Bernat Canut, en su reciente presentación con el Hozono Global Jairis. NACHO GARCÍA / AGM
Baloncesto femenino

Bernat Canut, juventud no exenta de experiencia para el Hozono Global Jairis

El nuevo entrenador buscará en Alcantarilla la gloria europea que no le permitieron lograr en el Södertälje sueco

Martes, 13 de agosto 2024, 23:17

Cuando, en 1995, Renault apostó por reinventar a su manera el acrónimo WASP con que los blancos anglosajones y protestantes se autoproclamaron la clase superior en Estados Unidos por su JASP, creó un éxito que todavía hoy perdura. Su Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados fue creado para la campaña publicitaria de su Clio, hoy en día uno de los modelos de turismo más populares de Europa, y pasó a ser considerada socialmente como la forma en que referirse a la generación española que normalizó contar con un título universitario y dominar un segundo idioma.

Publicidad

Bernat Canut (La Seu d'Urgell, Lérida, 34 años), nuevo entrenador del Hozono Global Jairis de Alcantarilla, tenía solo seis años cuando tanto dio que hablar aquel comercial en que un joven, aunque sobradamente preparado, ponía en su sitio a su engreído jefe, receloso de su formación y atrevimiento. Pero entra de pleno en la concepción de JASP. Nacido en 1989, es un 'millennial' que dentro de dos semanas cumplirá 35 años, pero lleva ya siete como primer entrenador en el más alto nivel del baloncesto femenino. Llega a Alcantarilla muy preparado, para coger el testigo de Anna Montañana.

Siempre tuvo claro por dónde tirar. Licenciando en Educación Física y con un Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, en su Sedis (nombre del Cadí La Seu) ya se encargó con solo 20 años de dirigir el campus de verano. Una precocidad que bien permitía a la FEB, en la nota de prensa de su fichaje por el equipo alcantarillero, hablar de él como un «consagrado» entrenador, si bien será el dirigente más joven de la Liga Femenina Endesa.

Con solo 20 años ya dirigía el campus de verano del Cadí La Seu, con 28 era profeta en su tierra y viene de ganarlo todo en Suecia

Su experiencia autoriza el adjetivo usado por la FEB, que le vio debutar en la máxima categoría nacional femenina como primer técnico en 2017 con el Cadí, recién sacado el título de entrenador superior y animado por Joan Carles Pié, exentrenador y su padre deportivo. Con solo 28 años ya era profeta en su tierra, La Seu d'Urgell.

Además, lleva integrado en las selecciones nacionales inferiores desde su debut en 2018 como técnico asistente y desde 2019 como principal, estrenándose con el bronce europeo con la sub-16. El año pasado fue plata mundial al frente de la sub-19, torneo del que fue escogido mejor entrenador, y mismo metal se acaba de colgar este verano con la sub-18 en el Eurobasket.

Publicidad

Viaje a lo desconocido

Decía Xavi Pascual que para terminar de sentirse entrenador había que salir de casa. Tras cinco años en La Seu y uno en Girona, el año pasado Canut emprendió un viaje a lo desconocido y se fue a Suecia, para dirigir al Södertälje. Para no sentir vértigo en la aventura se dio a ella de la mano de Georgina Bahí, su pareja y quien fuera su jugadora en La Seu, y que se encargó de dirigir al equipo sub-21 del Södertälje. El éxito no pudo ser más rotundo para Canut. Doblete de Copa y Liga que su equipo llevaba más de veinte años sin conseguir nada. Llegó, vio, venció... y se marchó. El Södertälje decidió no competir en Europa esta próxima temporada y un JASP no conoce la resignación.

En estas, apareció un Jairis que, como club, se le parece bastante. Se ha consolidado rápido en la élite. En solo su segunda temporada en la élite logró terminar quinto, ganándose el derecho a competir el año que viene en la EuroCup, pero, al mismo tiempo, cuenta con la experiencia de ser el club de la Región más antiguo. Tan joven como preparado.

Publicidad

Eso sí, de él dicen que es muy natural y que, precisamente en la naturaleza, es donde más se siente él mismo. En Alcantarilla no tendrá tan a mano como en La Seu la montaña para tomar decisiones, su lugar favorito para ello, por lo que en el Jairis bien confían en que pueda conformarse con la Cresta del Gallo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad