Laura Gil levanta otra Copa
La pívot murciana, clave en defensa para el Perfumerías Avenida en la final ante el Girona, gana su duodécimo título y engorda su palmarés
LA VERDAD
MURCIA.
Lunes, 9 de marzo 2020, 09:12
La estadounidense Tiffany Hayes (25 puntos) hizo que el noveno título de la Copa de la Reina fuera un paseo para el Perfumerías Avenida en una final disputada ante su público, en la que las salmantinas doblegaron de principio a fin al Spar Citylift Girona para concluir con un contundente 76-58. La reina Doña Letizia hizo entrega del primer trofeo de la temporada al Perfumerías Avenida en un Multiusos Sánchez Paraíso abarrotado, con 5.000 espectadores vibrando con las jugadoras locales.
Entre ellas, la pívot murciana Laura Gil, quien a sus 27 años sigue engordando un palmarés absolutamente legendario. Este domingo levantó su tercera Copa de la Reina. Las tres las ha ganado con su actual equipo. Es su duodécimo título a nivel de clubes. También tiene cuatro Ligas, cuatro Supercopas y una Euroliga, la que ganó en 2011 también con el conjunto salmantino. Y hay más: ha ganado 16 medallas con la selección española, nueve en categorías inferiores y siete con la absoluta. Desde 2007 todos los veranos ha regresado de su estancia con España con un metal colgado del cuello. Su caso solo es comparable al de Pau Gasol.
Brega y compromiso
En la final de este domingo, la murciana aportó a las suyas cinco puntos y, sobre todo, una gran dosis de brega, trabajo y compromiso. Su labor en defensa fue clave para que las salmantinas estuvieran en todo momento dos peldaños por encima de las gerundenses. Lo cierto es que el equipo anfitrión mostró su mejor baloncesto y demostró que le tiene cogida la medida al conjunto catalán, al que le gana la cuarta Copa de la Reina consecutiva.
Hayes hizo de guía del conjunto azul desde el inicio. La 'all star' de la WNBA mostró su mejor versión anotando tanto triples como debajo de canasta hasta que a dos minutos y medio de finalizar el primer cuarto sufrió un golpe en el ojo derecho que le llevó al banquillo para recuperarse.
El Spar Citylift comenzó el segundo cuarto con un juego más duro en defensa y logró acortar distancias para ponerse tras un triple de Marta Sargay a un punto del Avenida. A partir de ahí llegaron unos minutos de imprecisión en los que Loyd fue la que mejor lució y el Perfumerías supo sacar renta de las dificultades en el ataque de las gerundenses para llegar al descanso con diez puntos de ventaja.
Tras el descanso, Hales salió de nuevo con el turbo puesto y eso permitió elevar las diferencias del conjunto local, que a los cuatro minutos ya tenía 19 puntos (54-35). La final estaba decantada.