La murciana Laura Gil entra a canasta en el partido del pasado miércoles frente a Serbia, en el que España cayó eliminada en cuartos de final. EFE
Baloncesto

La España de Laura Gil no tiene tiempo para lamentaciones

El combinado de Lucas Mondelo, fuera de la lucha por las medallas, se juega mañana ante Rusia sus opciones de estar en el Mundial del año que viene

LA VERDAD

MURCIA.

Viernes, 25 de junio 2021, 01:39

La selección femenina, en la que la pívot murciana Laura Gil estaba siendo determinante desde el primer día, cayó el miércoles ante Serbia en cuartos de final (71-64), pero el Eurobasket de Valencia todavía no ha terminado. Ni mucho menos. Queda una última final contra otra selección durísima, la de Rusia. Será mañana, a partir de las 15.00 horas (Teledeporte). Este partido es la llave para el Mundial de Australia del próximo año. Si España gana, acabará entre las seis mejores del Eurobasket y tendrá plaza en el Premundial que se disputará en febrero; si pierde, no tendrá planes para el próximo verano por primera vez en las últimas dos décadas. No se pierde un Mundial desde 1990.

Publicidad

La FIBA cambió recientemente el formato de clasificación para la cita mundialista. El anfitrión (Australia) y el campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio (salvo sorpresa mayúscula será Estados Unidos) tendrán plaza fija. Y para poder estar en la cita de Australia de 2022 hay que quedar entre las seis mejores de este Eurobasket. Ya tienen su plaza asegurada Francia, Serbia, Bielorrusia y Bélgica, los cuatro equipos que van a pelear este fin de semana por el título y las medallas. Los dos últimos billetes serán para Bosnia o Suecia y para España o Rusia.

Una derrota clave

La derrota del primer día ante Bielorrusia (52-51), en uno de los peores partidos que se le recuerda a estas jugadoras en los últimos años, le ha salido muy cara a la selección. En primer lugar, porque la poderosa Serbia fue la rival en cuartos; y en segundo, porque deberá jugarse una plaza para Australia con la temible Rusia, que a punto estuvo de dejar a Bélgica fuera de las semifinales.

«No se les puede poner un pero a las jugadoras. Fallamos un tiro libre que nos metía en semifinales y vimos el lado cruel de este deporte. Es duro, pero hay que seguir adelante. Este sábado puede ser un día grande. Nos jugamos una plaza en el Premundial y hay que pensar en eso. Queremos que este equipo vuelva a competir el verano que viene», señaló ayer Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. Además, queda la bala de los Juegos. La preparación de la cita olímpica arranca el 5 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad