Una pionera para el Jairis
Anna Montañana, que fue 129 veces internacional y ganó cuatro medallas con la selección, llega al banquillo del Fausto Vicent para reconducir la marcha del equipo de Alcantarilla
Esta es solo su segunda temporada en la élite, pero el Jairis se está dando prisa en opositar a uno de los banquillos calientes de la Liga Femenina Endesa. Con el anuncio de Anna Montañana (Valencia, 1980) como nueva entrenadora de las aurinegras, el Hozono Global Jairis tendrá a su tercera persona al mando del equipo de Alcantarilla desde que en noviembre del año pasado fuera destituido después de una victoria Lucas Fernández y, desde entonces, tomara los mandos un Eric Surís que tampoco ha cumplido con las altas expectativas del decano del baloncesto regional, debutante en la máxima categoría nacional femenina en 2022.
En estos momentos, el Jairis ocupa la décima posición, a solo una victoria de los puestos de Copa de la Reina. Mayúsculo reto para Anna Montañana, que ya vio el último partido (con victoria) desde la grada, será vencer a la probabilidad y hacer realidad la presencia del Jairis en Huelva, sede de la Copa de 2024. Y es que debutará este sábado visitando al líder, el Valencia, y terminará la primera vuelta recibiendo al Perfumerías Avenida de Laura Gil, tercero. Tiene que obrar dos milagros, por tanto, para jugar la Copa.
Fichaje mediático
En cualquier caso, con el fichaje de Montañana el Jairis persigue algo más que un casi imposible. Quiere no solo creerse que está jugando con las mejores, sino hacerlo sin complejo de recién llegado. Es por ello que algo no convenió en el estreno con Lucas Fernández, a pesar del buen balance para un recién ascendido, ni tampoco en la andadura de Eric Surís cumplido un año. Anna Montañana deberá no solo vencer en un club donde no parece bastar con eso, también convencer.
Para ello, buena puede ser el aura de una de las mayores leyendas del baloncesto femenino español. Anna Montañana es reconocida como uno de los rostros del equipo nacional de finales de la primera década del siglo y comienzos de la siguiente, la del relevo a la generación que haría habitual la presea y con la que la murciana Laura Gil se terminaría convirtiendo en la máxima medallista del baloncesto español.
Anna Montañana es la única mujer que se ha sentado en un banquillo en la historia de la Liga ACB, pero también fue la primera en dirigir un equipo masculino en el deporte colombiano
Llenando el hueco dejado por Betty Cebrián en el juego interior, Montañana debutó con la selección ganando el bronce en el Eurobasket de Turquía 2005. Un resultado mejorado dos años después en el torneo continental de 2007 en Italia con una plata, y éxitos a los que sumaron otros dos bronces, uno en el Eurobasket de 2009 y otro en el Mundial de 2010. Pero la nueva entrenadora del Jairis, vigesimosegunda española en internacionalidades con 129, también fue colectora de títulos en clubes: cinco Supercopas, tres Ligas, tres Copas, una Supercopa de Europa y una Euroliga.
A sus 43 años, Montañana es una de las entrenadoras más jóvenes y prometedoras del circuito nacional. Retirada como jugadora en 2016, solo dos años después rompió barreras convirtiéndose en la primera mujer entrenadora de la Liga Endesa masculina, como entrenadora asistente del Fuenlabrada. Carme Lluveras fue, durante unos meses, asistente voluntaria en el Unicaja en 2005, pero solo en los entrenamientos. Montañana es, hasta ahora, la única en haberse sentado en un banquillo ACB.
Algo natural
Ser la primera en algo parece natural para la entrenadora del Jairis. La valenciana fue, a solo un día de cumplir los 14 años, la jugadora más joven en debutar en Liga Femenina, récord que aún ostenta. Y, cuando terminó el instituto, aceptó una beca de la Universidad George Washington para ser una de las primeras españolas en compaginar deporte y estudios en Estados Unidos, abandonando la universidad con 11,1 puntos, 6,2 rebotes y 3,8 asistencias de media por partido. Hoy día se mantiene en el 'top 15' de la George Washington en rebotes, asistencias, robos y triples, motivo por el que en 2019 ingresó en su Salón de la Fama. Volvió a Estados Unidos en 2009, para ser la novena española en jugar en la WNBA, para las Minnesota Lynx.
Montañana ha abierto camino aquí y allá. En marzo de 2021, al convertirse en la primera entrenadora del Sabios de Manizales, fue la primera mujer en dirigir un equipo masculino en la historia del deporte profesional de Colombia. Antes de su retorno a España fue también asistente del Obras, club histórico de Argentina.
Debutó como entrenadora en Liga Femenina en la 2022-23 con el Gernika y, hasta recibir la llamada del Jairis, dirigía al masculino del Alginet de LEB Plata. Una persona con tantos actos pioneros en su haber, ¿será la primera en llevar al impaciente Jairis a un 'playoff'?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión