las jugadoras del Alhama. Aún así, en una acción a balón parado pudo adelantarse el Athletic con un lanzamiento de córner de Nevado que estuvo cerca de acabar en gol olímpico.
Pinel, de nuevo
Pero quién terminó por golpear fue el Alhama. Morcillo, que se mostró muy incisiva en la segunda mitad, puso un centro al punto de penalti. Ahí esperaba Raquel Pinel, que remató entre las dos centrales sin impedimento y aprovechó la mala salida de Quiñones para superarla por alto. Semana para el recuerdo de Pinel, clave en el triunfo contra el Levante con un doblete y fundamental este domingo, haciendo el tanto que dejó los tres puntos en el José Kubala alhameño. Oihane tuvo el empate en sus botas con un centro envenenado que se estrelló en el larguero, pero esa fue la única clara ocasión del Athletic.
Hay que destacar que las jugadores locales salieron al campo con una pancarta con la leyenda 'Stop racismo'. Randri García recordaba que «en nuestras filas tenemos tres jugadoras de color y es inadmisible ese tipo de comentarios desde la grada». El Alhama CF ha sido sancionado con una multa de 2.750 euros y la posible clausura total o parcial del recinto deportivo, por los gritos racistas que se escucharon en un momento del partido de Copa del miércoles frente al Levante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión