Las jugadoras del Hozono Global Jairis logran su segunda victoria en tres días. Kutxabank Araski
BALONCESTO

Rodillo del Hozono Jairis al Araski para seguir mirando hacia arriba

Solo dos días después de pasar por encima del Panathinaikos en Atenas, las de Alcantarilla vencieron de manera solvente gracias a un gran juego de equipo

Viernes, 1 de noviembre 2024, 22:12

Debe de andar más que orgulloso Bernat Canut esta semana. Después de dos difíciles derrotas en la Liga Femenina Endesa, la última en el Fausto ... y en la prórroga ante el Ferrol, la respuesta de su equipo esta semana ha sido la de uno que no solo tiene pinta de grande, sino que juega como tal. Entereza, defensa y sentido colectivo han sido los factores del éxito del Hozono Jairis en sus dos partidos de esta semana, dos de los más completos de esta temporada y cuando la presión más podía afectar a un equipo que hoy se hizo dueño de Mendizorrotza desde que puso pie en el pabellón.

Publicidad

De nuevo, y al igual que el miércoles, en un partido que se disputó solo 50 horas antes que este y a más de 3.000 kilómetros de distancia, el Jairis siempre fue por delante en el marcador. Con una defensa donde las ayudas demuestran estar más que trabajadas, un dominio reboteador fundamental para poder jugar rápido, un ataque estático en el que el balón apenas pisa el suelo y un certero tiro exterior en el que parece que las jugadoras de Canut se pasen el testigo para llevar la voz cantante.

Que el deporte es un estado de ánimo lo pareció querer evidenciar un Jairis que mira hacia arriba en unos primeros minutos de juego ofensivo muy desenfadado, con mucho tiro exterior y al que tanto costó seguir el ritmo a un Araski que, pese a no venir de jugar dos días antes en Atenas, es de rotación muy corta y hoy tenía fuera por lesión a Bethy Mununga, una de sus jugadores más importantes. Antes de terminar el primer cuarto ya se había alcanzado una diferencia de dos dígitos (8-20, minuto 9), con mucho protagonismo para López-Sénéchal y Alarcón, ex del Araski.

El equipo de Bernat Canut actúa en ataque con un rigor que les hace parecer jugar de memoria y sin bajones en su juego en solo la quinta jornada de liga

Pero si algo tiene la técnico vasca Madelén Urieta son soluciones de pizarra, y obligando a Massey a salir de la zona sacaba ventajas de la mayor movilidad de mujeres altas como Brewer o Van den Adel y un parcial de 10-0 evitaba prematuras escapadas (18-20, minuto 11). En cualquier caso, el partido entraba en su fase más ajedrecista, pues las alcantarilleras reaccionaron con otro golpe, un 2-14 de puro talento (20-34, minuto 17), al que no podían responder mejor las vitorianas tras otro tiempo muerto de inmejorable resultado de Urieta, pues, salvo una última canasta de maga de Ayuso, todas las que quedaban antes del descanso serían de las locales (28-36).

Publicidad

Sin prisa para romper

Aunque el Araski parecía tener siempre una solución a cada gran diferencia que cogía el Jairis, la sensación la de las alcantarilleras habían de picar menos piedra para sentirse a gusto en la cancha. Pasada más de la mitad del tercer cuarto solo había sumado una canasta, pero la tela de araña que había tejido en su media pista agobiaba a un equipo que ya no encontraba a Brewer y Van den Adel, que después de sumar 16 puntos en la primera parte se quedaban en cero en este cuarto.

Y, de pronto, dos triples seguidos de Holesinska y López-Sénéchal amenazaban con partido roto. Urieta tomaba la advertencia con un tiempo muerto, pero el Araski ya estaba tirando de la reserva, y un Jairis inmisericorde cuando el rival exhibe flaqueza ya tenía media victoria en el bolsillo antes de los diez minutos finales (37-54).

Publicidad

Los doce rebotes más que las alcantarilleras capturaron respecto a las vitorianas les permitió mayor número de ataques rápidos y cómodos

Cómodo final

No llegaron nunca las de Alcantarilla a poner la veintena de puntos de diferencia en el marcador, pero el desarrollo del partido y las sensaciones sobre el parqué decían que el armisticio había quedado más que firmado. Quizás no entre Holesinska y Aliaga, que se las trajeron tiesas cuando la checa estaba gustándose (44-61, minuto 33) y el Araski buscaba evitar un marcador de bulto y salvar el honor.

Kutxabank Araski

Rodríguez (3), Hill (12), Aliaga (7), Lisowa (4) y Brewer (14) -quinteto titular- Brotons (2), Van den Adel (8) y Hermida (2).

52

-

71

Hozono Global Jairis

Ayuso (9), Alarcón (8), López-Sénéchal (13), Bertsch (6) y Nelson (5) -quinteto titular- Visscher (0), Grande (4), Molina (0), Ginzo (4), Holesinska (18) y Massey (4).

  • Parciales 14-20, 14-16 (28-36), 9-18 (37-54) y 15-17 (52-71).

  • Árbitros Ángel De Lucas, María de los Ángeles García y Elena Espiau

  • Incidencias Polideportivo Mendizorrotza de Vitoria, 700 espectadores. 5ª jornada de la Liga Femenina Endesa.

Quizás la aceptación la derrota hizo ganar en una soltura que no había tenido antes en toda la primera parte las de Urieta, que volvieron a encontrar buenos tiros con algo más de regularidad. Pero poca agua podían achicar ante un Jairis de una sobriedad que asusta en ataque, jugando de memoria solo en la quinta jornada de competición y sin perder el rigor ni un solo momento, ese que permitía que, por ejemplo, una de sus estrellas como es Nelson anotara sus primeros puntos en el último cuarto de un partido ya resuelto (48-67, minuto 38).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad